Advertisement
Sábado, 01 Octubre 2022

    ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, y SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) se unen para reclamar al Gobierno un plan de choque para la industria. En el encuentro, tanto el presidente de Anfac como el de Sernauto, Francisco J. Riberas, han manifestado su preocupación ante la compleja y delicada situación que atraviesa la industria de automoción en nuestro país. A los efectos causados por la pandemia, ha habido que hacer frente a la aún existente crisis de los semiconductores, al alza de los precios de las materias primas, a las consecuencias de la invasión de Ucrania y al “desorbitado” incremento de los costes energéticos y logísticos. Todo ello en un contexto de inestabilidad e incertidumbre "sin precedentes”.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) valora muy positivamente la activación del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico, anunciado por el Gobierno y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La puesta en marcha de esta mesa de gobernanza, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en octubre del año pasado en la junta directiva de la Asociación durante el Automobile de Barcelona, es una de las medidas identificadas por ANFAC como "impulsoras del despliegue de infraestructura de recarga".

    Los fabricantes y empresas de automóviles que operan en España, asociadas de ANFAC, han alcanzado una facturación en 2021 de 60.908 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 1% respecto al año anterior, y un resultado neto de 1.011 millones de euros en el último año, tal y como recoge el Informe Anual 2021 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Este dato viene condicionado por las secuelas de la pandemia y la crisis de los microchips, que afectó al ritmo de producción y matriculación durante todo el año.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y Fundación Repsol han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de acciones de promoción, divulgación e impulso de la movilidad sostenible, eficiente, digitalizada y segura en todas sus vertientes.

    El presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, y el presidente saliente de la asociación, José Vicente de los Mozos, acompañados por el director general de ANFAC, José López-Tafall, se han reunido en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    Muchos son los asuntos relacionados con la industria de la automoción que están encima de la mesa en estos momentos. Entre ellos, la incertidumbre económica motivada por la pandemia y la crisis de los microchips. El director general de ANFAC, José López-Tafall, pone un poco de luz a todo ello.

    El presidente de SEAT, Wayne Griffiths, asume la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) durante los próximos dos años, sustituyendo a José Vicente de los Mozos, miembro del comité ejecutivo mundial de Renault y presidente de Renault España.

    Tal y como explican desde ANFAC, la pandemia, la incertidumbre y la crisis económica subsiguiente, y la escasez de microchips a nivel global han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para las matriculaciones de vehículos. De esta forma, todos los segmentos de mercado, salvo el de vehículos industriales, reducen sus entregas en el mes de diciembre sobre el mismo mes del año pasado.

    Desde ANFAC han querido aportar una valoración positiva al conjunto de medidas para el impulso a la recarga de vehículos eléctricos que se ha aprobado hoy en Consejo de Ministros.

    Durante el tercer trimestre de 2021, España crece en apenas dos puntos su valoración en el indicador global de electromovilidad (dato que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público), alcanzando una puntuación total de 25,1 puntos sobre 100. Este leve crecimiento mantiene a España en las últimas posiciones del Barómetro de Electromovilidad elaborado por la asociación de fabricantes Anfac. La media europea logra crecer en más de seis puntos, alcanzando un total de 58 sobre 100, lo que provoca que la brecha con el continente europeo aumente por encima de los 33 puntos de diferencia.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha diseñado, dentro de sus esfuerzos por acelerar el despliegue de la descarbonización de la movilidad en España, 10 medidas para contribuir al impulso necesario de la infraestructura de repostaje de hidrógeno en nuestro país, clave para el desarrollo de la movilidad sostenible y para el cumplimiento de los objetivos de neutralidad climática, con los que la industria de automoción está 100% comprometida.

    Las organizaciones del sector de la automoción ANFAC (asociación de fabricantes de vehículos), FACONAUTO (patronal de concesionarios), SERNAUTO (asociación de proveedores de la automoción) y Fundación IBERCAJA (entidad promotora de la movilidad sostenible) se han aliado para convocar los primeros Premios IMPULSO a la Innovación en Movilidad Sostenible.

    Un millar de empresas y transportistas autónomos dedicados al transporte de portavehículos se encuentran en una situación crítica por la paralización de actividad de la producción de las fábricas de automoción españolas, debida a la crisis motivada por la escasez de microchips en todo el mundo.

    La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (ANFAC), en el marco de la celebración del Automobile Barcelona 2021, ha analizado los retos de la electrificación de la movilidad en Europa en una jornada informativa. El evento, organizado por ANFAC y Automobile, con la colaboración de Repsol, KPMG y Siemens, ha reunido a los principales actores de la movilidad para debatir sobre la relevancia de la electrificación del transporte y el papel de esta transición. Dos años desde la celebración del último salón, el ecosistema de la movilidad se ha reunido de nuevo en el Automobile Barcelona para analizar los retos y oportunidades del sector en la transición hacia una movilidad sostenible.

    Durante el primer semestre de 2021, la exportación e importación de vehículos generó un beneficio a la balanza comercial de 10.076 millones de euros, que supone un crecimiento del 45,5% respecto al mismo periodo de 2020.

    ANFAC ha dado a conocer los datos relativos a las matriculaciones de vehículos en agosto, un mercado que profundiza la tendencia a la baja, ya que el último mes se convierte en el primero, después de iniciada la pandemia de la Covid-19, que registra menos matriculaciones comparado con el mismo periodo de 2020.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) han presentado el Mapa De Despliegue De Puntos De Recarga De Acceso Público Para Vehículos Electrificados. Con esta iniciativa, las asociaciones quieren facilitar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables para alcanzar un parque de tres millones de turismos que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Para esto es imprescindible tener instalados como mínimo 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030. En la actualidad, España cuenta con 11.517 puntos de recarga de acceso público.

    La facturación en España de los fabricantes de automóviles que operan en el país, asociados de ANFAC, alcanzó un valor en 2020 de 59.987 millones de euros, lo que supone una reducción del 12,8% de los ingresos obtenidos respecto al año anterior, y una caída del resultado neto de 78,8%, con un total de 189,8 millones de euros, tal y como recoge el Informe Anual 2020 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Este dato viene condicionado por la crisis de la Covid-19, que provocó el cierre temporal de la actividad comercial y de la producción.

    Página 1 de 7

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95