
Un nuevo periodo que nace con un claro mensaje: "El transporte que nos une", con el que se pretende hacer ver la unidad del sector, la recuperación del orgullo profesional y una mirada optimista hacie el futuro.
En una primera valoración, ha señalado que su pretensión es focalizar sus recursos en “atender las necesidades de nuestros asociados -y de los que no los son-. Hay que darles servicio y poner en valor lo que hacemos. Hay que salir, todos juntos, a divulgar lo que representamos y a partir de ahí avanzar en todos los temas que tenemos encima de la mesa relacionados con la fiscalidad, descarbonización, digitalización, falta de conductores, etc.”.
Sea como fuera, el presidente de la Confederación ha afirmado que hay muchos retos por delante, y que “vengo con humildad y con muchas ganas de trabajar. Hemos conseguido muchas cosas desde la CETM, pero ahora lo que tenemos que hacer es tratar de mejorar lo que se ha podido hacer”.
Muchos retos por delante
Asimismo, González se ha referido a la reciente aprobación del Real Decreto por el que se regula el procedimiento previo para determinar los supuestos en los que procede permitir anticipar la edad de jubilación de los conductores profesionales en el sistema de la Seguridad Social mediante la aplicación de coeficientes reductores: “es un paso importante para el colectivo y también para las empresas, pero ahora tendremos que ver cómo lo incluimos en nuestros costes y cómo lo trasladamos a nuestros clientes”.
"Todavía no se ha empezado a negociar, pero aun así creo que es positivo que se inicie una negocación junto con los sindicatos mayoritarios. Eso sí, este asunto hay que abordarlo con prudencia y sentido común”
También hay que seguir avanzando en cuestiones, ya dentro de la negociación del III Acuerdo General, como el reconocimiento médico obligatorio anual para lo profesionales o el control de alcohol y drogas sujetos a determinados criterios. “Vamos a seguir apostando por ello”, ha explicado Carmelo González.
Desde el punto de vista de la fiscalidad, y si bien parece que el incremento del impuesto del gasóleo o la imposición de peajes han quedado un tanto paralizados, en el caso de que “se imponga ‘algo’, que se haga estando de acuerdo con el sector y que se revierta en el mismo, para tener carreteras y aparcamientos en condiciones”, ha añadido.
Falta de conductores
En cuanto a la falta de conductores, el presidente de CETM ha insistido en la necesidad de hacer atractiva la profesión: “hay que ir a los institutos y a las escuelas, y que los propios empresarios expliquen que somos un sector que aporta y da servicio de manera que la gente joven quiera ‘estar en él’… Es preciso dar formación profesional y permitir que los jóvenes lleguen al sector ya con el permiso de conducción y el CAP. Y también habrá que tener en cuenta el tema de los salarios. Así y todo, hay que mejorar la imagen del sector”.
Un ministerio inactivo
Por otro lado, preocupa la inacción del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el cual se han venido producido varios cambios en los últimos meses -en la secretaria general y la dirección general, principalmente-, con lo que las mesas de trabajo conformadas con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de alguna manera se han ralentizado en su proceder.
Además, tampoco se ha preocupado tanto por la carretera como lo ha hecho por el ferrocarril. “Hay pocos avances y aunque pretendan potenciar el transporte ferroviario, la carretera sigue siendo mayoritaria, y en este sentido tiene que haber ayudas reales para el sector, si lo que se quiere es descarbonizar y digitalizar, y si no es así, no vamos a poder evolucionar, algo preocupante en tanto seguimos siendo imprescindibles. Sea como fuera, el ferrocarril avanzará cuando la carretera se suba al tren”, ha insistido.
¿Qué pasa con las 44 toneladas?
Durante la rueda de prensa dada por Carmelo González, también ha salido a relucir la definitiva llegada de las 44 toneladas y otra serie de cuestiones recogidas en el Anexo 9 del Reglamento General de Vehículos (duotráilers y los 4,5 metros de altura, sobre todo): “nosotros hemos hecho los deberes en este sentido fruto del acuerdo del Comité Nacional con Transportes en diciembre de 2021”.
“Parece ser que está todo listo, si bien la aprobación final de las 44 toneladas depende de la Dirección General de Tráfico (DGT)”
Reducción de la jornada
Sobre la posible reducción de la jornada de las 40 horas a las 37,5 horas y su impacto en el sector, Carmelo González ha señalado que es un asunto que hay que analizar cuidadosamente, “pues con 40 horas ya tenemos un problema de gestión y de control de jornada. Tendremos que buscar si la aplicación de esta norma a nuestro sector puede excluirse con otras contraprestaciones de tipo económicas a nuestros conductores, pero si ya con la jornada actual hay escasez, quién va a realizar el servicio. Si todo ello se da, el incremento de los costes será de un 6%, con lo que habrá que llevarlo a nuestras cuentas de resultados y a nuestras tarifas”.