Domingo, 05 Diciembre 2021

    La multinacional de ingeniería de automoción Gestamp ha seleccionado a GEFCO, especialista en la cadena de suministro multimodal global y experto en logística de automoción en Europa para el transporte de componentes en Portugal. GEFCO utiliza camiones propulsados por gas natural licuado (GNL) para satisfacer la necesidad de Gestamp de un transporte eficiente y sostenible desde su fábrica de Vendas Novas hasta los clientes de Palmela.

    Las Juntas Generales de Guipúzcoa han aprobado la Norma Foral que establece por tercera vez un sistema de peajes a camiones sobre todo el trazado de la N-1 y la A-15, en sustitución de las dos anteriores normas forales declaradas nulas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ratificado por el Tribunal Supremo. A diferencia de las anteriores versiones, en esta ocasión, la Norma Foral sólo ha contado con el apoyo del PNV y el PSE, siendo rechazada por Bildu, Podemos y Partido Popular.

    El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha sido convocado por la secretaria de Estado, doña Isabel Pardo de Vera, para valorar el documento de trabajo remitido desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para responder a las peticiones del sector, que ha convocado un paro patronal para los días 20; 21 y 22 de diciembre.

    A partir del 2 de febrero de 2022, las nuevas normas de la Unión Europea sobre el desplazamiento de conductores comenzarán a aplicarse en el sector del transporte por carretera.

    Una nueva amenaza surge en el transporte de la mano del Ministerio de Hacienda, que trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado la subdirectora general de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente en un coloquio organizado por la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia ha alertado del riesgo de un posible desabastecimiento de combustible debido a las largas esperas que sufren los transportistas que realizan la carga en Exolum Cartagena (antigua Compañía Logística de Hidrocarburos –CLH).

    El Pleno de Parlamento Europeo ha aprobado, por 681 votos a favor y uno solo en contra, una Resolución sobre la seguridad de las zonas de estacionamiento para camiones en la Unión Europea. En el texto aprobado, se requiere a la Comisión y a los Estados miembros para que se coordinen con sus fuerzas de seguridad, incrementen el número de zonas seguras y mejores sus instalaciones.

    Si has oído hablar de los fondos europeos para la recuperación Next Generation, es muy posible que te estés planteando si podrías solicitarlos para tu empresa de transporte. La respuesta es SÍ.  

    Iberia y Maresa Logística, empresa participada por Akana Capital y Somar Capital, han alcanzado un acuerdo para vender CACESA (Compañía Auxiliar al Cargo Express) al fondo de capital riesgo español Talde Private Equity. El precio de la operación ha sido de 50 millones de euros.

    El 24 de Noviembre, la subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Alicia Rubio, acompañada de los responsables de inspección de las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, han presentado a las asociaciones nacionales de transportistas del Plan Nacional de Inspección para el transporte por carretera para el año 2022.  

    Amazon ha anunciado la apertura de su primer centro en Europa dedicado en exclusiva al servicio de entrega en el día, que permitirá una mayor rapidez para las entregas en el mismo día para cientos de miles de productos.

    Las posiciones no han variado desde la última reunión de CETM y Conetrans: los socios de ambas organizaciones de transporte se muestran inflexibles ante la disyuntiva de paro promovida desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Sólo falta la disposición del Gobierno a negociar los puntos que el transporte reivindica como indispensables.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Madrid durante el temporal de nieve del lunes 22 y martes 23 de noviembre de 2021.

    El 17 de noviembre de 2021 se publicó en el BOE el Real Decreto 983/2021, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, se ha reunido con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para analizar las peticiones realizadas por el Comité en su anuncio de convocatoria de cese de actividad durante los días 20 a 22 de diciembre próximos. En la reunión, ha estado acompañada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, Mª José Rallo, y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno.

    Tras la convocatoria por parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) de un paro de transporte del 20 al 22 de diciembre, en un principio los cargadores han optado por responder con su silencio, a pesar de que las organizaciones de transporte que pertenecen al Comité (entre ellas, la CETM) llevan tiempo denunciando las condiciones denigrantes a las que someten a los conductores profesionales y es uno de los principales motivos por los que el sector pretende movilizarse.

    Después de 10 años, la provincia de Gerona tendrá un convenio de transporte de mercancías. ASETRANS, la Asociación de Transportistas de Gerona (integrada en Conetrans) comunica que se ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para aprobar una subida salarial de 13,1%, aplicable a partir del 1 de enero.

    El sector del transporte de mercancías se encuentra en una encrucijada.  Por un lado, el sector presenta un buen rendimiento. Sólo en la Unión Europea, el transporte representa el 5% del empleo y del PIB. Además, el 75% de toda la mercancía que se transporta en el medio terrestre se hace a través de camiones.

    Página 1 de 124

    Separatas y Monográficos del Transporte