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Domingo, 29 Enero 2023

    ¿Qué partes de los neumáticos se comprueban en la ITV?

    Los neumáticos en la ITV Los neumáticos en la ITV Transporte Profesional

    Los neumáticos constituyen el punto de contacto entre el vehículo y la carretera, jugando un papel clave en la seguridad vial. Por ello, el estado en el que se encuentran se ha convertido en uno de los puntos principales de la inspección técnica, tal y como explican desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículo AECA-ITV.

    De hecho, la comprobación de los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión es en la actualidad el segundo capítulo en el que más defectos se encuentran en la ITV ocupando el 19,3% del total de los defectos graves detectados.

    Hablamos de defectos graves, pues en el caso de los neumáticos no existe la posibilidad de que haya defectos leves. Si el inspector observa un fallo, inmediatamente el vehículo no pasará la ITV.

    El defecto puede ser grave o muy grave; en el primer caso, la ITV será desfavorable, por lo que se deberá subsanar el defecto para volver a pasar la inspección; y, en el caso de presentar un defecto muy grave, la ITV será negativa, por lo que el vehículo quedará inmovilizado y tendrá que ser trasladado en grúa hasta un taller.

    Aspectos a revisar

    De acuerdo con AECA-ITV, en cuanto al estado de los neumáticos, en la inspección de ITV se comprueba:

    • La no existencia de un desgaste excesivo de la banda de rodadura.
    • La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales o roturas en los flancos o de la banda de rodadura.
    • La no interferencia del neumático con otras partes del vehículo.

    Adicionalmente, se revisa que los neumáticos instalados coinciden con los que indica el fabricante en la ficha técnica, lo que se conoce como la equivalencia de neumáticos.

    Comprobación visual

    Aunque parezcan términos muy técnicos, el estado general de los neumáticos es algo que puede revisar el propio conductor antes de acudir a la estación de ITV. La forma más sencilla de comprobar visualmente el desgaste del neumático es mediante los indicadores de desgaste los cuales no deberán tener signos de deterioro al encontrarse a nivel de la banda de rodadura o contacto con el suelo.

    La comprobación de los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión es en la actualidad el segundo capítulo en el que más defectos se encuentran en la ITV

    Si estos indicadores presentan desgastes, indica que el neumático debe de reemplazarse inmediatamente. Es importante realizar la comprobación en distintas zonas de la banda de rodadura puesto que el deterioro irregular del neumático puede venir dado por un mal funcionamiento de otro elemento del vehículo.

    La alineación incorrecta del sistema de dirección o componentes de la suspensión desgastados afectan a la vida útil de un neumático. Si el desgaste es más acusado en el borde exterior o interior del mismo, el origen del problema podría ser unas ruedas desalineadas como consecuencia de unas incorrectas dimensiones en la geometría de dirección del vehículo. Si es en la parte central, es una señal de una presión excesiva y, si están desgastados en los bordes, pero no en el centro, la presión es demasiado baja.

    En lo referente al flanco del neumático, se debe tener en cuenta que cualquier neumático con un abultamiento o grieta en la pared lateral debe reemplazarse. Esto indica que la integridad estructural del neumático se ha reducido significativamente, lo que aumenta en gran medida la probabilidad de una falla repentina o un reventón a cualquier velocidad.

    El buen estado de los neumáticos es esencial para garantizar la seguridad del vehículo. La diferencia entre unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza en caso de percance en la vía pública, en especial en condiciones climáticas adversas como lluvias o heladas.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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