Sábado, 29 Febrero 2020

    Aunque en España, el brote del coronavirus todavía no está afectando a la economía ni a los servicios públicos básicos, en Italia se están empezado a tomar medidas de carácter preventivo. Por ejemplo, algunas asociaciones italianas de transporte están denunciado comportamientos arbitrarios en los centros locales de carga y descarga, como obligar a los conductores a llevar puesta una mascarilla.

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, principal organización miembro de la CETM, ha celebrado su primera Junta Directiva del año, en la que, como viene siendo habitual, se han tratado algunos de los temas que más preocupan al sector del transporte de mercancías por carretera.

    El transporte de mercancías por carretera lleva semanas viviendo las protestas de los agricultores con constantes cortes en las carreteras. Sin embargo, a pesar de que este tipo de movilizaciones alteran su actividad y la perjudican, el transporte de mercancías por carretera no se ha quejado pero, debido a los hechos que se han vivido el 25 de febrero en La Carolina (Jaén), ha llegado el momento de hacerlo.

    Fue el 19 de julio de 2016 cuando la Comisión Europea dictó la decisión que condenó a los principales fabricantes de camiones por acuerdos colusorios sobre la fijación de precios que produjo incrementos de los precios brutos de los camiones.

    El 22 de febrero de 2020, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Resolución de 13 de febrero de 2020 de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que establecen las características que deben reunir los documentos de control administrativo en soporte electrónico exigidos en los transportes que se realicen por carretera.

    La federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (FETRAZ) ha organizado una jornada sobre gestión de datos de los tacógrafos digitales, que se celebrará el jueves 20 de febrero.

    Los sindicatos CGT, FO, FSU, MNL, UNL y UNEF han vuelto a convocar una huelga general nacional en Francia para el jueves 20 de febrero.

    A partir de 2021, los camiones de más de 7,5 toneladas que no cuenten con asistente de desvío tendrán prohibido girar a la derecha, según ha informado la Asociación Austriaca de Transportes (AÏSO).

    A partir de 1 de marzo, las empresas de transporte que estén activas de forma temporal como proveedores de servicios en los Países Bajos deberán registrar a sus empleados a través de un sistema digital que ha puesto en marcha el ministerio holandés de Asuntos Sociales y Trabajo. La obligación también afecta a los trabajadores por cuenta propia.

    Los sindicatos franceses siguen en la lucha contra la reforma de las pensiones, a pesar de que en las últimas semanas las protestas han tenido un menor seguimiento.

    La Junta Directiva de Asetra ha celebrado una reunión en Fuentepelayo, en el salón de actos del ayuntamiento de esta localidad.

    La Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza celebrará, el viernes 31 de enero, la jornada: “Soluciones digitales y Blockchain para la estiba en la mercancía”.

    Los alcaldes de las localidades de Navarra por las que transcurre la N-121-A han pedido al Gobierno de la Comunidad Foral que prohíba el tráfico de vehículos pesados como solución a la mortalidad en dicha vía.

    Los días 28, 29 y 30 de Mayo tendrá lugar en Alicante el 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte CETM que reúne cada dos años (lal última edición fue en Ávila) a los 700 empresarios más representativos del transporte de mercancías por carretera. En los próximos meses, la CETM tendrá disponible el programa del congreso, con interesantes sesiones de trabajo ponencias.

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta roja el martes en Teruel, Barcelona y Gerona por nevadas, fuertes rachas de viento y, en el caso de Barcelona y Gerona, también por oleaje. Asimismo, se esperan precipitaciones localmente fuertes en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón. El temporal está obligando a cortar el tráfico en las carreteras y, al menos, una veintena de ellas continúan en estado negro, es decir, intransitables. En las que se ha determinado el nivel rojo está prohibido el tráfico para camiones.

    La Dirección General de Tráfico propone incluir en la resolución de medidas especiales de regulación de tráfico de camiones para 2020, una nueva restricción a los camiones de más de 7.500 kilos que se dirijan desde el centro de la península hacia el País Vasco y la frontera de Irún, estableciendo que estos vehículos deberán permanecer retenidos a la altura de Burgos (más de 250 kilómetros), entre las 16 y las 21 horas. La medida ha enfurecido a las asociaciones que forman parte del Comité Nacional, entre ellas, a la CETM.

    Ramón Vázquez Negro, presidente de ACTE, asesor logístico de CBRE, miembro del Comité Ejecutivo de CETM, vicepresidente de CETM Multimodal, miembro del Consejo Nacional del Transporte, profesor y presidente del consejo asesor de la Universidad Camilo José Cela (Grado de Logística) y Logista honorífico del Ejército de Tierra, ha recibido el Premio Admira 2019 en Memoria de Andrés Mira Domènech, en su séptima edición anual, de manos de Virginia López, managing director de Cruises News Media Group.

    Página 1 de 90

    Separatas y Monográficos del Transporte