
La compañía se une al Tour -que comenzó el pasado mes de marzo en Lisboa- con su nuevo camión S-Way GNL propulsado por biometano, demostrando activamente que el gas renovable reduce eficazmente las emisiones de CO₂ y ofrece una solución concreta y escalable para descarbonizar el transporte comercial por carretera.
Gracias a una red europea de repostaje bien establecida y en expansión de unas 800 estaciones, ya se pueden cubrir rutas internacionales utilizando un camión propulsado exclusivamente por bioGNL
A lo largo del mes de junio, los vehículos comerciales del proyecto propulsados por biometano, HVO y bioetanol recorren Europa, con actos que fomentan el diálogo entre los agentes de la cadena de suministro y los responsables políticos sobre la eficacia de los combustibles renovables y su potencial de descarbonización para el sector del transporte.
Trazabilidad digital del combustible
Durante el Tour se probará la metodología Digital Fuel Twin de Bosch, una solución que permite la trazabilidad digital del combustible renovable y de las emisiones de carbono a lo largo de toda la cadena de suministro mediante el intercambio de datos entre el vehículo y la estación de servicio.
“A través de nuestra participación en el Tour d'Europe, pretendemos demostrar que el biometano es una solución práctica y lista para usar en operaciones de larga distancia, que ofrece un rendimiento sin concesiones, un coste total de propiedad competitivo y una reducción significativa de las emisiones de CO₂” explica dijo Giandomenico Fioretti, director de Desarrollo de Negocio de Propulsión Alternativa de Iveco.
Biometano, un ejemplo concreto de economía circular
El biometano, producido a partir de desechos y residuos orgánicos, es un combustible renovable y circular que transforma los residuos en energía limpia, aportando beneficios medioambientales, económicos y sociales. Es un excelente ejemplo de la economía circular aplicada al transporte.
Totalmente compatible con la infraestructura de GNL existente en Europa, el biometano ya está disponible para su uso inmediato
Iveco está trabajando estrechamente con los principales proveedores de gas europeos para garantizar que todas las rutas cubiertas durante el Tour - a través de Italia, Austria, Alemania, Francia y Bélgica - sean alimentadas al 100% por bio-GNL.
La participación en el Tour d'Europe se alinea con la estrategia multi-energía más amplia de Iveco, que tiene como objetivo proporcionar tecnologías diversas y maduras que satisfagan las necesidades de descarbonización de la industria del transporte.
Esta estrategia se basa en la coexistencia de varias soluciones de propulsión -como HVO y biometano, electricidad e hidrógeno- dependiendo de misiones específicas y de la disponibilidad de infraestructuras.
Este enfoque tecnológicamente neutro permite a los clientes elegir la solución que mejor se adapte hoy a su negocio, acelerando el cambio hacia un transporte de emisiones cero sin comprometer el rendimiento ni la rentabilidad.
Más potencia, menos emisiones
Iveco se une al Tour con su camión S-Way GNL de última generación. Equipado con el nuevo motor de Gas Natural xCURSOR 13 de 500 CV de FPT Industrial y una autonomía de hasta 1.700 km, el camión ofrece un rendimiento de primer nivel al tiempo que reduce significativamente su huella medioambiental.
En comparación con el modelo anterior, las mejoras en la cadena cinemática y la aerodinámica consiguen hasta un 11% más de eficiencia de combustible y reducción de CO₂. Estos vehículos son una solución estratégica para los operadores de flotas que buscan optimizar el Coste Total de Propiedad (TCO).