
Gracias a su propulsión eléctrica por batería se estima un ahorro de unas 400 toneladas de CO2 en comparación con un camión diésel, que consume 27 litros por cada 100 kilómetros.
En el supuesto de que cada uno de estos vehículos recorra 1,2 millones de kilómetros durante su vida útil, estos eTruck podrían ahorrar unas 120.000 toneladas de CO2 bajo estas mismas premisas.
Hasta 200 MAN eTruck
Los vehículos forman parte de la serie preliminar de 200 camiones fabricada por MAN en 2024 destinada a clientes que desean iniciarse rápidamente en el camino hacia la electromovilidad. El resto de los camiones eléctricos de esta preserie se siguen entregando casi a diario a diferentes clientes de MAN
“Antes de que en mayo comience la producción a gran escala de los MAN eTGX y eTGS, estamos obteniendo, en colaboración con nuestros clientes, una valiosa experiencia práctica con los vehículos de esta serie preliminar. Estamos observando que nuestro concepto de alta modularidad de baterías combinado con una autonomía adecuada para el transporte de larga distancia está cosechando mucho éxito. Asimismo, la versión como tractora ultrabaja para grandes volúmenes es especialmente popular”, afirma Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus.
En aplicaciones típicas de transporte de larga distancia, los leones eléctricos recorren entre 400 y 600 kilómetros, y uno de estos vehículos en uso por un cliente ha llegado a hacer 800 kilómetros al día con recargas intermedias
Con un consumo medio de aproximadamente 106 kWh por cada 100 kilómetros en toda la flota, los eTruck están demostrando ser sumamente eficientes pese a las condiciones climáticas invernales de los primeros meses.
William Kratsch, responsable de Operaciones Directas de DB Schenker, hace un balance positivo sobre las nuevas incorporaciones totalmente eléctricas a la flota: “hasta ahora, el camión ha funcionado sin problemas y presenta un consumo inferior en comparación con otros camiones eléctricos utilizados en rutas similares. Es una señal positiva de la eficiencia del MAN eTGX y nos genera optimismo de cara al futuro”.