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Jueves, 27 Enero 2022

    ASOCIACIONES AUTONÓMICAS

    La recogida y tratamiento de la información para gestionar las infraestructuras viarias es la punta de lanza del trabajo de muchas empresas del sector y, en concreto, de las administraciones con competencias en carreteras. Sin embargo, esta labor per se no servirá para mejorar la movilidad ni su conectividad, su sostenibilidad ni tampoco sus niveles de fluidez y seguridad. Este es uno de los mensajes clave que han querido transmitir los participantes del 2º Congreso Español de Smart Roads, organizado por el Foro Español de Smart Roads.

    La crisis de los semiconductores y la falta de stock que sufren los concesionarios de vehículos industriales de España será aún determinante en el comportamiento del mercado y retrasará la recuperación de las ventas. Así lo ha indicado la patronal de los concesionarios, Faconauto, en un encuentro en el que ha participado su vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez, y Pilar Fernández, presidenta de su división de vehículos industriales, que aglutina a 100 concesionarios que dan empleo a 6.500 personas.

    Según los resultados obtenidos en el último Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, elaborado la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) con el apoyo de GIPA y la colaboración de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA), la facturación en la fabricación y distribución de recambios aumentó un 7% entre julio y septiembre de 2021 respecto al mismo trimestre del año anterior.

    UTA, proveedor de tarjetas de combustible y servicio en Europa y una empresa de Edenred, ha cerrado un acuerdo con la Asociación de Empresarios del Transporte de Navarra (ANET) para proporcionar a sus empresas asociadas los dispositivos de liquidación de peajes UTA One®.

    El presidente de SEAT, Wayne Griffiths, asume la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) durante los próximos dos años, sustituyendo a José Vicente de los Mozos, miembro del comité ejecutivo mundial de Renault y presidente de Renault España.

    La asociación CETM Multimodal denuncia las nuevas condiciones tarifarias anunciadas por Renfe Mercancías para 2022 que están en vigor desde el 15 de enero y que supondrán un grave perjuicio para el impulso de la multimodalidad en el transporte de mercancías. Una situación que, para la asociación, deriva de la inacción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, máximo responsable de la gestión de ADIF, Renfe Operadora y Renfe Mercancías.

    Desde mediados del 2021 se está produciendo un incremento sin precedentes del coste del gas natural en los mercados internacionales, con cotizaciones nunca vistas en los principales índices energéticos.

    La industria del automóvil está cambiando a grandes pasos, siguiendo el objetivo de ser más sostenible y dejar atrás los combustibles fósiles. En España, esta transición se ha acelerado en 2021, que registra récords en las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos. ChargeAmps, el fabricante sueco de cargadores para vehículos eléctricos inteligentes y sostenibles, reconoce el potencial de crecimiento del mercado español que, no obstante, necesita mejorar las infraestructuras disponibles. En este escenario, la combinación de puntos de recarga públicos y privados será la clave para que el sector pueda alcanzar cifras similares a las del resto de países europeos.

    Tal y como explican desde ANFAC, la pandemia, la incertidumbre y la crisis económica subsiguiente, y la escasez de microchips a nivel global han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para las matriculaciones de vehículos. De esta forma, todos los segmentos de mercado, salvo el de vehículos industriales, reducen sus entregas en el mes de diciembre sobre el mismo mes del año pasado.

    El trasfondo de los acuerdos

     

    CEFTRAL, junto con el ISTI, han desarrollado la tercera edición del curso de Formación de formadores de estiba y sujeción de cargas, en formato mixto, online (100 horas) y presencial (20 horas. Sus participantes tuvieron la oportunidad de formarse de modo intensivo en todo lo relacionado con la norma UNE-EN 12195. Hasta la fecha, CEFTRAL ha formado a más de 45 formadores CAP en esta materia.

    Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 42,1% en 2021, hasta alcanzar las 82.999 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

    Desde ANFAC han querido aportar una valoración positiva al conjunto de medidas para el impulso a la recarga de vehículos eléctricos que se ha aprobado hoy en Consejo de Ministros.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (FROET) considera que la huelga sindical convocada por USO, CC.OO y UGT está teniendo una escasa repercusión, ya que apenas un 3% de los conductores la ha secundado, según los datos recopilados entre las empresas del transporte. En este sentido, destaca que la normalidad es la tónica de la jornada, ya que las empresas están pudiendo atender a los clientes, garantizando el servicio durante los 11 días de duración de la huelga sindical.

    Carburos Metálicos, compañía del ámbito de los gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, se ha convertido en socio promotor de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).

    Los días 16 y 17 de noviembre, Madrid acogió la celebración de la III edición de Tech4Fleet, Congreso Internacional de Tecnologías para la Gestión de Flotas. Un evento que se consolida en el sector, convirtiéndose en un referente de la capital y congregando a directores generales, jefes de tráfico, jefes de logística o directores comerciales de las principales empresas vinculadas al mundo de las flotas.

    Tras las negociaciones mantenidas con la Administración de la Generalitat (Transportes y Movilidad, Seguridad Industrial) con relación a la Instrucción 1/2021 publicada el 13 de abril en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, cambia el periodo para comunicar al órgano competente de la Administración en materia de seguridad industrial, la inspección correspondiente de los vehículos ADR y ATP.

    Este miércoles ha tenido lugar en Madrid una marcha lenta de camiones y furgonetas, una movilización convocada por diversas asociaciones de transporte de mercancías, entre ellas, CETM Madrid.

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    Separatas y Monográficos del Transporte