Advertisement
Domingo, 03 Marzo 2024

    Conceptos como descarbonización, atracción de talento femenino, relevo generacional, escasez de formación y profesionales, puesta en valor del sector del transporte, seguridad en las mal llamadas “áreas de descanso”. Todos ellos forman parte de los innumerables y complejos retos a los que se enfrentan los distintos actores que forman parte del mundo del transporte y la logística, un sector en constante evolución.

    La inseguridad de un sector en tensión

    Artículo de opinión de Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (Acte) en el que aborda el tema de las áreas de estacionamiento seguro y protegido y de la necesidad de contar con financiación pública para su mantenimiento y ampliación.

    Generar futuro y esperanza es el plan que cualquier asociación profesional se marca o se plantea desde su nacimiento. Un futuro en el que las empresas o los profesionales que formen parte de esa agrupación empresarial se sientan acompañadas, que hallen el respaldo que alguien solo no encuentra.

    Un año difícil y un 2024 esperanzador

    El sector del transporte de mercancías por carretera, o los que nos dedicamos a ello, no gana para sustos. Padecemos de incertidumbres que se mezclan con periodos de optimismo, como si viviéramos en un ambiente ciclotímico, sin que lleguemos a la paz interior que todo sector empresarial necesita para sobrevivir y avanzar. En los inicios de este año, este sector comenzó con la esperanza de abrir un periodo relativamente tranquilo, y que además nos merecemos porque últimamente no ganamos para sustos: una pandemia, la guerra de Ucrania, el incremento de los precios del combustible, etc.

    El Ejecutivo se esconde

    La celebración de la 25 edición del Máster de Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística de CETM, durante el curso 2022-23, de 450 horas presenciales, ha servido para hacer una revisión de la formación superior específica de Transporte y Logística en nuestro sistema educativo y universitario.

    Camino recorrido, camino por recorrer

    Ya en 2021 escribí un artículo en el que comenzaba diciendo que algunos políticos y gobernantes son de la opinión de que el sector del transporte por carretera puede con todo, ya que confunden el termino de mercancías con cargas y así asimilan al sector del transporte de mercancías por carretera la facultad de poder no sólo con las mercancías que transporta sino tambien con las cargas que les impone la Administración.

    Los problemas del transporte en general se viven también en Galicia: no se encuentran conductores y los transportistas no cuentan con áreas de aparcamiento seguras. Además, tienen uno de los peajes más caros del país, y la Administración pone parches, en lugar de solventar el problema. Mucho trabajo por delante para la nueva presidenta de Acotrades, Lucía Loureiro.

    Pablo Jaquete, abogado y socio del área laboral de Selier Abogados, habla en este artículo sobre los desafíos a los que se enfrenta el transporte y la logística de hoy para ser sectores de futuro.

    Página 1 de 43
    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95