Viernes, 18 Octubre 2019

    Los cargadores se unen por las 44 toneladas en contra de los transportistas

    Camión en carretera española con 40 toneladas de MMA Camión en carretera española con 40 toneladas de MMA Transporte Profesional

    El Grupo para el Impulso de la Competitividad del Transporte, formado por 27 organizaciones empresariales (entre ellas, Aecoc y Aeutransmer), ha recibido el espaldarazo de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) en su intento de implantar las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera en España. El límite actual y legal es de 40 toneladas.

    En la última reunión mantenida entre el subdirector general de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, Eduardo González, y el Grupo para el Impulso de la Competitividad del Transporte se ha puesto de manifiesto el apoyo del órgano institucional a las pretensiones de los cargadores y la industria, amparándose en la "elevada reducción de emisiones que supondría la ampliación de la masa máxima autorizada, sin necesidad de inversiones y otros costes asociados para el sector del transporte", según la asociación de cargadores Aeutransmer.

    Además de la reducción de los gases de efecto invernadero, "podrían generarse sinergias con la intermodaidad, colaborando también desde otros modos de transporte a la reducción de las emisiones" argumentan. La OECC declara estar dispuesta a "estudiar ayudas a la renovación de flota de camiones menos eficientes que aplicación, en principio, a los Euro 5 y Euro 6...al tiempo que se incrementaría la seguridad vial".

    La visión de la CETM

    Hace ya dos años que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y el resto de organizaciones integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera negocian con las principales asociaciones de cargadores (Aecoc, Aeutransmer y Transprime) un acuerdo que mejore las condiciones de trabajo de los conductores profesionales y atienda las demandas del transporte, como la eliminación de los tiempos de espera en la carga y descarga, la revisión del precio del transporte en función del coste de combustible, la reducción de los plazos de pago y la desaparición de los tenders (subastas a la baja) en los servicios de transporte por carretera. 

    La respuesta ha sido la negativa frontal a las reivindicaciones y una única exigencia por la otra parte: la instauración de las 44 toneladas, sin otra contrapartida.

    En consecuencia, la CETM entiende que esta es una maniobra más de la industria y los cargadores, quienes, a juicio de la CETM, "pretenden presionar a los poderes públicos para conseguir una ampliación de la capacidad de transporte". En estos momentos, las negociaciones están casi rotas, por lo que la CETM va a solicitar la intervención del Ministerio de Fomento en la mesa de negociación.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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