Lunes, 25 Enero 2021

    El acuerdo supone la prórroga de las ayudas vigentes, con leves modificaciones. Además, se ha aplazado también hasta el 31 de mayo la subida de los tipos de cotización prevista para enero de 2021. Desde enero de este año, estaba previsto que la cuota de los autónomos volviera a subir entre 3 y 12 euros, en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, publicado en el BOE el 29/12/2018.

    Continuamos con el repaso a lo que ha dado de sí 2020 en lo que al transporte se refiere: debido a la pandemia, muchas de las noticias más leídas de esta web estuvieron relacionadas con las restricciones a la circulación, los cierres perimetrales y cómo ello afectó al transporte de mercancías por carretera, en el que sólo se libró el transporte de alimentos y medicinas. Otras noticias que también despertaron el interés de los lectores se centraron en cambios en la normativa (como la posibilidad de sacarse el permiso de conducir camiones con 18 años o el fiasco de las ayudas del Plan Renove, que finalmente no incluyó a los vehículos industriales).

    El incremento en el número de casos de contagio por el covid-19 que sufre España en las últimas semanas, en lo que ha venido a definirse como la tercera ola de la pandemia, ha llevado a varias comunidades autónomas a aprobar nuevas medidas confinatorias y de limitación de las actividades económicas que sus respectivos territorios han ido implementado en sus respectivos ámbitos, con el objetivo de tratar de controlar la expansión de la pandemia en los ámbitos que son el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo.

    Comenzamos, como cada año, el repaso a lo que dio de sí 2020: un año fatídico en lo sanitario y lo económico, debido a la pandemia provocada por la Covid-19. Aunque el transporte fue considerado actividad esencial y pudo seguir operando, no todas las empresas continuaron desarrollando su actividad: sólo las dedicadas al transporte de alimentos y medicinas, dejando a todas las demás mercancías sin mover. Hemos resumido las noticias más leídas en esta web, por lo que consideramos que son las más importantes del año.

    Novedades de la Dirección General de Tráfico en lo que respecta al transporte. A partir de ahora, los conductores de 18 años pueden optar al examen de camión o autobús y los que tengan el permiso B podrán conducir furgonetas de hasta 4.250 kilos, si éstas son eléctricas.  

    En los últimos meses, distintas comunidades autónomas han ido implementado en sus territorios diferentes medidas en materia de salud pública para actuar de forma coordinada ante el incremento de casos de la covid-19 en España durante la segunda ola, centradas en el control de la transmisión en los ámbitos que son el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo.

    El Tribunal Supremo ha decidido suspender de forma cautelar el apartado de la orden de Sanidad por la que se establecen medidas especiales para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por el estado de alarma, lo que afecta a los camiones y demás vehículos de transporte.

    El Gobierno español aprobó, al poco de decretarse el estado de alarma, una línea de avales por valor de 100.000 millones de euros, con la que buscan impulsar nuevas inversiones para pymes y trabajadores autónomos de cualquier actividad. Sin embargo, el sector del transporte de mercancías apenas se ha visto beneficiado por estas ayudas.

    Con el fin de facilitar a los transportistas autónomos y pymes el pago de los impuestos durante la pandemia, el Gobierno ha ido aprobando desde el pasado mes de marzo diferentes medidas tributarias dirigidas a dotales de mayor liquidez para poder hacer frente a la crisis derivada del Covid-19.

    La futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, en cuyo anteproyecto está trabajando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), bien podría ser una tabla de salvación para el transporte. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ya está trabajando en este proyecto normativo, aportando ideas en capítulos como fiscalidad, financiación y digitalización. Pero hay otros campos y proyectos en los que participa, relacionados con este campo, como explica Beatriz Belinchón, coordinadora del Grupo de Trabajo de Movilidad Sostenible de la CETM.

    Todavía estábamos asimilando la sentencia del Tribunal Supremo sobre la supresión del requisito de la antigüedad de la flota, cuando ya tenemos otra que modifica el procedimiento sobre la posible pérdida de honorabilidad, de una empresa o de su gestor de transporte.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado los siguientes acuerdos multilaterales para el transporte de mercancías peligrosas por carretera: se trata de modificaciones que afectan a los certificados de la formación de conductor y de consejero de seguridad. 

    La Dirección General de Tráfico alerta sobre el aumento de bajas temporales de vehículos que se están realizando en las jefaturas provinciales de tráfico en los últimos años. De hecho, se ha pasado de las 60.982 bajas temporales que se tramitaron en el año 2004 y que suponían un 5% respecto al total de las bajas definitivas, a las 132.459 que se registraron en 2019 y que suponen el 50% del total.

    El nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (denominado ROTT), aprobado por el Gobierno en febrero de 2019, incluyó entre otras novedades la nueva regulación de acceso a la actividad del transporte por carretera ajustándose a la reglamentación europea. Así, se estableció que para aquellos que pretendan obtener el título de competencia profesional para ser transportista, deberán acreditar un nivel académico mínimo previo equivalente a Bachillerato o a Formación Profesional de grado medio.

    El jueves, 3 de diciembre el Congreso de los Diputados ha procedido a la aprobación del proyecto de Ley General de Presupuestos para 2021 que, al no contar con nuevas enmiendas durante su tramitación en el Senado en las próximas semanas, supondrá su aprobación definitiva a finales del mes de diciembre.

    La Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han llevado a cabo actuaciones inspectoras en varias cooperativas de trabajo asociado en la lucha contra la detección de falsas cooperativas de transportes. Estas actuaciones se realizan para evitar la competencia desleal entre los transportistas, al ser una de las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Inspección de Transportes por carretera.

    La segunda ola de la pandemia por el coronavirus ha motivado que los 51 países firmantes del Acuerdo internacional del Transporte de Mercancías Peligrosas acordarán la publicación de un nuevo Acuerdo Multilateral M330, para permitir una nueva prórroga hasta el 28 de Febrero de 2021 de la vigencia de los permisos de conducir ADR y de los certificados de consejero de seguridad  que vencieran entre el pasado 1 de marzo y el 1 de noviembre que, en principio, finalizaba el pasado 30 de noviembre.

    El 1 de diciembre se ha celebrado la reunión de presentación a las asociaciones nacionales de transportistas del Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2021. La presentación del plan ha correspondido a la subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, acompañada de los responsables de inspección de las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. 

    Página 1 de 40

    Separatas y Monográficos del Transporte