Viernes, 15 Enero 2021

    Con una pandemia azotando al mundo entero, la distribución urbana y el transporte de última milla se han convertido en la solución al confinamiento. Su consolidación marca una nueva tendencia, con millones de usuarios.

    El Puerto de Huelva, junto con organismos de promoción del comercio marítimo, ha organizado una jornada en la que se han analizado las necesidades y retos de diversos clústeres que trabajan en el puerto, como el industrial, alimentario, sanitario y la distribución urbana de mercancías. Estas actividades se engloban dentro del proyecto FOCOMAR, organizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación y la Autoridad Portuaria de Huelva.

    El segmento logístico, que se ha erigido como claro ganador durante toda la pandemia debido al aumento de las compras online, seguirá apuntalado por sólidos fundamentales y dinámicas estructurales favorables, tal como pone de relieve el informe elaborado por la firma Savills. No obstante, habida cuenta de la escasa rentabilidad de los activos inmobiliarios tradicionales —oficinas, activos industriales y retail—, los inversores también ponen la vista en sectores alternativos como las residencias de estudiantes, la vivienda promovida para alquilar y las residencias para la tercera edad.

    El Gobierno francés ha aclarado las condiciones que deben garantizar las empresas a sus conductores ante las dudas generadas en su Código de Transportes sobre la prohibición de efectuar los descansos a bordo de los vehículos. Esta prohibición, que se aplica tanto en descansos semanales como diarios, afecta a los transportistas autónomos y a los asalariados, obligando a hacer los descansos en lugares adecuados para ello.

    Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), el mercado español de mensajería y paquetería alcanzó un valor de 7.450 millones de euros en 2019, un 4,9% más que en 2018. Esta variación es similar a las de los cuatro ejercicios anteriores, cifradas en el entorno del 4-5%.

    El área de logística de AECOC ha presentado, en el I Congreso AECOC de Smart Cities, el informe ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’, que analiza los modelos de movilidad urbana que se dan en las ciudades españolas y su impacto económico, ambiental y social.

    Mountpark, empresa dedicada al desarrollo de almacenes logísticos de última generación en toda Europa, ha invertido 70 millones de euros en la construcción de  Mountpark Illescas I, una nave de 86.200 metros cuadrados en la Plataforma Central Iberum en Illescas (Toledo), un parque de distribución situado a 35 kilómetros de Madrid.

    La organización empresarial CETM-Madrid, que representa al sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, considera muy positivo el Plan de Ayudas a la Renovación de Flotas que el Ayuntamiento de Madrid ha presentado al Comité Madrileño del Transporte por Carretera (CMTC), en el que se prevén cuatro millones de euros para 2020 en el proceso de renovación de vehículos, ampliables hasta 10 millones, en función de la disponibilidad presupuestaria del consistorio municipal.

    El crecimiento de las ventas a través de internet (un hecho que lleva produciéndose varios ejercicios, con aumentos anuales de dos dígitos) tiene efectos positivos en el sector de automoción. En concreto, en las ventas de camiones de distribución, que esperan llegar a las 23.000 matriculaciones en 2020. Son datos de MSI recogidos por Sumauto, especialista en portales verticales de motor.

    Abordar el riesgo de las furgonetas fue el tema elegido por la Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Fundación Mapfre para tratar el problema de la siniestralidad en los vehículos comerciales. El tema dio de sí y se trataron otros complementarios, como la leyenda que existe de que las furgonetas superan los límites de velocidad de noche, para llegar a tiempo al reparto en las ciudades (como Madrid o Barcelona), o que los conductores de furgonetas dan más positivo en alcohol que los conductores particulares.

    Las asociaciones del departamento de mercancías del Comité Madrileño del Transporte por Carretera (CMTC), órgano al que pertenece CETM-Madrid, se han reunido con la nueva viceconsejera de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Consolación Pérez Esteban, para tratar los asuntos de mayor trascendencia y actualidad del sector del transporte madrileño, con un talante constructivo y cercano por parte de la viceconsejera.

    La revista TRUCK, en colaboración con el Centro Español de Logística (CEL) organizan la jornada profesional "La nueva logística en la distribución urbana" que se celebrará el 27 de septiembre en Coslada (Madrid). La asistencia es gratuita pero es necesario inscribirse.

    El Gobierno noruego ha financiado, junto al mayorista noruego de productos precocinados Asko, un proyecto para apoyar al distribución de mercancías con combustibles renovables, en el que participa Scania.

    Una sola gama, denominada “D” y cuatro vehículos bastan para cubrir todas las necesidades de distribución, en la propuesta de la nueva gama de Renault Trucks. El modelo “D” ofrece camiones de 10 a 18 T; el “D Wide”, de 16 a 26 T y el “D Access” de 18 a 26 T, de piso bajo diseñado especialmente para la recogida de basuras. Próximamente se comercializará un vehículo más pequeño, de 3,5 a 7,5 T y con cabina de 2 metros, que se ha desarrollado en colaboración con Nissan.

    Concesionario de Scania en Asturias

    Scania Hispania, S.A. ha asumido la gerencia de su concesionario en Asturias, que se encontraba bajo la gestión de Valgivisa, S.A.U. Esta nueva delegación de Scania Hispania, que seguirá en las mismas instalaciones de Porceyo (Gijón), se incorporará a la región noroeste de España, que también cuenta con las delegaciones de Scania en Galicia y León.

    Separatas y Monográficos del Transporte