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Viernes, 01 Marzo 2024

    El 1 de mayo entra en vigor el céntimo sanitario en las Baleares, que se aplicará a todos los vehículos que vayan a repostar en estaciones de servicio, pero que se devolverá de forma íntegra al transporte en todas sus especialidades: camiones, autobuses y taxis.

    Camionero

    El Comité Nacional ha pedido a la Administración que modifique la Ley que regula el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (más conocido como "céntimo sanitario"), para que que su devolución sea obligatoria para las empresas de transporte de mercancías.

    Las empresas de transporte cuentan ya con el II Acuerdo General aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado, la norma de referencia para la ordenación de las relaciones laborales del sector.

    Transporte por carretera

    El Ejecutivo no ha quitado la devolución del gasóleo profesional, pero casi: de que percibía un transportista por camión y año, ahora la cantidad se ha reducido a 50 euros. El céntimo sanitario se extiende por más comunidades autónomas y amenaza con aplicarse en Castilla y León.

    Derechos del transportista

    Todos conocemos casos, en los que tras varios años de intensa colaboración con el cliente, el transportista es despedido de un día para otro, sin previo aviso y sin la más mínima explicación, frustrando sus legítimas expectativas de ganancias y de amortización de la inversión realizada. Ante esta situación, el autor de este artículo pretende explicar los derechos que asisten al transportista en estos casos.

    Por fin, algo positivo

    El pasado 29 de marzo, el mismo día de la huelga general, el Boletín Oficial del Estado publicaba el texto definitivo del II Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías por carretera, cuya entrada en vigor se produjo el día 1 del presente mes. La noticia es, además de significativa, enormemente positiva para el sector.

    Las tormentas de verano suelen ser fuertes, pero también fugaces. Sin embargo, los chaparrones que nos están cayendo amenazan con instalarse de forma perenne, sobre todo en lo que respecta a nuestra depauperada economía.

    A pesar de la debilidad de la demanda, se espera cerrar el ejercicio 2011 con un crecimiento del volumen de negocio en el mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera del 4% y una facturación global de 17.375 millones de euros.

    El ministro de Fomento, José Blanco, se reúne con los presidentes autonómicos de Aragón, Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid para analizar el proyecto 16 de la Red Transeuropea de Transportes, que pasa por las citadas comunidades autónomas, conocido como eje Sines-Algeciras.

    El Grupo de Trabajo de los Observatorios de Costes del sector del transporte por mercancías se ha reunido en la sede del Ministerio de Fomento y ha aprobado los datos proporcionados por el Observatorio a fecha 31 de julio.

    Campaña de Vialidad Invernal

    A través del “Protocolo de Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado”, se articula La Campaña de Vialidad Invernal.

    Camión y camionero

    El Consejo de Ministros aprobó el 11 de noviembre la modificación del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, que regula las jornadas especiales de trabajo, en relación con el cómputo de determinados supuestos de tiempo de presencia de los trabajadores móviles del transporte por carretera.

    Todavía no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el II Acuerdo General Laboral, a pesar de haberse desbloqueado los problemas que impedían su registro, hecho que está produciendo consecuencias negativas en la negociación de los convenios colectivos.

    El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá mejorar las condiciones de las empresas que quieran internacionalizarse mediante la línea ICOdirecto.

    Y esto es precisamente lo que le ha ocurrido a un veterano transportista asturiano cuyo camión, cargado de leche, lleva dos meses inmovilizado por la Guardia Civil al superar su carga la masa máxima autorizada.

    Los agricultores franceses no se andan con “chiquitas”. Saben, además, que cuentan, de facto, con la pasividad policial. Atacan, pues, a los camiones españoles cargados de productos hortofrutícolas con total impunidad.

    CON RETRANCA-Ni un duro

    Septiembre 28, 2011

    Esto es lo que se van a llevar los transportistas españoles que tuvieron la mala suerte de cargar pimientos, lechugas, tomates y, por supuesto, pepinos, con destino a otros países europeos, cuando estalló la famosa crisis, pues del pepino se pasó a dar pro “contaminadas” otras verduras procedentes de nuestro suelo.

    Entre balances y previsiones

    Es tiempo de asambleas generales en el seno de la CETM. Las asociaciones territoriales y nacionales (especialidades), hacen sus cuentas, sus balances del pasado ejercicio y valoran sin ambages la situación actual, procurando atisbar qué les depara el futuro inmediato, el medio plazo, en realidad. La sensación que tenemos, como testigos privilegiados de estos encuentros anuales, es que la problemática general es prácticamente la misma, no importa el lugar ni el tipo de actividad a que se dediquen, salvando –claro está- temas muy concretos que atañen a una determinada especialidad de transporte.

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