Sábado, 24 Octubre 2020

    La crisis derivada de la pandemia del coronavirus está afectando de forma desigual al transporte en la Región de Murcia: si en lo que respecta a las mercancías, las operaciones con destino a la Unión Europea han crecido, la morosidad también ha sufrido un crecimiento exponencial, hasta situarse en 82 días en agosto. 

    El Tribunal Supremo suspende, de nuevo, de forma cautelar, el apartado segundo de la Orden SND 413/2010, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por el estado de alarma.

    El confinamiento ha pasado factura a las redes de distribución, que han vuelto a registrar números rojos tras siete años en positivo. Las cuentas de resultados de los concesionarios registraron una rentabilidad negativa del 0,56% en el primer trimestre del año, el peor arranque de año desde 2013, según el informe de rentabilidad de las redes de distribución elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha mostrado su incomprensión hacia el hecho de que la Comunidad Autónoma de Baleares haya publicado unas bases para la aplicación del plan MOVES II en su territorio distintas de las que rigen en el resto de las regiones. La convocatoria para acceder a las ayudas públicas para la compra de vehículos eléctricos se publica tarde (el plazo para lanzarlo acababa el 17 se septiembre), y "con unas modificaciones que reducen su eficacia y crean confusión", según la asociación de fabricantes.

    La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha identificado ocho poblaciones del entorno del área metropolitana de Valencia en las que es imposible aparcar vehículos pesados por la falta de espacio específico para ello.

    La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha señalado que los gases renovables van a jugar un papel esencial para la reducción de emisiones en los tipos de movilidad donde la electrificación no es la respuesta, como es el caso del transporte de mercancías, el transporte pesado, marítimo y la aviación. Ha sido en la jornada de clausura del Green Gas Mobility, el congreso que analiza todas las posibilidades que ofrece el gas natural en el transporte y la movilidad.

    Antes de la pandemia, la industria del recauchutado buscaba tener un 2020 fructífero. Atrás empezaban a quedar los aranceles y las medidas antidumping vigentes en la mayoría de los neumáticos para camiones y autobuses importados a Europa, empezando a notarse leves efectos positivos. Desde América y Asia, la industria del recauchutado creció levemente en 2019, y la industria en general se encontraba bien posicionada para continuar ese crecimiento en 2020, ya que el renovado de neumáticos supone un valor real para sus clientes. Entonces, llegó la Covid-19 y, como el resto de la industria europea, la industria del recauchutado tuvo que adaptarse a una nueva realidad.

    El Gobierno presentó a principios de año el Plan MOVES II, destinado a ayudar o fomentar la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente y de impulso a la movilidad sostenible. Sin embargo, los plazos de entrada en vigor no se han cumplido, lo que ha retrasado la decisión de compra de los usuarios y ha afectado a las ventas de las marcas de automoción.

    Desde el convencimiento de que el hidrógeno será un valioso vector energético, en concreto, en transporte de larga distancia, aviación o industria intensiva en procesos de alta temperatura, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha presentado sus propuestas de mejora de la redacción de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde durante el periodo de consulta pública, cerrado el 11 de septiembre. En sus alegaciones solicita que se contemple la producción de todas las formas de hidrógeno de bajas emisiones (también llamado azul) como un paso necesario para el despliegue de un mercado español del hidrógeno renovable (conocido como verde).

    Los transportistas gallegos del carbón  han concentrado sus camiones en el lago de As Pontes, en La Coruña, como elemento simbólico de Endesa y reclaman a la eléctrica que apueste por el futuro de la comarca. Al Gobierno central y a la Xunta de Galicia pide que se ejecuten las ayudas prometidas, pero, sobre todo, que se den los pasos para garantizar la continuidad de la actividad con las mejoras medioambientales necesarias, pero que no se tome el camino más sencillo, que es el cierre y la destrucción de cientos de puestos de trabajo.

    Bajo el título “Inspección ITV de emisiones contaminantes en vehículos automóviles”, AECA-ITV, la patronal que reúne a las principales empresas de Inspección Técnica de Vehículos ha puesto de manifiesto la importancia, por parte de las entidades y organismos implicados, en conseguir que las ciudades y poblaciones posean un entono atmosférico limpio de gases contaminantes y nocivos para la salud y el medio ambiente. Ése es el objetivo al que contribuyen las estaciones de ITV asociadas en AECA-ITV.

    La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha vuelto a demostrar su compromiso con la sostenibilidad y se ha adherido a una de las plataformas internacionales de referencia como es el Global Compact de Naciones Unidas, en la modalidad de socio signatory.

    La pandemia de la Covid-19 ha afectado a muchos sectores, entre ellos, el de la automoción. En el primer semestre del año, la fabricación de vehículos cerró por completo toda su cadena de valor durante los meses de marzo y abril. Esto ha provocado que el saldo aportado a la balanza comercial haya crecido un 0,9%, hasta los 4.159 millones de euros, a pesar del buen ritmo registrado en los dos primeros meses previos a la pandemia, cuando el saldo comercial del sector de la automoción crecía un 36,2%.

    La Asociación de Transportes de Girona Asetrans arrastra desde hace tiempo una problemática con las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) que se ha acentuado con la Covid-19.

    El futuro Centro de Transporte y Logística (CTL) de la localidad jienense de Guarromán, que está dando sus primeros pasos, ha sido admitido como nuevo miembro de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE). De sus planes futuros nos habla su alcalde y titular del centro, Alberto Rubio.

    La formación universitaria relacionada con el transporte y la logística está de enhorabuena. En su apuesta por mejorar y potenciar contenidos y programas, la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha dado un paso más al nombrar como decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología a Tomás García Martín, y a Marta Serrano Pérez, como directora del Grado de Transporte y Logística. No cabe duda de que estos nombramientos ayudarán a afrontar los retos socioeconómicos y formativos derivados de la crisis sanitaria.

    Página 1 de 29

    Separatas y Monográficos del Transporte