Martes, 10 Diciembre 2019

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a petición del Ministerio del Interior, ha elaborado un informe sobre el proyecto de Real Decreto (PRD) por el que se modifica el Reglamento General de Conductores y en el que pone bajo la lupa la regulación y actividad de las autoescuelas.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impugnó, en julio de 2019, ante el Tribunal Supremo, el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) aprobado en febrero. La parte concreta en la que se basa la impugnación es la exigencia de una antigüedad máxima de cinco meses para la obtención de la autorización de los candidatos a entrar por primera vez en el transporte de mercancías por carretera. El Ministerio de Fomento ha reafirmado su posición al respecto.

    El pasado mes de marzo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó un informe sobre el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres que entró en vigor en febrero. En su opinión, el requisito de antigüedad máxima del vehículo con el que hay que entrar a trabajar es "innecesaria" y "desproporcionada" para obtener la autorización de transporte. A su juicio, esto supone "una clara vulneración de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado".

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), junto con el resto de organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), ha trasladado al Departamento de Promoción de la Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la preocupación del sector del transporte de mercancías por carretera por el efecto negativo que pueden tener sobre la economía española las prácticas de posición de abuso y desamparo “que sufren nuestras empresas frente a la generalidad de sus clientes”, asegura.

    Una de las conclusiones de la 32º edición del Foro del Gas, celebrado en Madrid, es que los gases renovables pueden contribuir a alcanzar el objetivo de la llamada descarbonización (proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo en lo que se refiere al dióxido de carbono), aportando al sistema energético fiabilidad y flexibilidad. También se ha centrado en las perspectivas y el papel que pueden desempeñar el gas natural y los gases renovables (biogás, hidrógeno, biometano) en la transición energética.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió en marzo de 2019 un informe sobre el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) sobre las exigencias para entrar a trabajar en el sector del transporte. En concreto, el requisito de antigüedad de la flota, que ha de ser de cinco meses como máximo, ha sido definida por el órgano público como "innecesaria" y "desproporcionada". A su juicio, supone "una clara vulneración de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado".

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera planteó, en noviembre de 2018, una reivindicación con 12 medidas que consideraba impresindibles para el desarrollo y normal funcionamiento del transporte de mercancías por carretera.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera "innecesaria y desproporcionada" la exigencia de antigüedad máxima de cinco meses para obtener una autorización de transporte para quienes pretenden comenzar a trabajar en el sector. Sin embargo, el Tribunal de Justicia europeo no se ha pronunciado en contra de dicho requisito al revisar el régimen de acceso al sector del transporte en España.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio de enero de 2019.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a petición del Ministerio de Fomento, ha publicado un informe sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifican ciertas normas para adaptarlas a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y a los cambios introducidos en la reglamentación de la Unión Europea. Según el organismo público, esta norma "repercute negativamente en los consumidores y usuarios".

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción conjunta por valor de 75,6 millones de euros a Renfe y Deutsche Bahn por distorsionar la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril.

    La Audiencia Nacional ha anulado la multa que impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a casi toda la comunidad portuaria de Valencia, al superar el organismo público el plazo de 18 meses para incoar el expediente y emitir una resolución. La multa ascendía a 43 millones de euros.

    Por primera vez en 13 años, el precio del petróleo cae por debajo de los 28 dólares el barril. Sin embargo, la bajada del precio del surtidor no ha sido tan evidente. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado que el sector de los carburantes necesita mayor competencia en España, y que "hay restricciones a la competencia que incrementan el precio al consumidor final respecto al que debería ser".

    Separatas y Monográficos del Transporte