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Martes, 16 Agosto 2022

    Si no hay sostenibilidad, no hay futuro. En línea con esta premisa elemental, MAN Truck & Bus ha incorporado el tema de la sostenibilidad en su estrategia corporativa por primera vez en sus más de 100 años de historia. Este compromiso es el eje central del informe de sostenibilidad 2021 que la compañía alemana, fabricante de camiones y autobuses, presentó el pasado 9 de junio al Pacto Mundial de la ONU, la mayor iniciativa global de sostenibilidad empresarial. La estrategia va en consonancia con las directrices del Pacto Mundial (del que MAN forma parte desde hace tiempo) y los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

    Hasta diez mujeres han formado parte del programa de becas de MAN Truck & Bus, la primera promoción de un “máster” gracias al cual varias de ellas ya tienen trabajo conduciendo camiones en sus respectivas empresas.

    Cuando el MAN eMobility Center se inauguró a mediados de junio de 2021, el futuro se estaba creando aquí: era el pistoletazo de salida hacia la modernización de la planta en el marco de la transformación y la futura producción en serie de camiones eléctricos en la planta principal de Múnich, en Alemania. «MAN se está preparando para el futuro de la electromovilidad y sigue avanzando en su transformación como proveedor de soluciones sostenibles para un transporte de mercancías por carretera respetuoso con el medio ambiente. Está previsto que nuestro vehículo pesado eTruck entre en la línea de producción de Múnich a principios de 2024. Para ello, estamos formando a trabajadores en tecnología de alto voltaje y flexibilizando nuestra planta principal de Múnich», afirma Alexander Vlaskamp, director general de MAN Truck & Bus, en el primer aniversario del eMobility Center de MAN en Múnich.

    Alrededor de 6.000 lectores de las publicaciones de vehículos industriales de ETM-Verlag (Trans Aktuell, Lastauto Omnibus y FERNFAHRER) han votado por los mejores vehículos industriales y las mejores marcas del sector. Los premios fueron organizados por la empresa de inspección DEKRA. En la encuesta de los lectores para elegir el «mejor camión», la «mejor furgoneta» y el «mejor autobús», se presentaron más de 216 vehículos industriales repartidos en 16 categorías, desde furgonetas hasta camiones pesados y autocares. En la ceremonia de premios celebrada el 1 de junio en Berlín en el marco del Congreso del Futuro de Vehículos Industriales 2022, MAN Truck & Bus recogió un total de cuatro galardones.

    Un total de 10 mecánicos y 8 comerciales han completado sus respectivas formaciones específicas en la 15ª edición de la Academia de Aprendices y la 7ª del PEGC. MAN Truck & Bus Iberia ha mantenido siempre su apuesta por la formación, incluso durante la pandemia, demostrando gran capacidad de resiliencia renovando los formatos adaptándolos a las necesidades de cada momento.

    MAN Truck & Bus, Deutsche Bahn, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas y Götting KG hacen un balance positivo a medio plazo del proyecto conjunto de automatización ANITA (Innovación Autónoma en las Operaciones de Terminal). Con el primer proyecto público de un sistema de conducción autónoma de camiones en la pista de pruebas de MAN en Múnich, los socios presentaron los resultados alcanzados hasta ahora y anunciaron que el paso siguiente sería la realización de exhaustivas pruebas prácticas y de desarrollo en el depósito de contenedores de DB Intermodal Services y en la terminal DUSS (Deutsche Umschlaggesellschaft Schiene-Straße mbH) de Ulm Dornstadt.

    En las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, y en presencia del ministro federal de Transporte y Asuntos Digitales, Volker Wissing, MAN Truck & Bus ha hecho circular, por primera vez en público, un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico. Una característica técnica especial del vehículo comercial eléctrico pionero, que se lanzará al mercado en 2024, es su futura capacidad de carga de megavatios. ABB E-mobility, uno de los principales proveedores de soluciones de carga para vehículos eléctricos, tiene como objetivo llevar la tecnología de carga de megavatios a la madurez del mercado en los próximos tres años.

    MAN Truck & Bus aspira a conseguir la neutralidad de los gases de efecto invernadero, a más tardar, en 2050. El fabricante de vehículos industriales aceptó este compromiso en 2021 en el marco de la iniciativa de protección del clima Science Based Targets (SBTi). El primer paso consistirá en reducir, para el año 2030, el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en las plantas de la empresa de todo el mundo en comparación con 2019. Asimismo, las emisiones de gases de efecto invernadero por vehículo/kilómetro de los camiones, autobuses y furgonetas comercializados por MAN deben reducirse en un 28% en 2030 con respecto a 2019. 

    El 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte ha dado el pistoletazo de salida con la celebración de la Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y de la Federación Provincial de Transportes de Alicante (FETRAMA).

    Una vez conocido el fallo en contra del Tribunal General de la Unión Europea contra la sanción impuesta a Scania en 2017 por la Comisión Europea por importe de 880 millones de euros, el fabricante sueco apeló ante instancias superiores, en un intento de evitar las consecuencias económicas que la multa representará en su situación financiera, así como las posibles reclamaciones a las que tendrá que hacer frente.

    MAN Truck & Bus, Knorr-Bremse, Leoni y Bosch unen sus fuerzas para lograr más seguridad, flexibilidad y eficiencia en el sector de la logística. En el marco del proyecto ATLAS-L4, todos ellos, junto con el proveedor de logística automatizada Fernride y el fabricante de herramientas de prueba BTC Embedded Systems, pretenden poner en circulación, por primera vez, camiones de conducción autónoma a mediados de esta década.

    En 2021, MAN Truck & Bus Iberia iniciaba su apuesta por la diversidad poniendo en marcha el proyecto ‘WoMAN’. Mediante este programa se incentiva la visibilidad de las mujeres en el sector del transporte de mercancías por carretera. A la vez que se abre la puerta a un programa de 10 becas que cubren el 70% del coste de la formación y las tasas para que las mujeres obtengan el permiso de conducir (C o E) y el CAP; con un seguimiento personalizado y una formación de conducción real en camiones MAN de última generación. Además el programa ha contado con una formación ProfiDrive para mujeres ya conductoras profesionales, con el fin de mejorar su eficiencia de conducción en la carretera.

    MAN Truck & Bus está acelerando el cambio a los vehículos comerciales cero emisiones. La producción de vehículos eléctricos de gama pesada en Munich está programada para empezar, como muy pronto, a comienzos de 2024 con 200 unidades. Eso es casi un año antes de lo inicialmente pensado.

    El MAN Truck & Bus Center de Ourense, Comercial TAR V.I., acaba de hacer entrega de nueve unidades quitanieves a COPASA, empresa responsable de la conservación y explotación de las carreteras del sector M-01 de la Red de Carreteras del Estado en Madrid.

    Faltan menos de dos meses para que la ciudad de Badajoz pueda disponer de los siete autobuses eléctricos MAN Lion’s City E, de 12 metros, que acaba de adjudicar a MAN Truck & Bus Iberia.

    Con este MAN TGX 18.640 INDIDUAL LION S nos hemos permitido trabajar con el programa PERFORMANCE, el que entrega mayores prestaciones pero no el más adecuado para el ahorro de combustible. El camión más potente del catálogo de MAN, con sus 640 CV de potencia, se merecía este pequeño capricho.

    Marc Langendorf, de 48 años, ha sido nombrado jefe de Comunicación y Relaciones Públicas de MAN Truck & Bus. Antes trabajó para Telefónica, donde desempeñó el mismo cargo de la empresa española en Alemania. Langendorf sustituye a Pietro Zollino, que se ha trasladado al grupo Traton como jefe de Comunicación, Relaciones Gubernamentales y Sostenibilidad.

    La marca de vehículos industriales BCM España ya tiene nuevo director general en la persona de Sigfredo Moreno, que cuenta con una dilatada experiencia tras ser director de MAN Truck&Bus en España y Portugal, así como director de ventas en Renault España.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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