Advertisement
Domingo, 29 Enero 2023

    Abertis y Vaisala, por la mejora de la seguridad vial a través de la innovación

    Asociación Abertis-Vaisala Asociación Abertis-Vaisala Transporte Profesional

    Abertis, especialista en la gestión de autopistas, y Vaisala, compañía experta en mediciones meteorológicas, medioambientales e industriales, han impulsado de manera conjunta un estudio piloto sobre cómo reducir la formación de hielo en las carreteras para aumentar la seguridad de los conductores.

    En concreto, ambos investigan cómo se puede utilizar la tecnología de análisis de la meteorología en la vía de Vaisala, que recoge aquellos efectos climatológicos adversos que afectan a la conducción y que permiten respaldar la toma de decisiones de mantenimiento en invierno en las carreteras, en particular, en lo que se refiere a la optimización del uso de materiales de tratamiento antihielo.

    Para ello, un equipo de expertos en tráfico y seguridad vial de Abertis trabaja de manera conjunta con profesionales especializados en el análisis de la meteorología en la carretera de Vaisala, quienes están recopilando y analizando los datos obtenidos durante la temporada invernal 2021-2022 para comprender con más detalle cómo, por ejemplo, se comporta la sal utilizada en el mantenimiento de los pavimento en los meses de más frío, cuánto tiempo permanece en la superficie y qué factores afectan a este fenómeno.

    “Este proyecto se enmarca dentro del programa Advanced Digital Analytics for Operations de Abertis, que es una de las áreas clave de nuestro plan de innovación. El objetivo es utilizar los datos que obtenemos de la solución de Vaisala para construir modelos predictivos que nos permitan mejorar las operaciones meteorológicas en nuestra red de carreteras en Francia, España e Italia”, explica Antoni Duran, responsable Global de Innovación de Abertis.

    En este sentido, añade que lo más importante es “mejorar la seguridad y optimizar la cantidad de material que utilizamos para el tratamiento de la carretera para garantizar una operativa lo más sostenible posible”.

    La participación de Abertis en esta prueba piloto es un ejemplo más del compromiso del grupo por la innovación, incrementando la visión hacia iniciativas que ayuden a mejorar la gestión del negocio. De esta forma, se trabaja para adaptar las infraestructuras de su red de carreteras a los nuevos desafíos de la movilidad del futuro, más sostenible y conectada, y que implicará la identificación de nuevas oportunidades de crecimiento.

    Un equipo de expertos en tráfico y seguridad vial de Abertis trabaja de manera conjunta con profesionales especializados en el análisis de la meteorología en la carretera de Vaisala

    La importancia de los datos para la toma de decisiones 

    La tecnología meteorológica vial es fundamental para el mantenimiento de carreteras en invierno y verano, ya que todas las operaciones pueden verse afectadas por el clima.

    Independientemente de su aplicación, los datos precisos sobre las condiciones meteorológicas en la carretera, desde la nieve y el hielo hasta el viento, las tormentas de arena o las inundaciones, suponen información crucial que permite la toma de decisiones en la conducción.

    Además, conocer de antemano el tiempo de aparición de tales impactos en la superficie de la calzada permite que el tratamiento de la vía se produzca una forma todavía más efectiva.

    Los sistemas, sensores y soluciones meteorológicos viales de Vaisala monitorean las carreteras en busca de parámetros climáticos específicos para que las agencias viales puedan actuar de manera efectiva o advertir a los viajeros. Con la tecnología de predicción meteorológica en la vía de Vaisala, todas las decisiones de mantenimiento vial se basan en datos de medición precisos y fiables, lo que mejora la seguridad y la eficiencia operativa.

     

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95