Viernes, 23 Abril 2021

    Durante el año 2017 el tráfico de mercancías del Puerto de Santander alcanzó las 5.598.550 toneladas. Esto supone un incremento del 16'32% con respecto a 2016, con 4.813.110 toneladas.

    El Puerto de Huelva ha cerrado el ejercicio 2017 con un volumen total de tráfico portuario de 32,3 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 5,92% respecto a los resultados de 2016.

    Nordikmaritime ha realizado una presentación en el Puerto de Bilbao para celebrar los cuatro años y medio de actividad de la línea que transcurre entre Esbjerg y Bilbao.

    La segunda reunión del Comité de dirección del proyecto SAURON (Solución escalable multidimensional de respuesta para la protección de los puertos europeos), se ha celebrado en París, liderada por la Fundación Valenciaport.

    Cerca de 250 congresistas se dieron cita en la ciudad de Gijón, en el Principado de Asturias, para participar en la quinta edición del Foro de Transporte Multimodal, organizado por la Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias, ASETRA y la revista TRANSPORTE PROFESIONAL, con la colaboración de la organización CETM MULTIMODAL.

    Intersagunto Terminales ha recibido el sello que certifica su inscripción en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente.

    El puerto de Vilagarcía ha superado en agosto su mejor registro histórico de movimiento de mercancías en un mes con 150.272 las toneladas movidas, casi 6.000 más que en agosto de 2008, cuando se estableció el anterior máximo mensual de movimiento de mercancías, con 144.575 toneladas.

    De enero a junio, las principales zonas comerciales de exportación para Valenciaport han sido China con 282 mil TEUs canalizados y Estados Unidos con 158,6 mil TEUs.

    Noatum tiene prevista una inversión de más de 100 millones de euros para incrementar la capacidad operativa y aumentar el atraque de grandes mega-buques, de capacidad superior a los 20.000 TEUs, en su terminal valenciana.

    La Unión Europea ha concedido al consorcio internacional ODYSSEA 8,4 millones de euros para desarrollar una plataforma interoperable y rentable que integre redes de observación y sistemas de pronóstico en el mar Mediterráneo.

    El conflicto que mantenían estibadores y empresas portuarias por la liberalización del sector en cuanto a la contratación de trabajadores ha llegado a su fin. Patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo por el que se mantiene el 100% de los empleos, una reivindicación que se mantuvo en todo momento.

    El sector del transporte marítimo está siendo uno de los últimos en incorporarse al uso de la nuevas tecnologías en la gestión de sus procesos, como demuestra el estudio realizado por iContiners a las páginas web de las empresas transitarias y navieras españolas.

    La UOTC (antigua Unión de Operadores de Transporte Combinado) acordó modificar su designación a Unión de Operadores de Transporte Comodal, reforzando su vocación de colaboración entre modos.

    La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tiene previsto llevar a cabo una descarbonización progresiva de los recintos portuarios que gestiona en Valencia, Sagunto y Gandia con la que reducirá un 4% su Huella de Carbono antes de 2020.

    El Puerto de Valencia ha acogido la reunión de arranque del proyecto SAURON (Solución escalable multidimensional de respuesta para la protección de los puertos europeos), proyecto coordinado por la Fundación Valenciaport y cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa H2020.

    Aprobado ya el nuevo Real Decreto Ley 8/2017, por el que se liberaliza el sector de la estiba, en cumplimiento de una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que se ha publicado el 13 de mayo, ha sido convalidado por el Congreso de los Diputados. Ahora falta el acuerdo entre patronal y sindicatos para que los estibadores acepten las nuevas normas por las que se regirá su trabajo y empleo.

    A pesar de que el Gobierno aprobó el pasado 12 de mayo un reformado decreto ley por el que se liberalizará el sector de la estiba, será el Congreso quien definitivamente lo validará (en el plazo de un mes) si, como parece, el Partido en el poder cuenta ya con los votos necesarios para hacerlo.

    El tráfico de mercancías en los puertos españoles marcó en 2016 un nuevo máximo histórico: 509 millones de toneladas manipuladas, un 1,3% más que en 2015. La evolución del comercio exterior permite pensar que a final del ejercicio puede repertirse un nuevo máximo en el tráfico portuario, siempre que el conflicto de la estiba no lo interrumpa. Para 2017 se estima un crecimiento de la facturación agregada de las sociedades gestoras de terminales de alrededor del 1%, hasta alcanzar una facturación de 1.450 millones de euros.

    Separatas y Monográficos del Transporte