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Sábado, 24 Febrero 2024

    Ha concluido el primer año del proyecto FOR-FREIGHT y se han alcanzado logros hacia una gestión más eficaz y sostenible de los flujos de mercancías y fletes en aeropuertos, puertos, terminales interiores y distintos nodos logísticos.

    Los clientes de Krone en el suroeste de Alemania pueden beneficiarse de una nueva solución logística sostenible: la entrega de sus nuevos vehículos Krone se gestionará mediante transporte combinado a partir de 2024. Desde mediados de enero, un tren exclusivo de bloques ha estado viajando una o dos veces por semana en la ruta entre Werlte y Wörth, la ubicación principal de Daimler Trucks.

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado el tercer proceso de selección de navieras para que puedan obtener la condición de entidad colaboradora. Las empresas seleccionadas participarán en la gestión de las ayudas de la tercera convocatoria del ecoincentivo marítimo, correspondiente al periodo de elegibilidad entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido el Consejo de Transporte de la Unión Europea y ha destacado los logros alcanzados en iniciativas legislativas clave para el desarrollo de un transporte marítimo y terrestre más seguro, sostenible e inclusivo, registrados durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. En este sentido, el Consejo ha acordado aprobar ocho orientaciones generales en propuestas legislativas de los ámbitos del transporte terrestre, marítimo e intermodal.

    El Corredor Atlántico es la gran esperanza de relanzar los tráficos de mercancías en buena parte de la Península Ibérica, ya que parte de la localidad portuguesa de Sines, une en diagonal la Península Ibérica con Francia y Alemania, dando continuidad a las redes de transporte entre los Puertos de la fachada portuguesa, con el Puerto de Le Havre en Francia, y el gran nodo ferroviario intermodal de Mannheim, en Alemania.

    La segunda mesa del VIII Foro Multimodal estuvo dedicada al ‘Corredor Atlántico: retos y oportunidades desde la perspectiva de los servicios de transporte de mercancías’, la cual se dividió en dos partes.

    La primera sesión de trabajo del VIII Foro de Transporte Multimodal abordó los retos y oportunidades del Corredor Atlántico para el transporte de mercancías desde la perspectiva de las infraestructuras lineales y nodales. El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, aseguró que “la variante de Pajares (en Asturias) va a reducir los tiempos de tránsito del transporte ferroviario”, ya que la infraestructura que deja el tren de pasajeros se va a aprovechar para el transporte de mercancías.

    El 7 de noviembre, la Comisión Europea adoptó la nueva propuesta de Directiva sobre transporte combinado, que recibe el siguiente nombre: Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 92/106/CEE del Consejo en lo relativo a un marco de apoyo para el transporte intermodal de mercancías y el Reglamento (UE) 2020/1056 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al cálculo del ahorro de los costes externos y la generación de datos agregados.

    XPO, proveedor de soluciones de transporte y logística innovadoras y sostenibles en Europa, ha puesto en marcha una nueva ruta multimodal que conecta Italia y Alemania mediante la combinación de transporte por carretera y ferroviario.

    Con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de cargadores de España (ACE) y Alberto Santana, presidente del Puerto de Huelva, han mantenido una reunión en la que se ha puesto de relevancia la importancia del puerto como motor de desarrollo económico y la necesidad de trabajar de la mano de los cargadores para potenciar el papel que está llamado a desempeñar en el comercio nacional e internacional.

    La actual situación de parálisis que vive la política en España (con un gobierno en funciones y a la espera de que se celebre el acto de investidura) está afectando a las empresas de transporte de mercancías por carretera, al no poder avanzar en materia legislativa, lo que complica la actividad y la gestión del transporte.

    Adif da un paso más en la remodelación integral de la terminal de mercancías Madrid-Vicálvaro, un proyecto que la transformará en uno de los nodos logísticos estratégicos para los tráficos de mercancías en los corredores Mediterráneo y Atlántico. Para ello, Adif lanza la licitación de la ejecución de la subfase 1.C -la tercera de las actuaciones contempladas- para la creación de una nueva zona intermodal en el complejo.

    La asociación europea FERRMED ha querido compartir con la CETM un avance del estudio que han realizado llamado: “Estudio sobre la optimización del tráfico y el cambio modal en la Unión Europea a punto de concluir”.

    Adif ha adjudicado a la empresa CSP Iberian Zaragoza Rail el contrato de arrendamiento de instalaciones en el Centro Logístico de Mercancías de Zaragoza-Plaza, por un importe cercano a los 3.000.000 euros. Estos espacios, con una superficie total de 72.545 metros cuadrados, se destinarán al desarrollo de servicios logísticos de mercancías y tren en este enclave estratégico, con los que se impulsará el transporte intermodal en el noreste peninsular.

    Ya en 2021 escribí un artículo en el que comenzaba diciendo que algunos políticos y gobernantes son de la opinión de que el sector del transporte por carretera puede con todo, ya que confunden el termino de mercancías con cargas y así asimilan al sector del transporte de mercancías por carretera la facultad de poder no sólo con las mercancías que transporta sino tambien con las cargas que les impone la Administración.

    Adif, la Autoridad Portuaria de Sevilla, Grupo Pantoja y Rail&TruckStraitUnion (R&T) han firmado un protocolo de colaboración para la puesta en marcha del servicio de autopista ferroviaria en el corredor Sevilla-Córdoba-Madrid.

    CT BURGOS, área industrial, de transporte y logística que se encuentra situada en un nudo de conexiones estratégico de la zona norte peninsular, estará presente en la próxima edición del SIL y expondrá la importancia de la renovación e innovación como sus señas de identidad para adaptarse a las nuevas necesidades en la logística.

    Salamanca presenta en Munich todo el potencial de su Plataforma Logística Intermodal (Zaldesa), dentro de la Feria de Transporte y Logística que se celebra del 9 al 12 de mayo en Alemania. Este encuentro del entorno logístico internacional reúne miles de visitantes que han tenido la oportunidad de conocer de cerca la estructura del proyecto y su importancia en la creación de redes logísticas transfonterizas.

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