Miércoles, 25 Noviembre 2020

    Con 1.591 unidades comercializadas en el mes de octubre, las matriculaciones de remolques y semirremolques se redujeron un 12,24% en dicho periodo en comparación con los mismos 31 días del año anterior.

    Con 423 unidades comercializadas en el mes de agosto, las matriculaciones de remolques y semirremolques se redujeron un 29,62% en comparación con los mismos 31 días del año anterior.

    Julio ha tenido un mal comportamiento en las ventas de remolques y semirremolques. Según datos proporcionados por la asociación de fabricantes de carrocerías (Asfares), las matriculaciones de estos vehículos han registrado una caída importante en el último mes, en la que la inmensa mayoría de fabricantes han registrado pérdidas con respecto al acumlado del año anterior, donde sólo se salvan los furgones.

    Si bien las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas siguen presentando números negativos en comparación con el año 2019, parece que la curva de la caída empieza a aplanarse, pues si en el acumulado hasta mayo se llegó al 21,65% de descenso total, en junio se ha reducido un punto, hasta el 20,71%, lo que en términos absolutos representa 4.890 unidades vendidas.

    Con 4.239 unidades, las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas de MMA, se han reducido un 21,65% durante los cinco primeros meses del año en comparación con el año 2019.

    El sector de los remolques y semirremolques no ha escapado a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y como tal, las matriculaciones de este tipo de vehículos se han visto reducidas un 56% en el mes de abril, pasando de las 972 unidades matriculadas en 2019 a las 429 unidades de 2020.

    El sector automoción en su conjunto (fabricantes de vehículos, proveedores, concesionarios, talleres, renting, alquiladoras y actividades de reciclaje y desguace que componen toda la cadena de valor del sector, así como otras asociaciones de vehículos de motor) pide en bloque al Gobierno que apruebe un plan de choque nacional de medidas urgentes y específicas para el automóvil y otros vehículos, como vehículos industriales, autobuses, motocicletas o ciclomotores.

    El mercado de semirremolques ha registrado una caída del 8,17%, con 2.225 vehículos matriculados en enero y febrero (2.423 en el mismo periodo de 2019), según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES).

    Analizamos, con el director de Asfares, la asociación de remolques, semirremolques y cisternas, el comportamiento del mercado de los carroceros en el último ejercicio, cuyas matriculaciones bajaron un 6%.

    Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES), el mercado de semirremolques ha registrado una caída del 5,95%, con 11.911 vehículos matriculados en el acumulado a noviembre (12.665 en el mismo periodo de 2018).

    El mercado de semirremolques ha registrado una caída del 8,22%, de enero a junio, con 6.167 vehículos matriculados, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES).

    Las ventas de semirremolques del periodo enero-abril muestran una caída del 6,49% con 4.221 vehículos, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES).

    Las ventas de semirremolques ha registrado una caída del 3,7% en 2018 con 13.344 unidades matriculadas, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES).

    Según Asfares, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos, desde enero se matricularon 9.514 vehículos de este tipo, un 6,1% menos que las matriculaciones efectuadas en el mismo mes de 2017.

    El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera y la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares) han acordado emitir un comunicado sobre la entrada en vigor de la norma que obliga a estibar correctamente la mercancía, a través de las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales que circulan por España.

    Durante los 10 primeros meses de 2017, se han vendido 11.799 semirremolques un 8,2% menos que en el mismo periodo de 2016, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES).

    Los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES) sobre las matriculaciones del mes de agosto muestran una caída del 18,77% con 593 vehículos vendidos, respecto a los 730 del mismo mes de 2016.

    Los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES) sobre las matriculaciones del periodo enero-junio muestran una caída del 2,88% con 7.077 vehículos.

    Página 1 de 2

    Separatas y Monográficos del Transporte