Martes, 25 Junio 2024

    Los fabricantes y empresas de automóviles que operan en España, asociadas en ANFAC, alcanzaron en 2022 una facturación de 70.392 millones de euros, un 15,8% más que el año anterior, tal y como recoge el Informe Anual 2022 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

    DIFUNDALIA, agencia de comunicación y editora de las revistas TRANSPORTE PROFESIONAL y TRUCK organiza la séptima edición de FurgoMadrid, el encuentro del vehículo comercial para profesionales, que se celebrará en Coslada los días 15, 16 y 17 de septiembre.

    El servicio de renting cuenta con diferentes gamas de furgonetas que se adaptan a las necesidades de cada empresa.

    En el mes de junio, las matriculaciones de camiones y furgonetas crecieron un 46,5% y un 15,9%, respectivamente, unos números muy positivos que viene a corroborar la tendencia alcista de ambos mercados durante el año 2023.

    Entre las principales medidas incluidas en el Paquete de Ayudas aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre, se incluyó una ayuda para compensar el alza en el precio de los combustibles para determinados colectivos profesionales, entre ellos, los transportistas por carretera dirigida a toda categoría de vehículos tanto de mercancías como de viajeros, y con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los vehículos diésel como los de gas natural.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha presentado su actualización de mapas de infraestructura de recarga de acceso público para que España pueda alcanzar los nuevos objetivos del plan Fit For 55. Esta iniciativa, presentada por primera vez en julio de 2021, tiene el objetivo de servir como instrumento de planificación y monitorización, marcando una metodología y senda deseable de despliegue, consistente y coherente con la evolución que debe seguir el vehículo electrificado ligero y pesado de pasajeros y mercancías para cumplir con los objetivos establecidos y exigidos por la Unión Europea de reducción de emisiones de CO2 para el transporte en 2035, en el caso de los turismos y comerciales y 2040 en el caso de los vehículos pesados.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado los resultados de de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para su análisis y posterior aprobación.

    Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone, ha anunciado que los vehículos del Grupo Renault participarán en el programa OEM.connect de la compañía.

    En el mes de mayo, las matriculaciones de camiones y furgonetas crecieron un 25% y un 10%, respectivamente, unos números muy positivos que viene a corroborar la tendencia alcista de ambos mercados en 2023.

    La Dirección General de Tráfico pone en marcha, hasta el domingo 11 de junio, una campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Tal y como refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que identifica como un área estratégica que puede contribuir a reducir la siniestralidad vial los vehículos seguros y conectados, “la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad y el riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa con la antigüedad”.

    El ejercicio 2023 ha arrancado de manera muy positiva para el fabricante de vehículos industriales MAN, registrando un resultado operativo de 197 millones de euros (55 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior; 57 millones de euros resultado operativo ajustado) o un rendimiento operativo sobre las ventas del 5,8 %.

    El primer cuatrimestre del año ha sido muy positivo, números en la mano, en cuanto a las matriculaciones de camiones y furgonetas en nuestro país, con crecimientos en ambos casos por encima de los dos dígitos, lo que deja claro que la recuperación del mercado poco a poco va siendo una realidad.

    En el primer trimestre de 2023, los mercados del Grupo Michelin en Europa y América del Norte se caracterizaron por una reducción de los stocks, en un contexto de mejora de las cadenas de suministro, a diferencia del primer trimestre de 2022 marcado por la reconstitución de los stocks.

    La Unión Europea ha aprobado el reglamento por el que, a partir de 2035, se prohíbe la venta de nuevos vehículos ligeros y furgonetas con motor de combustión. No obstante, el veto de Alemania a este acuerdo ha logrado que la Comisión Europea reconozca el caso particular de los combustibles sintéticos, como una solución para la descarbonización del transporte.

    La Comisión Europea ha publicado el paquete de propuestas sobre seguridad vial, una directiva que aborda todas las particularidades del permiso de conducir, por la que se modifica la Directiva (UE) 2022/2561 del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (UE) 383/2012 de la Comisión Europea.

    Stanley Kramer dirigió en 1963 la película “El mundo está loco, loco, loco” una comedia que recomiendo a aquellos que les guste pasar un rato divertido y evadirse, por unos momentos, de los problemas e incertidumbres de la vida diaria.

    Con un 29,7% y un 39,4% de incremento, respectivamente, el mercado de camiones y furgonetas se disparó en el tercer mes del año, una excelente noticia para dos segmentos que han sufrido no pocos vaivenes en cuanto a las matriculaciones desde que dio inicio la crisis sanitaria hace ya tres años.

    En 2022, la revista Transporte Profesional realizó su primera prueba con un camión eléctrico, el Scania 25 P BEV 4X2. Acompañando a este evento realizamos otros tres contactos con camiones con el mismo tipo de propulsión, uno de ellos en configuración tractora, el DAF CF Electric. Decir que este es el año de los camiones eléctricos sería una temeridad. Este tipo de propulsión aún está por desarrollarse y mucho más por democratizarse. Estos vehículos siguen siendo muy caros y con un sobre peso que los penaliza en extremo. Solo los grandes operadores pueden permitirse este lujo, los repartidores y paqueteros tendrán que seguir tirando de la combustión como medio de tracción por algún tiempo.

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