Viernes, 05 Marzo 2021

    Ha transcurrido casi un año desde el inicio del Estado de alarma, que mantuvo al país paralizado durante tres meses. Solo gracias a los sectores esenciales, como es el caso del transporte de mercancías por carretera y a su compromiso de servir a la sociedad, se garantizó el correcto funcionamiento de la cadena de suministro para atender las necesidades sanitarias (la última de todas, la vacuna) y alimentarias de la población.

    El secretario general de CETM-La Rioja, Javier Cámara, hace una valoración de la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a La Rioja la pasada semana. Según su opinión, el ministro perdió una oportunidad de oro para recuperar la confianza del transporte de mercancías por carretera en la Administración, debido a los múltiples problemas que sufre en estos momentos.

    Pese a que, en abril de 2018 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró ilegal el peaje a camiones en la N-1 y la A-15 puesto en marcha en enero de ese mismo año, la Diputación Foral de Guipúzcoa ha continuado exigiendo durante estos tres años su cobro a los más de 10.000 camiones que diariamente transitan por ambas vías, bajo la excusa de que dicha decisión no era firme hasta el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la base del recurso presentado por dicha Administración.

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) ha celebrado las reuniones de su junta directiva y de su asamblea en las que, además de aprobar el presupuesto y el Plan Anual de Actividades para 2021, se ha debatido sobre temas como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la manifestación de interés lanzada por el MITMA, el Marco Estratégico del Sistema Portuario de interés general, o el proyecto de la Plataforma SIMPLE. A todos ellos, SPC Spain y sus miembros están haciendo importantes aportaciones dirigidas a aumentar el atractivo, la competitividad y la cuota modal del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

    Durante la última reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobada en 2013, se introdujo un instrumento jurídico denominado “acción directa”, que reconoce el derecho del transportista que realiza un servicio de transporte a reclamar el precio del porte impagado contra el cargador principal, que se constituye así en garante solidario frente al transportista efectivo del pago de la deuda, aunque éste ya hubiera pagado al intermediario por dicho servicio.

    Un nuevo estudio de la EUIPO y la OCDE analiza la magnitud del uso ilícito del transporte marítimo en contenedores para el comercio de productos falsificados. Según este estudio, el transporte marítimo sigue siendo un importante medio de envío de productos falsificados y China es el principal punto de origen de las falsificaciones incautadas en contenedores.

    La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha reafirmado hoy el compromiso de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el transporte terrestre y con la continuidad en la búsqueda de soluciones a los distintos desafíos que afectan al sector. Lo ha hecho en la presentación del nuevo director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, nombrado el 16 de febrero por el Consejo de Ministros, a los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

    Desde que en septiembre de 2018 fueron aprobadas las restricciones a la circulación de camiones por las provincias de Castellón, Tarragona, Lérida y el sur de Barcelona, mediante la prohibición de su circulación por las carreteras nacionales N-340 y N-240, tanto por la Dirección General de Tráfico como por el Servicio de Tránsito de Cataluña, más de 7.000 camiones son obligados cada día a circular por las autopista de peaje AP-7, afectando de forma negativa a la circulación diaria de dicha vía.

    ¿Qué se ha hecho de las medidas que planteamos al Ministerio de Transportes? ¿Por qué no es más rentable el ferrocarril? ¿Cuál debe ser el papel de la carretera? ¿Vamos a ser capaces de cumplir el Pacto Verde europeo (Green Deal)? ¿Cómo debemos desarrollar la multimodalidad? Estas y otras preguntas fueron planteadas por el presidente de CETM Multimodal, Juan Castellet, durante la asamblea general de esta asociación.

    Si se va a viajar a la Comunidad Autónoma de Galicia después de haber estado, dentro del período de los 14 días naturales anteriores a dicha llegada en otros territorios, se deberán comunicar los datos de contacto y de su estancia en la Comunidad Autónoma de Galicia en un plazo máximo de 24 horas desde su llegada.

    La comisaria europea de Transportes, la rumana Adina Valean, desde su toma de posesión a finales de 2019, ha venido posicionándose en contra de muchas de las medidas más relevantes contenidas en el Paquete de Movilidad, teniendo como aliados a los países de Europa del Este que, durante la tramitación del proyecto legislativo, llevaron a cabo una actuación beligerante contra su aprobación definitiva, y que ahora pretenden tumbar en el Tribunal de Justica europeo.

    La campaña de vigilancia europea de RoadPol Operation Truck&Bus, desarrollada en España por la Dirección General de Tráfico entre el 8 y el 14 de febrero, se ha saldado con 17.727 vehículos controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De ellos, 5.076 conductores de camiones y 131 de autobuses fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa. Además, se inmovilizaron 90 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.

    La exigencia de una prueba PCR a los transportistas que crucen por la frontera austriaca desde Italia y Alemania desde La República Checa y la propia Austria se mantendrá, al menos, hasta el 5 de marzo, y deberá ir redactada en alemán o inglés, aunque ahora también se admite en italiano.

    Según recoge la última actualización del ‘Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera’, los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera alcanzaron los 83 días de media en el mes de octubre, con un incumplimiento de la Ley de morosidad por parte de los clientes del 68%.

    La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado acaba de publicar en su web un nuevo código electrónico dedicado al "Transporte de Mercancías por Carretera" que recopila la legislación vigente en la materia.

    Tras dos años de investigación y preparación confidencial, un grupo de 30 actores del sector energético hace oficial el lanzamiento de HyDealAmbition, un proyecto pionero que tendrá su base en nuestro país y proporcionará hidrógeno 100% verde a toda Europa a un precio competitivo.

    Para facilitar la labor de los transportistas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha recopilado las restricciones que afectan a los servicios de la hostelería. Cabe destacar que la CETM ha reclamado que se tome una postura común y se permita la apertura de los establecimientos ubicados en carreteras, áreas de servicio y polígonos industriales.

    El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de hoy y a propuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el nombramiento de Jaime Moreno García-Cano como nuevo director general de Transporte Terrestre, dependiente de la Secretaría General de Transportes y Movilidad. Sustituye a Mercedes Gómez.

    Página 1 de 109

    Separatas y Monográficos del Transporte