Advertisement
Martes, 31 Enero 2023

    Las asociaciones italianas que representan a gasolineras y estaciones de servicio han confirmado que habrá un paro de 48 horas que comenzará a las 19:00 horas del martes 24 de enero y finalizará a la misma hora del jueves 26 de enero. Este cierre también afectará a las máquinas expendedoras de autoservicio. Si bien, para garantizar servicios mínimos sí que abrirán un número reducido de estaciones.

    El Consejo de Ministros ha informado que el Gobierno va a destinar 74 millones de euros a cuatro proyectos de hidrógeno renovable pertenecientes a las empresas B2B2, Nordex, Sener e Iveco, ubicadas en distintas localizaciones de Andalucía, País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

    2022 terminó y originó mucha información relativa al transporte de mercancías por carretera. Como cada año, nuestra página web publica las noticias que más visitas han tenido y, por lo tanto, más interés han suscitado.Lo más leído en nuestra página web han sido noticias relativas a legislación sobre el transporte de mercancías por carretera, novedades de vehículos industriales y comerciales, pruebas de camiones, etc.

    AECOC ha presentado los datos del ‘Barómetro Lean & Green’, que analizan los avances de las empresas en la gestión medioambiental de sus procesos logísticos. El informe muestra que la sostenibilidad en el transporte es una prioridad para las compañías del gran consumo. De hecho, el 83% afirma que cuenta con sistemas para la medición de su huella de carbono en el transporte de mercancías.

    En 2020, la pandemia motivada por la Covid afectó de forma importante al desarrollo de la actividad de transporte, tanto en su normal prestación como en el cumplimiento de los diferentes trámites administrativos exigidos para el ejercicio de la actividad.

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado los avances en la definición y ejecución en los corredores europeos de transporte, unas infraestructuras clave para promover el ferrocarril, entre otros modos, y hacer realidad el Mercado Único con una red integrada que conecte las redes nacionales.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado la segunda convocatoria del programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, conocido como MOVES Flotas. El plan tiene una partida máxima de 50 millones de euros y subvenciona la compra de furgonetas eléctricas y de pila de combustible de, al menos, 25 vehículos y de 500 como máximo.

    Signus, entidad que gestiona los costes generados por los neumáticos fuera de uso, afronta un nuevo ejercicio cargado de incertidumbres con la subida del “ecovalor” en torno a un 20%, para poder seguir garantizando la correcta gestión ambiental de los neumáticos fuera de uso.

    El secretario general de la Federación Regional de Organizaciones de Transporte de la Región de Murcia (Froet), Manuel Pérezcarro, escribe un artículo de opinión sobre el anuncio de la Plataforma en Defensa del Transporte y de las declaraciones de su máximo responsable, Manuel Hernández.

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Noruega ha adoptado nuevas normas sobre los periodos de conducción y descanso de los conductores profesionales, el uso de tacógrafos en los vehículos y las normas de acceso profesional y comercial al mercado del transporte por carretera.

    La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el director de la sociedad foral Bidegi, Alfredo Etxeberria, han comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer el plan de descuentos de los peajes que aplicarán en la provincia de Guipúzcoa a camiones a partir del 1 de octubre de 2023. 

    El Parlamento europeo ha aprobado su posición sobre una propuesta legislativa para impulsar el despliegue de estaciones de recarga y de repostaje alternativas (como las eléctricas o de hidrógeno) para turismos, camiones, trenes y aviones, y fomentar el uso de vehículos sostenibles. El proyecto de ley forma parte del paquete de medidas Fit for 55 en 2030, el plan de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990.

    La Autoridad Laboral Europea (ELA) ha puesto en marcha una nueva campaña en el sector del transporte. El objetivo es dar a conocer los principales cambios normativos introducidos en el Paquete de Movilidad I y cuáles son los derechos y obligaciones de los conductores y operadores de transporte.

    El nuevo coordinador de la Unión Europea para la seguridad vial y director de Transporte por Carretera de DG MOVE, Kristian Schmidt, ha presentado el plan de acción seguridad vial 2021-2030, con especial atención sobre los muertos por carretera y heridos en accidentes de tráfico. En plena pandemia en 2020, 18.000 personas perdieron la vida, según datos de la Comisión Europea. La seguridad vial ha mejorado de forma considerable en las últimas décadas, pero en Bruselas creen que se debe encauzar el transporte europeo de cara a la Visión Cero: reducir a la mitad las muertes en carretera y a cero en 2050.

    A pesar de que el pasado viernes TotalEnergies alcanzó un acuerdo con dos de los sindicatos mayoritarios, el sindicato francés CGT ha mantenido la convocatoria de huelga en cinco de sus refinerías y ha anunciado que se mantendrá activa al menos hasta el martes, 18 de octubre, fecha en la que se ha convocado una huelga en diferentes sectores. Por su parte, Esson-ExxonMobil sí que ha alcanzado un acuerdo con el que ha logrado dar fin a la huelga en sus dos refinerías. Esto ha permitido que mejore la distribución de combustible en algunas regiones como Hauts-de-France.

    Según la IRU, la ministra de Transición Ecológica de Francia, Elisabeth Borne, con competencias en transportes, publicó dos decretos el 7 de octubre de 2022, con el fin de aliviar las tensiones observadas en los últimos días. Las medidas se prorrogan mediante dos decretos el 12 de octubre de 2022.

    La huelga de las refinerías en Francia continúa este jueves y de las ocho que hay en el país, seis están cerradas de forma total o parcial. Esto está provocando que la escasez de combustible se note cada vez más en las gasolineras y muchos vehículos con matrícula francesa están acudiendo a la frontera con España para repostar. Además, algunos colectivos, como el de médicos y enfermeros, están pidiendo al Gobierno que haya un “repostaje prioritario” para no poner en peligro ciertos servicios.

    La Ministra de Transición Ecológica de Francia, Elisabeth Borne, que tiene competencias en materia de transportes, ha publicado dos decretos el 7 de octubre de 2022, con el fin de aliviar las tensiones observadas por la huelga de estaciones de servicio en Francia.

    Página 1 de 22
    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95