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Martes, 09 Agosto 2022

    El ‘berrinche’ de los cargadores

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha asegurado que una de las consecuencias que tendrá el bloqueo de transportistas en Reino Unido será una falta de camiones en la Región de Murcia, ya que la rotación prevista no podrá realizarse.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia ha puesto en marcha un servicio, dirigido a empresas y autónomos, para ayudar a realizar los trámites de solicitud de las ayudas directas por vehículo pactadas por el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) y el Gobierno central. De esta forma, FROET quiere facilitar los trámites a los transportistas, para que puedan dedicarse a su día a día sin preocuparse por la solicitud, con el fin de que nadie se quede fuera de plazo para reclamar la ayuda.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) considera que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) da respuesta a todas las reivindicaciones y será “muy positivo” para el sector. Para el secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, los puntos acordados con “francamente buenos” y responden a peticiones que “van a beneficiar desde al transportista con un camión hasta a la empresa de transportes que tenga varios”.

    La asociación de movilidad sostenible Gasnam ha celebrado una jornada online para presentar el Corredor Vasco del Hidrógeno, una iniciativa pionera, que nace de la mano de Petronor y Repsol, para avanzar en la descarbonización del transporte, entre otros sectores.

    Valora Prevención y ANET (Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por carretera y logística) han organizado una jornada teórica dirigida a empresas del transporte y la logística, para informar sobre el impacto de la nueva normativa de emisiones diésel y su exposición laboral, que entrará en vigor en febrero de 2023.

    Gasnam sigue poniendo al alcance de sus socios nuevas oportunidades de desarrollo y creación de riqueza relacionadas con la movilidad descarbonizada. Así lo muestra la reciente concesión de ayudas por un importe global cercano a los 254.000 euros para dos proyectos solicitados por la entidad en la convocatoria 2022 destinada al apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

    El autobús de la Escuela de Conductores de FROET ha partido desde su sede, en la Ciudad del Transporte en Molina de Segura, con destino a la frontera de Ucrania, donde entregará ayuda humanitaria y recogerá a una veintena de refugiados que traerá de regreso a la Región de Murcia para su acogida.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central soluciones “concretas y urgentísimas” que frenen la “escalada disparatada” de los precios del carburante, ya que el sector del transporteno puede aguantar dos semanas”.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (FROET) calcula que a las empresas de transporte y transportistas autónomos con vehículos de gran tonelaje, el incremento del precio del gasóleo en un año les supone un aumento en sus costos del 20%, lo que les coloca en una situación límite que hace imprescindible una intervención urgente del Gobierno arbitrando medidas excepcionales para tratar de paliarla, o de lo contrario puede llevar a la ruina a todo el sector y colapsar la economía. Así lo ha explicado el presidente de FROET, Pedro Díaz, quien describió como “desesperada” la situación que está atravesando el transporte, que “nunca antes en la historia se había enfrentado a algo igual”.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, pide a los Gobiernos una acción urgente para limitar los precios del combustible para el transporte comercial por carretera y rebajar los impuestos especiales sobre el combustible.

    En 2020 las ventas de vehículos en España bajaron hasta el 31,6% y en 2021 hasta un 0,3% con respecto al ejercicio anterior. Para 2022, se prevé un crecimiento del 2,6% sobre 2021, lo que se traduce en un volumen de ventas de hasta 1.040.000 unidades, lo que es inferior a los datos de prepandemia, que alcanzaron un volumen de 1.480.000 unidades.

    La Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU) informan que, en medio de la crisis ucraniana, las organizaciones humanitarias internacionales se están desplegando en Polonia para organizar el transporte de carga humanitaria a Ucrania y así poder ayudar a las personas necesitadas. La organización busca empresas de transporte con una importante capacidad de envío y dispuestas a enviar camiones de ida y vuelta a Ucrania.

    Ante la propuesta de la Comisión Europea del “Reglamento de estándares de eficiencia de vehículos ligeros”, incluida en el paquete legislativo Fit For 55, 15 asociaciones profesionales advierten de las consecuencias sociales y económicas que tendrá prohibir el motor de combustión, como la pérdida de empleo o la restricción del derecho a la movilidad, que afectará en especial a las rentas más bajas y los colectivos más vulnerables.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), a la que pertenece la CETM, ha emitido una carta abierta dirigida a los líderes gubernamentales y a las autoridades de Europa y Eurasia en la que reclama protección para los profesionales del transporte que están atrapados en Ucrania.

    Según el departamento de Internacional de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el paquete de sanciones que han impuesto la Unión Europea, los Estados Unidos de América y el Reino Unido a Rusia por el ataque a Ucrania pretenden reprimir la política belicista del presidente Vladimir Putin.

    Muchos son los asuntos relacionados con la industria de la automoción que están encima de la mesa en estos momentos. Entre ellos, la incertidumbre económica motivada por la pandemia y la crisis de los microchips. El director general de ANFAC, José López-Tafall, pone un poco de luz a todo ello.

    2022 será un año clave para el desarrollo de las infraestructuras de carga para vehículos eléctricos en España. Así lo indican desde ChargeAmps, el fabricante sueco de cargadores para vehículos eléctricos inteligentes y sostenibles, que prevé que los próximos meses permitirán determinar si se sigue el camino para alcanzar los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). También señala a las ayudas institucionales e incentivos fiscales como una palanca para impulsar la movilidad eléctrica en el país.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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