Sábado, 31 Julio 2021

    Entrevista a Ignacio Rabadán, director general de CEEES

    Ignacio Rabadán, director general de CEEES Ignacio Rabadán, director general de CEEES Transporte Profesional

    Ignacio Rabadán, director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES) ha llegado hace pocos meses a la dirección general de la patronal de las estaciones de servicio. Cuestionadas durante la pandemia por el trato lanzado a los transportistas, Rabadán explica qué ocurrió realmente durante los meses más duros del confinamiento.

    ¿Qué cuota de mercado tiene el transporte de mercancías por carretera en las cuentas de resultados de las estaciones de servicio?

    Es una variable difícil de cuantificar porque, del mismo modo que no existen dos empresas de transporte de mercancías por carretera iguales, no hay dos estaciones de servicio idénticas. Muchas son urbanas o rurales con poca participación del transporte en su negocio, pero también hay muchas de ellas en las que el peso específico de sus clientes transportistas es muy elevado en sus cuentas de resultados. Como es lógico, éstas han adaptado sus instalaciones, productos y servicios a las necesidades de los transportistas, ofreciendo servicios de hostelería y restauración, aparcamientos vigilados para camiones, suministro de gasóleo a través de surtidores de gran caudal, AdBlue, gas natural licuado (GNL), lavadero de vehículos industriales y de cisternas, etc.”.

    ¿Cómo están afrontando las estaciones de servicio la pandemia y sus consecuencias?

    “La situación de las estaciones de servicio españolas ya era muy difícil en la era preCovid. Aún no se había producido una recuperación total de la crisis económica que se desató a finales de la década pasada, el consumo total de carburante es cada vez menor y la competencia es cada vez mayor. Como consecuencia, las ventas medias por estación llevan varios ejercicios cayendo, hasta situar a muchas pymes -muchas de carácter familiar- en una situación muy comprometida. No obstante, los empresarios del sector, con la ayuda de CEEES y de las asociaciones y federaciones que integran la confederación, están actuando con valentía para adaptar sus negocios al nuevo escenario de movilidad que se va dibujando poco a poco”.

    ¿De quién partió la orden de cierre de las estaciones de servicio durante la pandemia? ¿por qué no se tuvo en cuenta al transporte por carretera, que fue considerado "esencial"?

    “Ignoro si alguna empresa privada dio alguna orden en ese sentido. Lo que sí sé es que la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio mantuvo un firme e inquebrantable compromiso con el transporte desde el minuto uno de la crisis sanitaria. Me gustaría ser muy claro en este sentido, así que trataré de explicarme con absoluta transparencia: El BOE del 15 de marzo de 2020 (domingo) publicó la Orden Ministerial TMA/229/2020, en la que se obligaba a las estaciones de servicio a seguir atendiendo a los conductores profesionales. El lunes por la mañana, CEEES envió una circular a sus asociados en la que informábamos de la publicación de esta Orden Ministerial, adjuntando el texto publicado en el BOE. Y me gustaría citar expresamente parte del contenido de esa circular: “Las estaciones de servicio atendidas y seguras siempre hemos cumplido con las múltiples normas que nos son de aplicación y, como no puede ser de otra manera, lo haremos también en esta ocasión. Primero, por responsabilidad social, pues sabemos la labor imprescindible que realizan los transportistas y más en un momento como el que vivimos. Segundo, por humanidad y solidaridad hacia un colectivo que está dando lo mejor de sí para mantener cierta normalidad. Y tercero, porque el BOE nos obliga a ello y nosotros siempre cumplimos la Ley”. Además, en esa circular adjuntábamos un cartel con el logotipo de CEEES para que nuestros asociados pudieran colocarlo en sus negocios. Y el cartel incluía este texto: “Con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, y en cumplimiento de la orden TMA/229/2020, los aseos sólo pueden ser utilizados por transportistas profesionales y personal de servicios básicos o esenciales”. Pese a ello, algunos transportistas tuvieron problemas para acceder a determinados servicios de algunas gasolineras. Eso hizo saltar las alarmas entre las asociaciones de transporte y también en la Administración. De hecho, desde el Gobierno se pusieron en contacto con CEEES la tarde del 17 de marzo para pedirnos que informáramos a nuestros asociados del contenido de la orden TMA/229/2020. Como no podía ser de otro modo, comunicamos a la Administración que así lo habíamos hecho más de 24 horas antes. Aun así, enviamos de nuevo la circular a nuestros asociados y nuestro presidente, Jorge de Benito, habló directamente con varios representantes del sector del transporte de mercancías para explicarles esta sucesión de acontecimientos. Es decir, pese a las muchas y grandes dificultades con las que nos hemos encontrado desde que se desatara la pandemia, CEEES en particular y las estaciones de servicio en general han hecho lo posible y lo imposible para continuar dando servicio a quienes dan servicio”.

    “La situación de las estaciones de servicio españolas ya era muy difícil en la era preCovid"


    ¿Cómo se están adaptando las estaciones de servicio a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética? ¿De qué forma les va a afectar?

    “De momento, la Ley está en fase de tramitación parlamentaria. Hay aspectos positivos en la norma, pero también hay otros francamente mejorables y por eso desde CEEES hemos presentado enmiendas a la norma. La cuestión es que si, tal y como dice el Gobierno, nos enfrentamos a una emergencia climática, cualquier gramo de CO2 que evitáramos emitir a la atmósfera debería ser bienvenido. Sin embargo, en ocasiones da la sensación de que la Administración parte de conclusiones apriorísticas, favoreciendo unas fuentes de energía alternativas frente a otras. Y eso es lo que desde CEEES siempre vamos a denunciar. Siempre abogaremos por la neutralidad tecnológica y ofreceremos a nuestros clientes los productos y servicios que éstos nos demanden”.

    ¿Qué fuentes de energías alternativas veis más viables para el futuro de los negocios? ¿por qué?

    "Como comentaba antes, aún es pronto para saber qué energías pueden tener más viabilidad en el futuro. Por eso no queremos cerrarnos a ninguna opción. El futuro de las estaciones de servicio será multienergético y en nuestras instalaciones dispensaremos todo tipo de productos. Serán nuestros clientes quienes nos marquen el camino y nosotros responderemos a sus demandas”.

    "La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio mantuvo un firme e inquebrantable compromiso con el transporte desde el minuto uno de la crisis sanitaria"

    ¿Cómo pueden las estaciones de servicio trabajar por la descarbonización de la movilidad?

    "Las estaciones de servicio agrupadas en CEEES están llevando a cabo una profunda transformación, incorporando a sus negocios infraestructuras de suministro de combustibles alternativos. Y lo llevan haciendo ya desde hace mucho tiempo, antes incluso de que este concepto de ‘descarbonización’ estuviera tan en boga. Muchas de nuestras estaciones de servicio cuentan con puntos de recarga para vehículos eléctricos, puntos de suministro GLP, de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL). Y hace poco más de un mes se inauguró en la estación de servicio de uno de nuestros asociados la primera hidrogenera de España a 700 bares. Eso por no hablar de que los hidrocarburos que dispensan todas estaciones de servicio españolas cuentan con un contenido cada vez más alto de biocarburantes y los operadores trabajan ya en carburantes sintéticos. En definitiva, como referentes de la movilidad y como garantes de esta, el camino hacia una economía baja en carbono pasa de forma inexorable por las estaciones de servicio, que tenemos el firme compromiso de acompañar a nuestros clientes en el proceso de descarbonización que ya protagonizan".

    ¿Qué otros retos tienen las estaciones de servicio de aquí a 2030?

    “Uno de los retos fundamentales es hacer comprender a la Administración que sus planes de desarrollo de nuevas energías han de ser realistas, útiles y prácticos. Es decir, si la Hoja de Ruta del Hidrógeno prevé la entrada en servicio de 150 hidrogeneras para 2030 -en CEEES queremos subir esa cifra hasta las 200-, nosotros entendemos que para que esas instalaciones sean útiles y aporten un valor real, ayudando a descarbonizar la economía en general y el transporte de mercancías por carretera en particular, deben estar ubicadas en los principales corredores del transporte de España. ¿Qué sentido tendría contar con esas 150 hidrogeneras en emplazamientos que no son lugares de referencia para el transporte? Si lo que queremos es poner unas cuantas chinchetas en un mapa para cubrir el expediente y salir más guapos y verdes en el selfie que nos hagamos como país, pues me parece muy bien. Pero si lo que de verdad deseamos es contribuir a la descarbonización del transporte, esas hidrogeneras deberán ubicarse en los lugares de paso y descanso de los transportistas. Cualquiera que conozca medianamente el funcionamiento del transporte de mercancías por carretera sabe qué cara le pondría cualquier jefe de tráfico si le dijeras que alguno de sus camiones debe desviarse varias decenas de kilómetros para repostar hidrógeno (o GNL, da igual la energía a la que nos refiramos). El transporte es flexibilidad, eficiencia en tiempo y coste, capilaridad y servicio. Si queremos que los transportistas se adapten a un esquema rígido de repostaje, fracasaremos como país. Nosotros eso lo tenemos muy claro y por eso estamos y estaremos siempre a disposición de nuestros clientes, adaptándonos nosotros a sus necesidades y satisfaciéndolas para dar un mejor nivel de servicio a quienes dan servicio”

    Revista Transporte Profesional

    Número 421 - Abril 2021
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 421 - Abril 2021

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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