Sábado, 04 Diciembre 2021

    ASOCIACIONES TERRITORIALES

    Asociaciones Territoriales CETM - Transporte Profesional

    Después de 10 años, la provincia de Gerona tendrá un convenio de transporte de mercancías. ASETRANS, la Asociación de Transportistas de Gerona (integrada en Conetrans) comunica que se ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para aprobar una subida salarial de 13,1%, aplicable a partir del 1 de enero.

    La Federación Empresarial de Autotransporte de Tarragona (Feat) ha conseguido que el Tribunal Supremo declare nula la disposición que redujo el tiempo de validez de las ITV que fueron prorrogadas a causa de la Covid-19.

    CIMALSA y la Asociación de Transportistas de Gerona (Asetrans) han inaugurado el nuevo centro de formación y de servicios del transporte, situado en los términos municipales de Vilobí d'Onyar y Riudellots de la Selva (Gerona), en la Central Integrada de Mercancías CIM la Selva. El nuevo emplazamiento está enfocado a la formación de nuevos profesionales del transporte, la logística y la movilidad, un déficit que está sufriendo el sector en España y el resto de Europa. El centro, propiedad de CIMALSA, empresa pública de la Generalitat de Cataluña, y que gestionará Asetrans, cuenta con 220 metros cuadrados de espacio de aulas y también dispone de una zona administrativa y de despachos para los asociados. La asociación gerundense imparte planes de formación de conductores y en 2022 confían implantar un ciclo formativo público de grado medio.

    Las empresas integradas en la Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi) han demostrado durante la crisis de la covid-19 su profesionalidad y capacidad de servicio a la población y a la economía del país. Este fue uno de los principales mensajes transmitidos a los asociados durante la asamblea general celebrada en Bilbao.

    El 6 de mayo de 2021, la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra), celebró dos asambleas generales (ordinaria y electoral), ambas desarrolladas de manera telemática. La asamblea ordinaria analizó el ejercicio 2020, marcado por la pandemia de la Covid-19. En ella se aprobó el resultado económico de la asociación correspondiente a ese periodo, así como los presupuestos de ingresos y gastos para 2021.

    La Asociación de Transportes de Girona Asetrans arrastra desde hace tiempo una problemática con las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) que se ha acentuado con la Covid-19.

    Las dudas de interpretación de distintas disposiciones del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), los cambios que supondrá la conclusión a finales de año del periodo transitorio del Brexit, la lucha contra el ‘dumping’, el fraude de las falsas cooperativas y la competencia desleal derivada de la existencia de diferentes convenios en el mercado interior fueron asuntos tratados en el curso de las asambleas generales de la Asociación Empresarial de Transporte de Bizkaia (Asetrabi) y de la Asociación Empresarial para la Gestión del Transporte (Asetrabi-Gestión) en Bilbao.

    La Federación de Autotransporte de Tarragona (Feat) ha iniciado una nueva etapa para relanzar la entidad y prestigiar el trabajo que realiza el estratégico sector del transporte de pasajeros y mercancías en las comarcas tarraconenses.

    El sector del transporte por carretera de viajeros y de mercancías de la provincia de Gerona, agrupado en la Asociación de Transportes de Gerona Asetrans, con un total de 450 empresas y 3.000 vehículos, está marcando sus camiones y autobuses con 6.000 adhesivos identificativos para reivindicar la «seguridad, profesionalidad y confianza» frente a empresas que cuentan con personal no cualificado. Desde la asociación de transporte recomiendan que se trabaje con empresas consolidadas que cuenten con una buena gestión detrás. Aunque durante los primeros meses de la COVID-19 han sufrido un descenso en el transporte de mercancías y de viajeros, defienden que son «imprescindibles». Durante el pico de la pandemia fueron uno de los pocos sectores económicos a los que se permitió continuar con su actividad.

    La Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (ASETRABI) y la Asociación Vizcaína de Excavadores (AVE-BIE) han firmado en Bilbao un convenio de colaboración por el que se comprometen a compartir iniciativas y proyectos, así como a identificar oportunidades y líneas de trabajo de interés común.

    El documento, firmado por Sonia García, presidenta de ASETRABI, y Amando Astorga, presidente de AVE-BIE, contempla también la defensa conjunta de los intereses de ambas organizaciones ante las instituciones, el intercambio de información sobre aspectos sectoriales, la divulgación de las actividades realizadas a través de sus respectivos soportes de comunicación, la participación conjunta en los foros en los que los dos colectivos compartan intereses y la organización conjunta de jornadas y demás eventos.

    Página 1 de 11

    Separatas y Monográficos del Transporte