Advertisement
Sábado, 24 Febrero 2024

    El transporte segoviano analiza su actividad y lanza previsiones para 2023

    Asamblea general Asetra Segovia Asamblea general Asetra Segovia Transporte Profesional

    El sábado 25 de marzo, la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (ASETRA) celebró su asamblea general en el Centro de Transportes de Segovia, en la que se aprobó el resultado económico de 2022, el informe de la actividad del año pasado y el presupuesto de ingresos y gastos para 2023.

    El presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz, en su intervención ante los asociados, valoró el año 2022 de muy convulso por las consecuencias económicas provocadas por la invasión rusa a Ucrania. Mencionó los paros en el transporte de mercancías y la intensa actividad legislativa, citando, por ejemplo, la cláusula de revisión del precio del carburante, la prohibición de la carga y descarga por los conductores, la Ley de la cadena de transporte…, recordando que Asetra organizó dos jornadas informativas sobre estos aspectos: una telemática en abril, y otra presencial en septiembre.

    Saiz valoró de forma positiva las ayudas directas del Gobierno de España a las empresas de transporte, así como la bonificación del precio del carburante, medidas ambas que han contribuido a sostener a las empresas, muy afectadas por el incremento del precio de las energías.

    Resaltó que Asetra ha recuperado su actividad, tras el parón provocado por la pandemia de la Covid, celebrando con normalidad tanto la fiesta de San Cristóbal, como la entrega de los Acueductos de Plata, los premios que la asociación entrega cada año a empresas e instituciones que han destacado en el ámbito del transporte por carretera.

    Desde el punto de vista de la formación, además de la habitual para los conductores (CAP, peligrosas, tacógrafo…), la asociación inició en 2022 la formación para directivos de la empresas, en colaboración con Esic Business School, con un curso en otoño que han denominado ‘Aula de perfeccionamiento directivo’.

    Proyectos iniciados desde Asetra Segovia

    El presidente de Asetra reivindicó, una vez más, la eliminación del peaje en la AP-6, así como buscar una solución definitiva al tránsito de camiones por la travesía de San Rafael. Destacó el cauce de colaboración que han abierto con FES (la Federación de Empresarios de Segovia), y los proyectos que más interesan al transporte profesional segoviano, como la ampliación del Centro de Transportes, y el desarrollo del área logística de Prado del Hoyo.

    Para finalizar, indicó que "no acertamos a solucionar el problema de la escasez de conductores. Realmente es algo que nos preocupa, y mucho, pero ninguna de las medidas que se han puesto en marcha han contribuido a hacer más atractivo el sector, tanto el de mercancías como el de viajeros. Asociaciones, empresas y Administración debemos trabajar en firme para poner freno a esta situación. De lo contrario, el panorama de aquí a no muchos años será aún mucho peor".

    Por su parte el director de la Asetra, Fernando García, hizo un resumen de la actividad de la asociación en 2022, citando las reuniones internas, cursos de formación, participación en otras organizaciones, etc. Por su parte, el tesorero de Asetra, Fernando Tabanera, expuso el resultado económico del año 2022, que fue aprobado por los asistentes, al igual que sucedió con el presupuesto de ingresos y gastos para 2023. Recibió la felicitación de la asamblea general por la excelente gestión que, en esta materia, lleva realizando durante los últimos años. 

    Previsión de la actividad del transporte para 2023

    El presidente, en colaboración con el director, indicó qué asuntos van a requerir su atención en los próximos meses: 

    -        Negociación de los convenios colectivos de ámbito provincial, en los que Asetra participa

    -        III Acuerdo General Laboral para el transporte de mercancías

    -        Año electoral, y en las reuniones que se mantengan con los representantes de las formaciones políticas presentarán sus demandas de soluciones a los asuntos que conciernen al transporte

    -        Reforma del sistema de cotización de autónomos

    -        Bonificación del carburante (20 céntimos hasta el 31 de marzo, 10 céntimos hasta el 30 de junio). El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha propuesto al Gobierno que los 20 céntimos se extiendan hasta final de año

    -        Ayudas directas a partir del 1 de abril para quienes no puedan ser beneficiarios de la devolución del gasóleo profesional

    -        Modificación de las masas y dimensiones en el transporte de mercancías (44 toneladas; 4,5 metros de altura para determinados transportes; conjuntos euromodulares)

    -        Creación de una federación nacional de transporte de animales vivos y productos para la alimentación animal, de la que formará parte Asetra a través de CONETRANS, y que se integrará en CETM

    -        Colaboración con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Segovia

    -        Celebración de San Cristóbal, el sábado 8 de julio

    -        Entrega del Galardón Empresarial del Transporte, en octubre

    -        Nuevo libro de la historia del transporte, en este caso, en imágenes

    -        Formación con ESIC: Curso Gestión de Costes (sábado 29 de abril, de 10 a 14 horas); Finanzas para No Financieros (viernes 19, sábado 20 y viernes 26 de mayo) 

    Reforma del sistema de cotización de los autónomos

    Tras finalizar la asamblea, la asesora jurídica de Asetra, Piedad Arribas, expuso a los asistentes los principales pormenores del nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos, y autónomos societarios, basado en los rendimientos netos actuales obtenidos en el ejercicio de todas sus actividades económicas, empresariales o profesionales, exponiendo para una mejor comprensión diversos ejemplos prácticos. 

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95