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Domingo, 22 Mayo 2022

    Valora Prevención y ANET (Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por carretera y logística) han organizado una jornada teórica dirigida a empresas del transporte y la logística, para informar sobre el impacto de la nueva normativa de emisiones diésel y su exposición laboral, que entrará en vigor en febrero de 2023.

    Gasnam sigue poniendo al alcance de sus socios nuevas oportunidades de desarrollo y creación de riqueza relacionadas con la movilidad descarbonizada. Así lo muestra la reciente concesión de ayudas por un importe global cercano a los 254.000 euros para dos proyectos solicitados por la entidad en la convocatoria 2022 destinada al apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

    El autobús de la Escuela de Conductores de FROET ha partido desde su sede, en la Ciudad del Transporte en Molina de Segura, con destino a la frontera de Ucrania, donde entregará ayuda humanitaria y recogerá a una veintena de refugiados que traerá de regreso a la Región de Murcia para su acogida.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central soluciones “concretas y urgentísimas” que frenen la “escalada disparatada” de los precios del carburante, ya que el sector del transporteno puede aguantar dos semanas”.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (FROET) calcula que a las empresas de transporte y transportistas autónomos con vehículos de gran tonelaje, el incremento del precio del gasóleo en un año les supone un aumento en sus costos del 20%, lo que les coloca en una situación límite que hace imprescindible una intervención urgente del Gobierno arbitrando medidas excepcionales para tratar de paliarla, o de lo contrario puede llevar a la ruina a todo el sector y colapsar la economía. Así lo ha explicado el presidente de FROET, Pedro Díaz, quien describió como “desesperada” la situación que está atravesando el transporte, que “nunca antes en la historia se había enfrentado a algo igual”.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, pide a los Gobiernos una acción urgente para limitar los precios del combustible para el transporte comercial por carretera y rebajar los impuestos especiales sobre el combustible.

    En 2020 las ventas de vehículos en España bajaron hasta el 31,6% y en 2021 hasta un 0,3% con respecto al ejercicio anterior. Para 2022, se prevé un crecimiento del 2,6% sobre 2021, lo que se traduce en un volumen de ventas de hasta 1.040.000 unidades, lo que es inferior a los datos de prepandemia, que alcanzaron un volumen de 1.480.000 unidades.

    La Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU) informan que, en medio de la crisis ucraniana, las organizaciones humanitarias internacionales se están desplegando en Polonia para organizar el transporte de carga humanitaria a Ucrania y así poder ayudar a las personas necesitadas. La organización busca empresas de transporte con una importante capacidad de envío y dispuestas a enviar camiones de ida y vuelta a Ucrania.

    Ante la propuesta de la Comisión Europea del “Reglamento de estándares de eficiencia de vehículos ligeros”, incluida en el paquete legislativo Fit For 55, 15 asociaciones profesionales advierten de las consecuencias sociales y económicas que tendrá prohibir el motor de combustión, como la pérdida de empleo o la restricción del derecho a la movilidad, que afectará en especial a las rentas más bajas y los colectivos más vulnerables.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), a la que pertenece la CETM, ha emitido una carta abierta dirigida a los líderes gubernamentales y a las autoridades de Europa y Eurasia en la que reclama protección para los profesionales del transporte que están atrapados en Ucrania.

    Según el departamento de Internacional de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el paquete de sanciones que han impuesto la Unión Europea, los Estados Unidos de América y el Reino Unido a Rusia por el ataque a Ucrania pretenden reprimir la política belicista del presidente Vladimir Putin.

    Muchos son los asuntos relacionados con la industria de la automoción que están encima de la mesa en estos momentos. Entre ellos, la incertidumbre económica motivada por la pandemia y la crisis de los microchips. El director general de ANFAC, José López-Tafall, pone un poco de luz a todo ello.

    2022 será un año clave para el desarrollo de las infraestructuras de carga para vehículos eléctricos en España. Así lo indican desde ChargeAmps, el fabricante sueco de cargadores para vehículos eléctricos inteligentes y sostenibles, que prevé que los próximos meses permitirán determinar si se sigue el camino para alcanzar los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). También señala a las ayudas institucionales e incentivos fiscales como una palanca para impulsar la movilidad eléctrica en el país.

    Son muchos los factores que han marcado 2021 y que hacen que el año recién iniciado se presente con muchas incógnitas. El mercado de transporte sufrió muchos vaivenes a pesar de que la demanda fue alta. Algo parecido ocurrió en lo que respecta a las matriculaciones, que también han tenido sus propios altibajos. Todo ello lo analizamos en el siguiente reportaje, en las que hablamos con empresarios, fabricantes de carrocerías y flotistas, que nos dan las claves de una coyuntura poco halagüeña.

    Ella sola ha conseguido un hito: que el Parlamento Europeo apruebe una resolución para que los conductores tengan áreas de descanso seguras y puedan parar sin miedo a los robos o a ser atacados. Este logro respalda la campaña iniciada por Adriana con miles de firmas de conductores de toda Europa recogidas por ella misma.

    La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), en la nueva edición que acaba de presentar de su “Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2021”, ha detectado un significativo descenso de los plazos medios de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas y del sector privado.

    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas en el primer mes de 2022 alcanzaron 1.192 unidades, un 1,73% menos que en enero de 2021 cuando se dieron de alta 1.213 vehículos.  

    La industria de la logística de vehículo terminado (FVL) contempla con preocupación el abismo de la escasez de materiales que amenaza unos tiempos de producción que ya son volátiles.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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