Viernes, 29 Mayo 2020

    De enero a junio, las principales zonas comerciales de exportación para Valenciaport han sido China con 282 mil TEUs canalizados y Estados Unidos con 158,6 mil TEUs.

    Noatum tiene prevista una inversión de más de 100 millones de euros para incrementar la capacidad operativa y aumentar el atraque de grandes mega-buques, de capacidad superior a los 20.000 TEUs, en su terminal valenciana.

    La Unión Europea ha concedido al consorcio internacional ODYSSEA 8,4 millones de euros para desarrollar una plataforma interoperable y rentable que integre redes de observación y sistemas de pronóstico en el mar Mediterráneo.

    El conflicto que mantenían estibadores y empresas portuarias por la liberalización del sector en cuanto a la contratación de trabajadores ha llegado a su fin. Patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo por el que se mantiene el 100% de los empleos, una reivindicación que se mantuvo en todo momento.

    El sector del transporte marítimo está siendo uno de los últimos en incorporarse al uso de la nuevas tecnologías en la gestión de sus procesos, como demuestra el estudio realizado por iContiners a las páginas web de las empresas transitarias y navieras españolas.

    La UOTC (antigua Unión de Operadores de Transporte Combinado) acordó modificar su designación a Unión de Operadores de Transporte Comodal, reforzando su vocación de colaboración entre modos.

    La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tiene previsto llevar a cabo una descarbonización progresiva de los recintos portuarios que gestiona en Valencia, Sagunto y Gandia con la que reducirá un 4% su Huella de Carbono antes de 2020.

    El Puerto de Valencia ha acogido la reunión de arranque del proyecto SAURON (Solución escalable multidimensional de respuesta para la protección de los puertos europeos), proyecto coordinado por la Fundación Valenciaport y cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa H2020.

    Aprobado ya el nuevo Real Decreto Ley 8/2017, por el que se liberaliza el sector de la estiba, en cumplimiento de una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que se ha publicado el 13 de mayo, ha sido convalidado por el Congreso de los Diputados. Ahora falta el acuerdo entre patronal y sindicatos para que los estibadores acepten las nuevas normas por las que se regirá su trabajo y empleo.

    A pesar de que el Gobierno aprobó el pasado 12 de mayo un reformado decreto ley por el que se liberalizará el sector de la estiba, será el Congreso quien definitivamente lo validará (en el plazo de un mes) si, como parece, el Partido en el poder cuenta ya con los votos necesarios para hacerlo.

    El tráfico de mercancías en los puertos españoles marcó en 2016 un nuevo máximo histórico: 509 millones de toneladas manipuladas, un 1,3% más que en 2015. La evolución del comercio exterior permite pensar que a final del ejercicio puede repertirse un nuevo máximo en el tráfico portuario, siempre que el conflicto de la estiba no lo interrumpa. Para 2017 se estima un crecimiento de la facturación agregada de las sociedades gestoras de terminales de alrededor del 1%, hasta alcanzar una facturación de 1.450 millones de euros.

    A partir del 6 de marzo están convocadas tres semanas de huelga con nueve jornadas de paros parciales. Así lo ha anunciado la Coordinadora de Trabajadores del Mar, el principal sindicato del sector de la estiba, tras la reunión mantenida entre la patronal y el presidente del CES (Consejo Económico y Social), Marcos Peña.

    El Centro de Transportes de Benavente, perteneciente a la red de ACTE, la Asociación de Centros de Transporte de España, ha organizado una presentación al Puerto de Vigo para mostrarles las ventajas que tiene instalarse en este punto estratégico de la geografía española, ya que se encuentra conectado con tres autovías de la Red Estatal de Carreteras.

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que impulsará los trabajos en el Corredor Mediterráneo, con el objetivo de facilitar el tránsito de mercancías en ancho internacional hacia Europa y favorecer el tráfico de pasajeros.

    La línea de autopista ferroviaria Calais–Le Boulou está ya operativa tras su suspensión el pasado julio debido al aumento de los daños en los semirremolques.

    En 2016, el Puerto de Bilbao ha movido una cifra muy similar a la alcanzada en el ejercicio 2015, exceptuando una ligera pérdida del 1,39%, que corresponde a 450.000 toneladas.

    La Autoridad Portuaria de Bilbao ha encargado a la consultora Deloitte un estudio de análisis de la contribución socio-económica del Puerto de Bilbao que señala una contribución anual de 881,96 millones de euros al PIB, que en términos porcentuales es el 1,29% del País Vasco y el 2,55% del de Bizkaia.

    La empresa de transporte internacional ha puesto en marcha oficinas en Barcelona, Zaragoza, Oviedo, Ciudad Real y Alicante.

    Separatas y Monográficos del Transporte