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Viernes, 20 Mayo 2022

    Volvo Trucks va a abrir su primera planta de fabricación de baterías eléctricas. Localizada en Gante (Bélgica), la planta provisionará baterías para los camiones 100% eléctricos de la marca sueca. “Estas inversiones muestran nuestro fuerte compromiso con la electromovilidad en el transporte de mercancías. Para 2030, al menos el 50% de todos los camiones que vendamos serán eléctricos, y para 2040, seremos una empresa neutra en carbono” ha asegurado Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

    CITYlogin, empresa dedicada a la distribución urbana de mercancías, con una flota de vehículos ecológicos, ha incorporado en sus instalaciones de Torrejón de Ardoz (en Madrid) 11 cargadores eléctricos que permiten alimentar su flota de vehículos cero emisiones.

    Volvo Trucks y Deutsche Post DHL Group han firmado un acuerdo de cooperación para acelerar el cambio a vehículos con cero emisiones de gases de escape. DHL tiene la intención de intensificar su transición a camiones eléctricos pesados, desplegando un total de 44 nuevos camiones eléctricos Volvo en rutas en Europa.

    UTA Edenred, proveedor de servicios de movilidad de Europa y empresa perteneciente a Edenred, se asocia con ChargePoint, empresa de red de carga de vehículos eléctricos, para facilitar el acceso a los clientes de UTA Edenred a más de 240.000 puntos de carga en 32 países. La red de ChargePoint permite que los conductores de flotas de vehículos eléctricos tengan acceso a estaciones de carga en cualquier momento de su trayecto por Europa. 

    Apenas quedan unos días para que tenga lugar Webfleet Mobility Conference, el evento de referencia sobre el futuro de las flotas. El 26 de abril, bajo el paraguas, ‘Movilidad en 2032: ¿Estás preparad@?’, algunos de los mayores expertos del sector del transporte, la movilidad, las Smart Cities o los vehículos eléctricos, compartirán su visión y su experiencia en un evento, que dará forma a las flotas del futuro.

    Volvo Trucks celebró hace escasos días un evento enfocado al transporte sostenible presentando su gama de camiones 100% eléctricos, disponible desde las 16 a las 44 toneladas y para distintos tipos de aplicaciones. La jornada se celebró en el concesionario de Veinsur en Granada y acudieron cerca de 100 asistentes de empresas y organismos andaluces.

    El grupo sueco ha hecho entrega de dos camiones Volvo FE Electric, los primeros eléctricos en la región murciana, a la empresa Grupo Fuentes destinados a abastecer los supermercados Consum, lo que convierte a las tres empresas en grandes pioneras del transporte de mercancías eléctrico, contribuyendo así a soluciones eficientes que ayudan a la descarbonización de las rutas.

    Pese a la importancia del transporte de mercancías por carretera, en el Plan de Nacional Integral de Energía y Clima no se recoge ni una sola línea del sector. El Gobierno español no lo tiene en cuenta a la hora de abordar un tema tan trascendental como es el medio ambiente.

    El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado una modificación de la normativa reguladora del transporte terrestre que supone un impulso a la distribución de última milla con vehículos eléctricos.
    Esta modificación legislativa también simplifica otras cuestiones relacionadas con el certificado de competencia profesional que se requiere para ejercer la profesión de transportista y con relación a la antigüedad de los vehículos dedicados a esta actividad.

    Volvo Trucks en Norteamérica ha conseguido un pedido de 110 camiones eléctricos Volvo de la compañía logística Maersk. El acuerdo completa un pedido previo de 16 vehículos del mismo modelo y marca el récord de número de camiones eléctricos Volvo para esta compañía. La orden proviene de Performance Team, que pertenece al Grupo Maersk, y supone un pedido total de 126 camiones eléctricos que entrarán en servicio pronto. Los primeros camiones eléctricos estarán operativos en el segundo trimestre de 2022, pero el total de vehículos reservados estarán listos para su entrega en el primer trimestre de 2023.

    Scania suministrará al menos 78 camiones de la Serie L 100% eléctricos, más otros 23 camiones opcionales, a Amager Ressourcecenter (ARC) para la manipulación de residuos urbanos en la región de Copenhague. Los dos primeros camiones ya fueron entregados en diciembre de 2021.

    El servicio postal noruego está dando grandes pasos para controlas los gases de efecto invernadero de sus camiones de distribución. Por ello han adquirido 29 camiones eléctricos, lo que le convierte en el pedido más grande de Volvo Trucks en Europa y empuja a la marca sueca a la primera posición como proveedor de vehículos eléctricos. Todos los camiones tienen la misma motorización pero viene en diferentes configuraciones de los modelos Volvo FL y FE, con dos y tres ejes, respectivamente.

    MAN Truck & Bus está acelerando el cambio a los vehículos comerciales cero emisiones. La producción de vehículos eléctricos de gama pesada en Munich está programada para empezar, como muy pronto, a comienzos de 2024 con 200 unidades. Eso es casi un año antes de lo inicialmente pensado.

    Wenea, compañía de servicios integrales para vehículos eléctricos, ha llegado a un acuerdo de interoperabilidad con la plataforma de roaming Gireve para interconectar todas las estaciones de carga de acceso público. Mediante este acuerdo, Wenea amplía su cobertura europea poniendo a disposición de sus clientes nuevos puntos de recarga rápida que estarán disponibles para su uso a través de su app, que ya cuenta con más de 100.000 descargas entre la App Store de iOS y la Play Store de Android.

    2022 será un año clave para el desarrollo de las infraestructuras de carga para vehículos eléctricos en España. Así lo indican desde ChargeAmps, el fabricante sueco de cargadores para vehículos eléctricos inteligentes y sostenibles, que prevé que los próximos meses permitirán determinar si se sigue el camino para alcanzar los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). También señala a las ayudas institucionales e incentivos fiscales como una palanca para impulsar la movilidad eléctrica en el país.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado la mayor electrolinera de España, un proyecto desarrollado por Endesa, a través de Endesa X, su línea de negocio de servicios energéticos y movilidad eléctrica, y Eysa, compañía de servicios de movilidad con más de 40 años de experiencia.

    La industria del automóvil está cambiando a grandes pasos, siguiendo el objetivo de ser más sostenible y dejar atrás los combustibles fósiles. En España, esta transición se ha acelerado en 2021, que registra récords en las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos. ChargeAmps, el fabricante sueco de cargadores para vehículos eléctricos inteligentes y sostenibles, reconoce el potencial de crecimiento del mercado español que, no obstante, necesita mejorar las infraestructuras disponibles. En este escenario, la combinación de puntos de recarga públicos y privados será la clave para que el sector pueda alcanzar cifras similares a las del resto de países europeos.

    Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 42,1% en 2021, hasta alcanzar las 82.999 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

    Separatas y Monográficos del Transporte

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