Advertisement
Viernes, 20 Mayo 2022

    GEFCO ha creado una innovadora solución intermodal que involucra servicios de transporte ferroviario y por carretera, con el objetivo de que Toyota Motor Europe ahorre en emisiones de CO2. Aprovechando la experiencia logística multimodal de GEFCO, este servicio transporta piezas de automóviles en contenedores reutilizables desde España hasta el norte de Francia en dos viajes diarios de ida y vuelta. En comparación con el anterior transporte sólo por carretera, esta solución permite a Toyota reducir su huella de carbono.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha entregado sus Premios del Transporte 2021 a las empresas y profesionales del sector Logística Alcantarilla Transportes, Grupo Lorbus, Transportes Hernández Filardi, Dumatrade,  y Silos Mar Menor. A su vez, concedió una Mención Especial al Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que ha recogido su presidente, Carmelo González Sayas, quien ha recibido la Insignia de Plata de FROET, que también se ha impuesto a Ovidio de la Roza Braga, presidente de CETM, y a Rafael Barbadillo López, presidente de Confebús.

    El Servei Català de Trànsit de Cataluña informa que para el domingo 22 de mayo de 2022 se obliga en los siguientes tramos:

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad, ya que es uno de los cuatro países con el impuesto de hidrocarburos más reducido, muy cercano al tope mínimo fijado por la Unión Europea.

    El martes, 17 de mayo se ha debatido en la Comisión de Transportes e Infraestructuras del Congreso de los Diputados la Proposición no de Ley promovida por Esquerra Republicana de Cataluña sobre a la mejora de la seguridad en las áreas de estacionamiento para transportistas, en desarrollo del acuerdo adoptado por el Pleno del Parlamento Europeo el pasado mes de noviembre, en el que instaba a los Estados miembros a incrementar la seguridad de las zonas de estacionamiento para camiones en toda la Unión Europea, ante el riesgo creciente de inseguridad en las zonas de estacionamiento de camiones de la red de carreteras de la Unión Europea.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha firmado un convenio con el Ministerio de Defensa para complementar la formación del personal de las Fuerzas Armadas, así como para facilitar su reincorporación al mundo laboral. Sobre este último aspecto, el objetivo es buscar una salida laboral en el sector del transporte a los militares que finalizan su compromiso con las Fuerzas Armadas y que, por su formación en los Ejércitos y la Armada, puede encontrar trabajo en el sector del transporte.

    En el Boletín Oficial del Estado de este viernes 13 de mayo se ha publicado el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Transportes por la que se convocan las ayudas dirigidas a los transportistas autónomos por carretera de mayor edad o en situación de incapacidad que abandonen la actividad este año 2022.

    Tal y como adelantó a la CETM el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, durante la celebración del 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Alicante, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho pública una nota metodológica para aclarar la aplicación de la cláusula de revisión del precio de los combustibles y la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, fruto de los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el citado Ministerio.

    El pasado 5 de marzo los grupos políticos que componen el Gobierno de Navarra (Partido Socialista de Navarra, Podemos, EH Bildu y Ezquerra) registraron en el Parlamento Foral la proposición de ley reguladora del canon de uso de uso de las carreteras para su tramitación urgente, con el objetivo de poner en marcha, antes de diciembre de 2023, el cobro de peajes a los camiones de más de 3´5 toneladas de masa máxima autorizada que circulen por cinco de las vías principales que discurren por territorio navarro: las autovías A-1, A-10, A-15 y A-68 y la carretera N-121. 

    IRU informa que el Reino Unido ha notificado el aplazamiento de una serie de controles de importación adicionales para las mercancías de la Unión Europea que llegan al Reino Unido, que se iban a introducir, en principio, a partir del 1 de julio de 2022. Los controles que ya se habían introducido desde el 1 de enero de 2022 seguirán en vigor.

    Los sectores logístico y del transporte han logrado superar el envite de un año marcado por la inestabilidad, y han conseguido demostrar su robustez y transversalidad en un contexto complicado. Según las últimas cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el sector del transporte y la logística alcanzó los 968.669 trabajadores afiliados a finales del primer trimestre de 2022, lo que supone un 4,6% más con respecto al año anterior, y la mejor cifra desde 2009, cuando se inicia la actual serie histórica.

    Como complemento a todo lo dicho en el transcurso del 18º Congreso de Empresarios de Transporte de la CETM, la organización dedicó una ponencia a la digitalización, o datalización del transporte, en el que el dato es la pieza fundamental en la que se basa la optimización de los procesos dentro de la logística.Para hablar de ello, participaron varios ponentes: por un lado, Ginés Hernández, asesor estratégico de TDI, Técnicas de Ingeniería (Gesinflot), Eduardo Garassini, director general de la compañía, y Eusebio Álvarez, jefe de flota de la empresa de transporte Ibertinsa.

    La del “coach” Toni Nadal fue la última de las intervenciones en el 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte celebrado en Alicante. El tío y exentrenador del tenista Rafa Nadal recordó que el éxito es una mezcla de talento, trabajo, actitud, capacidad de sacrificio y pasión por hacer las cosas bien. Y esos consejos lo mismo sirven para ganar un “match-ball” que para salvar una empresa en apuros. Pero o nos confiemos porque “el éxito de hoy no nos asegura el éxito de mañana”.

    La última intervención del 18º Congreso de Empresarios de Transporte de la CETM en Alicante fue para el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza que, como ya es habitual, hizo un discurso a modo de resumen de todo lo escuchado y hablado y dio su punto de vista del sector del transporte.

    En el 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, las empresarias Raquel Parrilla y Vanesa Juan fueron las encargadas de poner en valor la importancia que tiene el relevo generacional en las empresas de transporte, un proceso que, en su opinión, debe realizarse de forma tranquila y ordenada y siempre apoyándose en las nuevas tecnologías -principalmente la digitalización- para conseguir incrementar los niveles de eficiencia y de rentabilidad.

    Las ofertas de cargas en el primer trimestre de 2022 alcanzan números sin precedentes en el transporte de mercancías por carretera según el indicador de transporte realizado por Wtransnet, la bolsa de cargas referente en España y Portugal.

    El Consejo de Ministros ha autorizado el aumento de las ayudas a los transportistas autónomos que abandonen la actividad con la concesión de ayudas por importe de 20 millones de euros. Estas ayudas duplican el importe concedido en 2021 en los términos del acuerdo alcanzado con el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y reafirman el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con los transportistas autónomos. 

    El primer trimestre de 2022 se ha visto muy afectado por los efectos de la guerra rusa en Ucrania. Los ánimos en la economía se han venido abajo en toda Europa. Aunque la demanda de transporte sigue siendo alta, los crecientes precios de la energía influyen mucho en el transporte de mercancías por carretera. El sector afronta enormes retos.

    Página 1 de 133

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95