Advertisement
Martes, 09 Agosto 2022

    Entrevista Eva Melenchón, de FROET

    Eva Melenchón, vicesecretaria de FROET Murcia Eva Melenchón, vicesecretaria de FROET Murcia Transporte Profesional

    La vicesecretaria de la federación murciana de transporte (Froet), Eva Melenchón, analiza el momento crucial que vive el transporte, con la guerra en Ucrania, los acuerdos con el ministerio o los problemas en la frontera británica como telón de fondo.

    ¿Qué análisis hace de los acuerdos suscritos entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes del pasado mes de marzo?

    “Considero que los acuerdos alcanzados en marzo ofrecen respuestas muy positivas para el sector, tanto al pequeño transportista como al mediano, pero muy especialmente al pequeño, que se veía abocado al cierre, en muchos casos. Es cierto que, para un segmento del transporte, los acuerdos alcanzados en marzo pueden no parecer suficientes, por tratarse de ayudas económicas dirigidas a paliar una situación coyuntural que nos está afectando, y no puedo negar que se traten de acuerdos temporales y efímeros que no solucionan los problemas endémicos del transporte. Pero estos acuerdos, sumados a los alcanzados en el pasado mes de diciembre (acuerdos históricos y con un gran alcance) suponen un importante paquete de medidas para el transporte. No debemos olvidar que existen compromisos que tenemos pendiente se desarrollen reglamentariamente por parte del Ministerio, como es el caso de la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores y el compromiso de que, antes del 31 de julio, el Ministerio de Transportes presente al Comité Nacional un texto de proyecto de Ley para aplicar al transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria”.

    ¿Qué resultados está teniendo la Escuela de Conductores de FROET?

    Desde su apertura en 2011, gracias a nuestra especialización en el transporte y la posibilidad de encontrar empleo a través de la bolsa de empleo de Froet, con más de 1.300 empresas asociadas, nos ha permitido situarnos como referente en la formación de conductores profesionales en la Región de Murcia. En 2021 formamos a 600 conductores en formación de reciclaje CAP y obtuvieron el permiso de conducir de autobús y camión un total de 100 alumnos. Desde la federación, son numerosos los acuerdos que tenemos para promover la formación de conductores profesionales con entidades no gubernamentales para favorecer la incorporación de conductores al sector del transporte, facilitando económicamente la obtención de los permisos, que reconozco supone, en muchos casos, una inversión importante. Del mismo modo que mantenemos colaboraciones con entidades públicas para promover la formación de mujeres conductoras y que vean el sector como una alternativa para el empleo". 

    "Uno de nuestros valores añadidos radica en que nuestra formación está siempre dirigida a formar auténticos profesionales, no la mera obtención de un permiso de conducir. No olvidemos que nuestros alumnos terminarán trabajando en empresas asociadas a la federación y somos los primeros interesados en asegurar la profesionalización de nuestro sector. A través de nuestro simulador de conducción de vehículos pesados (único en la Región), ofrecemos la posibilidad de que las empresas evalúen a sus conductores de manera práctica antes de ser contratados en situaciones de conducción que no pueden ser valoradas con vehículos reales".

    "En breve, llevaremos a cabo una colaboración con la Policía Nacional a la que formaremos en situaciones de conducción de emergencia y con condiciones climatológicas adversas. Esta formación se desarrollará en nuestras instalaciones de Molina de Segura, contando con los vehículos y el simulador de la Escuela de Conductores y en estrecha colaboración con formadores especializados de la Policía Nacional y nuestros docentes. Como proyectos a medio y largo plazo estamos trabajando en la homologación como Centro de Formación para impartir el Ciclo de Formación Profesional de grado medio de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, lo que permitirá que un alumno pueda obtener todos los permisos de conducción y los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad en el transporte”.

    ¿Cómo está afectando el problema del Reino Unido al transporte murciano?

    "En estos momentos los transportistas murcianos (al igual que el resto) se están enfrentando a tiempos de espera muy largos, caos en la organización logística con graves consecuencias económicas. La falta de fluidez en la circulación de vehículos en Dover también está provocando grandes atascos. Los conductores esperan en condiciones difíciles, provocando graves problemas a los conductores que tienen que esperar largos periodos de tiempo sin poder acceder a avituallamientos, lo que origina problemas a las empresas de transporte y al desempeño logístico de los clientes. Llama la atención que en estos últimos meses son pocas las incidencias que se nos transmiten desde nuestras empresas murcianas. Opino que no es porque no las haya, sino que han asimilado estas condiciones como propias de la situación y han adoptado una actitud de resignación. Desde Froet, para cualquier problema o incidencia que meses atrás, en los inicios del Brexit, nos transmitían nuestros asociados, hemos tenido contacto fluido con la Embajada británica, a la que se le hacían llegar nuestras inquietudes y demandas con el fin de transmitir las dificultades a las que se enfrentaban nuestros transportistas”.

    ¿Cómo ha sido el proyecto de enviar autobús a Ucrania, qué resultados ha dado?

    “La experiencia ha sido muy gratificante, si bien es cierto y me gustaría aclarar que esta iniciativa surgió de un conductor profesional retirado que nos lo propuso y, sin dudarlo, desde la dirección de Froet se apostó por poner a su disposición el autobús de la escuela de conductores para llevar alimentos y distinto material y traer refugiados ucranianos con sus familias a la Región de Murcia. Es cierto que, al principio, se nos presentaron algunos inconvenientes, como la documentación y autorizaciones necesarias para que un vehículo habilitado para enseñanza pudiera realizar este desplazamiento, así como el temor a organizar la llegada y recogida de manera organizada en un escenario desconocido para todos los que se aventuraron a llevar a cabo esta iniciativa humanitaria. Pero pronto, y con la colaboración de la Administración regional, el apoyo recibido por colaboradores de Froet (como Andamur y Gesa Mediación) y la implicación de trabajadores de Froet, que dedicaron sus esfuerzos para garantizar que el viaje de regreso se realizara en unas condiciones dignas para los refugiados, el autobús salió el pasado 19 de marzo a Przemysl (Polonia) y regresó una semana después con 20 refugiados que en estos momentos se encuentran a salvo de la situación tan dramática que se está viviendo en su país”.

    ¿Cómo ve FROET el futuro de las empresas de transporte de Murcia?

    “Sería engañar si decimos que el futuro se avecina fácil para nuestras empresas, pero adoptar una postura catastrofista no es bueno para nadie y hay que mirar al futuro con entusiasmo y optimismo. En estos meses son muchos los avances y mejoras que hemos conseguido, pero todavía nos queda un largo recorrido. Y por ello, desde Froet, siempre estamos pensando cómo podemos ayudar a nuestro tejido empresarial, pequeño, mediano o grande. Somos conscientes que el transporte es un sector excesivamente regulado y controlado y donde siempre vamos encontrándonos con piedras en el camino, pero creo que con el esfuerzo y compromiso que tenemos desde la federación haremos que este camino sea lo más llevadero posible para nuestras empresas. En este momento, y a corto plazo, debemos trabajar para que se desarrollen los compromisos que tenemos pendientes por parte del Gobierno y animar a nuestras empresas para que hagan uso de los instrumentos legales y avances que hemos conseguido con el Real Decreto-Ley 3/2022. Sólo así haremos entre todos que el sector pueda resurgir y encontrar soluciones a los problemas de siempre”. 

    Vuelta a los estudios

    “Llevo varios años en los que mis lecturas se centran en libros y artículos técnicos en materias de Derecho. Hace poco me lancé a iniciar un proyecto en el que llevaba tiempo pensando y era volver a estudiar y, especialmente, una disciplina que siempre me había llamado mucho la atención. Mi tiempo libre, una vez he disfrutado de mi familia y amigos, lo invierto en estudiar, por lo que, en estos momentos para mí, el estudio es mi afición, aunque es cierto que existen momentos de tensión como para cualquier estudiante y añoro las vacaciones para descansar y entonces, hacer lo que más me gusta: viajar”.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95