Martes, 20 Noviembre 2018
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    Noticias y actualidad de la asociación CETM la confederación española de transporte de mercancías

    El problema de la escasez de conductores de nuestro sector viene agudizándose desde hace tiempo, ya no sólo a nivel nacional, sino a nivel europeo, y está empezando a provocar, en algunos casos, la paralización de la actividad de algunas empresas.

    Con indudable interés para el sector del transporte, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo acaba de tener la oportunidad de analizar, desde un punto de vista jurídico-laboral, el funcionamiento y la actividad de una cooperativa de trabajo asociado del transporte de mercancías por carretera, lo que ha dado como fruto su sentencia de 18 de mayo de 2018.

    En la empresa Transportes Riesgo, de Calahorra (La Rioja), la palabra que mejor se les ocurre para definir los últimos meses es la de inestabilidad. Así lo asegura Jesús Ángel Riesgo, gerente de la compañía, ubicada en la localidad riojana de Calahorra.

    Liberación de peajes, impuestos del gasóleo, cooperativas, cárteles, etc. Carlos García nos proporciona el punto de vista que da la brega diaria desde una asociación sobre algunos de los asuntos más relevantes para el sector en estos momentos.

    La problemática de las falsas cooperativas ha llegado a una instancia como la del Tribunal Supremo.

    Las fake news (español: noticias falsas) son un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño.

    El nuevo presidente de la Agrupación Empresarial de Mercancías de Baleares considera que esta comunidad autónoma debería tener un trato fiscal especial (debido a la insularidad), igual que el que goza Canarias, y critica la falta de un Centro Integrado de Transporte y Logística, donde las empresas puedan trabajar con las ventajas que ofrecen estas plataformas.

    Tal vez lo primero que convendría recordar al nuevo Ministro de Fomento es que somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras, y más si cabe de nuestros actos. Desde su condición de diputado por Valencia en las Cortes Generales, no hace mucho, exigía al Gobierno anterior la gratuidad de la AP-7 una vez finalizara la concesión, para que pasara a ser de gestión pública y gratuita, mucho más que una mera declaración de intenciones. Incluso algunos Presidentes de Comunidades Autónomas de su mismo color político iban más allá, demandaban el vencimiento anticipado de la concesión para implantar su gratuidad.

    Tras 20 años en el cargo, Ovidio de la Roza da el relevo a Carmelo González en la presidencia del CNTC, quien llega en un momento un tanto convulso habida cuenta que el transporte de mercancías por carretera se encuentra inmerso en una vorágine de posibles cambios normativos que amenazan con constreñir aún más al sector. A todo ello hay que sumarle unas negociaciones con los cargadores que no van todo lo bien que debieran y que urgen reconducir por el bien de todos los actores presentes en la cadena de transporte.

     A diferencia de lo que su propio nombre indica, la acción directa en los últimos años ha venido dando vueltas y vueltas en cuanto a su interpretación y su aplicación, y aunque se va “cerrando el cerco” a golpe de resolución judicial en favor del sector, como ha venido sucediendo últimamente en otras materias (céntimo sanitario, peajes, cártel de fabricantes de camiones…), todavía la mayoría de las Juntas Arbitrales de Transporte, salvo contadas excepciones, se declaran incompetentes para conocer de las reclamaciones amparadas en la acción directa, lo cual resulta más que discutible.

    Empresa familiar creada en 1990 por Pablo Ferrer y su hermano, Javier Ferrer, durante estas casi tres décadas Servicio de Transportes y Mudanzas ha ido creciendo y evolucionando en su gestión hasta hacerse especialista en el transporte de líquidos y mercancías peligrosas en contenedores cisternas. Empezamos con contenedores marítimos y en la actualidad hacemos multimodal con cisternas para líquidos, materias primas, químicos y otra serie de productos, comenta este empresario afincado en Madrid.

    Tras su reelección en la asamblea de la Asociación de Transportes de Mercancías por Carretera de Teruel celebrada el pasado mes de marzo, César Soriano repite como presidente de esta organización. Repasamos con él la actualidad del sector y su situación en esta provincia aragonesa.

    Una vez más un operador, con un importante volumen de negocio, no solo en el ámbito regional sino estatal, entra en situación de concurso y arrastra con él a cientos de pequeños y no tan pequeños transportistas.

    Los días 7 y 8 de marzo se celebró en Zaragoza el Primer Congreso Internacional de Compliance del sector logístico, que organizó el Zaragoza Logistics Center (ZIL), en el que participamos abogados, asesores y consultores, que de una forma u otra venimos asesorando a las empresas en el cumplimiento de las normas que afectan al sector del transporte y la logística, con el objetivo de desmenuzar las particularidades de la implantación de los programas de cumplimiento normativo (Compliance) en las empresas del sector, y en el que el fiscal de delitos económicos Juan Antonio Frago, analizó las primeras sentencias que se han dictado en materia de responsabilidad penal de las empresas de transportes.

    Recién incorporado a la presidencia de CETM Multimodal, Juan Castellet conoce desde hace tiempo los retos y dificultades de esta especialidad, que baja en cuota de mercado en España pero que aspira a convertirse en el modo de transporte del futuro.

    Sonia García es la nueva presidenta de la asociación de transporte de Vizcaya. Con experiencia en la gestión empresarial y asociativa, tiene claro que hay que seguir luchando para conseguir logros en el transporte, un sector que la sociedad todavía no reconoce en su justa medida.

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