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Martes, 23 Abril 2024

    Francia, por decreto, va a aplica restricciones a la circulación en verano para los vehículos de transporte de mercancías con una MMA superior a 7,5 toneladas los sábados 6 de julio, 20 de julio, 27 de julio, 3 de agosto, 10 de agosto, 17 de agosto y 24 de agosto de 2024, de 7:00 a 19:00 horas.

    Desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de junio de 2024, se pueden presentar las solicitudes para recibir el ecoincentivo de los tráficos marítimos realizados entre el 23 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024.

    La patronal de los concesionarios considera esencial que se mantenga con suficiente presupuesto e introduciendo mejoras para acelerar la descarbonización del transporte y solicita que el achatarramiento de vehículos antiguos se vincule a la adquisición de modelos cero emisiones.

    La organización nacional de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano) participará en el programa de formación BTSF de la Comisión Europea sobre Bienestar Animal durante el transporte organizado por OPERA (Proyectos de Cooperación Internacional de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) en colaboración con AETS (Aplicación Europea de Tecnologías y Servicios).

    La directora general de Transportes por Carretera y Ferrocarril, Roser Obrer, ha informado a las asociaciones de transportistas de que en el proyecto de Real Decreto que va a iniciar su trámite en breve el Ministerio de Transportes para transponer a la normativa española la nueva Directiva europea aprobada en 2022 sobre la aplicación de gravámenes a los vehículos de transporte por la utilización de las infraestructuras viarias, (euroviñeta), se va a descartar el establecimiento de peajes en las autovías españolas.

    En la última sesión de debate de la Directiva de Transporte Combinado, uno de los primeros asuntos fue el intercambio de puntos de vista con representantes de la Comisión Europea sobre la propuesta de Directiva lo relativo a un marco de apoyo para el transporte intermodal de mercancías y en lo relativo al cálculo del ahorro de los costes externos y de la generación de datos agregados.

    La última mesa del 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte estuvo reservada a las asociaciones profesionales -CETM, Confebus y Faconauto- con el título de “Al frente del compromiso”. Esta Mesa estuvo moderada por Alfonso Ortín, consejero delegado de Difundalia, y en la misma participaron José María Quijano, secretario general de CETM; Rafael Barbadillo, presidente de Confebus y Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

    Los miembros del Parlamento Europeo han dado luz verde a nuevas normas de la Unión Europea para reducir las emisiones de automóviles de pasajeros, furgonetas, autobuses, camiones y remolques, en el contexto de la sesión plenaria.

    Numerosas protestas de agricultores en toda Europa han interrumpido las cadenas logísticas, bloqueando rutas clave, atacando camiones y destruyendo carga, a menudo, con la policía como testigo pasivo. El coste para los conductores y las empresas de transporte es enorme y sigue creciendo, por lo que necesitan compensación.

    Tras tres semanas de protestas por parte del sector agrícola y ganadero, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) manifiesta el hastío que se está generando entre las empresas y autónomos del transporte que tienen que hacer frente a cortes de carreteras a diario, ya que son los principales damnificados.

    La última sesión de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo se ha celebrado bajo la presidencia de Karima Delli (Grupo de los Verdes). El primer punto del orden del día fue la votación del acuerdo provisional alcanzado en el trílogo celebrado el 18 de diciembre de 2023 sobre la Propuesta de Reglamento relativo a las Orientaciones para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado la cuarta edición del Foro ANFAC ‘Juntos hacia el futuro’. Durante su intervención, Sánchez ha analizado la situación actual del la automoción y ha mostrado la necesidad de seguir progresando. El presidente del Gobierno ha anunciado que se revisará el Plan MOVES III, “en colaboración con el sector” y ha asegurado que se van a reboblar los esfuerzos, "tanto en materia de apoyo a los planes de ayuda como al impulso de la infraestructura de recarga”.

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado una junta directiva en la que su presidente, Carmelo González, ha hecho un resumen de la situación actual del transporte de mercancías por carretera, no sin antes referirse a la coyuntura derivada del conflicto que se está viviendo con las protestas de los agricultores y demás paros.

    El Consejo de ministros ha aprobado y remitido a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible en su reunión del 12 de febrero de 2024. Se inicia ahora la tramitación parlamentaria del texto, por la vía de urgencia, con el fin de que la ley pueda aprobarse antes de que termine el año, dando cumplimiento así a lo comprometido con la Comisión Europea en cumplimiento de los hitos y objetivos de la adenda al Plan de Recuperación, ya que esta ley es una de las reformas comprometidas por España en el marco del Plan.

    Ante el bloqueo que se ha producido en la AP-7 y que se prevé que se alargue, al menos, hasta la noche del miércoles, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) insiste en hacer un llamamiento a los agricultores para que eviten este tipo de cortes tan prolongados en el tiempo. Después de los bloqueos en Francia, que duraron dos semanas, este es el octavo día de protestas por parte del sector agrícola en España y el sector del transporte de mercancías por carretera es el principal perjudicado.

    Tres expertos en el campo de la energía, el transporte por carretera de viajeros y el transporte por carretera de mercancías han hablado de los problemas que tienen sus respectivos sectores para adaptarse a la transición ecológica que llega de la Unión Europea y que prevé un descenso considerable de las emisiones de CO2.

    Me dirijo a ti ante la situación que estamos viviendo. Tras dos semanas de protestas en Francia, en las que hemos vivido con tensión ante la posibilidad de que nuestros camiones fueran atacados por los agricultores franceses, moviendo cielo y tierra desde nuestros departamentos de tráfico para sacarlos de esa ratonera, preocupados por el estado de nuestros conductores, que han estado parados durante horas e incluso días sin nadie que les ofreciera un simple café, ahora la historia parece repetirse aquí en España.

    La segunda mesa del Foro de Biocombustibles y Electromovilidad organizado por DIFUNDALIA abordó la aportación de soluciones de los fabricantes, que contó con las intervenciones de Pedro Sanz, consultor de electromovilidad en Daimler Truck España y de Alberto de Aza, responsable de la unidad de negocio de Vehículos Comerciales Ligeros para España y Portugal del grupo Stellantis.

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