Martes, 19 Octubre 2021

    El Consejo Nacional de Transportes Terrestres, máximo órgano de interlocución del sector con la Administración, está analizando el proyecto de modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) que ha elaborado el Ministerio de Transportes, en el que se propone flexibilizar el mínimo de exención de tonelaje de los vehículos de transporte que no precisarían autorización de transporte, eliminar el requisito de antigüedad de la flota y rebajar el nivel de exigencia para obtener el título de competencia para ser transportista.

    Las principales asociaciones que representan al sector del transporte por tierra, mar y aire, a los agricultores y a los productores y distribuidores de carburantes y de biocarburantes se han unido en la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles con el objetivo de impulsar el uso de combustibles líquidos renovables y neutros en carbono como una vía complementaria en la descarbonización.

    El transporte no quiere peajes, porque ya los paga sobradamente. En consecuencia, está dispuesto a no beber de ese cáliz y para ello ha comenzado a dar la batalla en todos los frentes. La credibilidad del Gobierno, después de tantas promesas, está por los suelos y, de otro lado, nadie se cree que los cargadores no intenten –una vez más- que el pagano sea el transportista.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) está conmocionada y manifiesta su más sentido pesar por la muerte de una reconocida doctora y su marido en un accidente en el que está involucrado un conductor de camión drogado.

    El secretario general de la CETM, José María Quijano, revela en este artículo de opinión, la actitud del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con el sector del transporte de mercancías por carretera. 

    El pasado mes de mayo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró en el Congreso de los Diputados que la incorporación del pago por uso de las carreteras en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia era “una señal de sintonía con las políticas de Europa”, dando a entender que era una medida necesaria para poder recibir el dinero de los fondos europeos. “Ya que queremos recibir dinero de Europa, algún gesto tenemos que hacer”, señalaba el ministro.

    La asamblea general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado elecciones y ha decidido renovar en el cargo a su presidente, Ovidio de la Roza y la junta directiva actual por otros cuatro años.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho llegar un proyecto de Real Decreto al sector del transporte, haciéndoles saber que ha tenido en cuenta la reivindicación sectorial que provoca la injusticia de eliminar el requisito de antigüedad de la flota para acceder al sector y, al mismo tiempo, mantener la obligación de adquirir un vehículo nuevo o de pocos meses a la hora de renovar flota.

    La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado los incidentes de nulidad interpuestos por las Juntas Generales y la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la sentencia del Tribunal Supremo que, confirmando la dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, declaraba nulos los peajes a camiones puestos en marcha en 2018 en determinados tramos de las carreteras N-1 y A-15.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, ha revelado los resultados de una encuesta que analiza la escasez de conductores. Según este sondeo en el que han participado empresas de transporte de 23 países diferentes, España es uno de los territorios en los que la brecha de profesionales aumentará en mayor grado durante el 2021, concretamente, un 150%.

    Marcos Montero Ruiz ha sucedido en el cargo, como presidente de Combiberia, a José Ramón Obeso Lahera, tras muchos años de mandato. José Ramón Obeso había comunicado a los componentes del Consejo de Administración de Combiberia su decisión de dar paso a una nueva presidencia.

    Un año después de la llegada del virus a nuestro país y del estado de alarma, hacemos balance de lo que esto ha supuesto para el transporte de mercancías por carretera en España. Un hecho que ha trastocado a la economía del país y al sector en sus distintas actividades.

    ¿Y después del balance, qué?

    Después de que el Tribunal Supremo haya revocado de manera definitiva los peajes a camiones en la N-1 y la A-15, la Diputación Foral de Guipúzcoa no va a afrontar este nuevo revés judicial y, lejos de eliminar la medida, ha anunciado que extenderá los peajes en todo el recorrido de dichas vías.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, ha lanzado junto a Global Shippers Alliance (GSA), la organización mundial del transporte por carretera, y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), la denominada ‘Carta del conductor’ para alcanzar el compromiso tanto de cargadores, transportistas y conductores a elevar los estándares globales de los profesionales del transporte. El documento señala la labor esencial que realizan los conductores y hace hincapié en el “mal trato y falta de respeto” al que tienen que enfrentarse en muchas ocasiones.

    Continuamos con el artículo de opinión escrito por José María Quijano, secretario general de la CETM, donde explica con argumentos las consecuencias que tendrá para el transporte de mercancías por carretera la introducción en España del concepto "quien usa, paga" en las autovías públicas.

    Separatas y Monográficos del Transporte