Domingo, 05 Diciembre 2021

    El operador logístico internacional DECOEXSA sigue consolidando su competitividad y flexibilidad en el mercado, a través de su amplia gama de servicios, para dar una respuesta acorde a las necesidades de sus clientes, también en el área de Proyectos Especiales, donde cuenta con una dilatada experiencia y especialización.

    El buque Galicia de Brittany Ferries ha vuelto al Puerto de Bilbao para continuar las pruebas necesarias para la llegada en 2022 del buque Salamanca, gemelo del Galicia y el barco más moderno de la compañía francesa.

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) ha celebrado las reuniones de su junta directiva y de su asamblea en las que, además de aprobar el presupuesto y el Plan Anual de Actividades para 2021, se ha debatido sobre temas como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la manifestación de interés lanzada por el MITMA, el Marco Estratégico del Sistema Portuario de interés general, o el proyecto de la Plataforma SIMPLE. A todos ellos, SPC Spain y sus miembros están haciendo importantes aportaciones dirigidas a aumentar el atractivo, la competitividad y la cuota modal del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

    Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la cadena logística marítima ha sufrido múltiples tensiones que la han puesto en peligro debido, sobre todo, a la “alteración de la demanda y a la nula actitud de servicio por parte de las grandes alianzas marítimas”, según denuncia Feteia.

    Un nuevo estudio de la EUIPO y la OCDE analiza la magnitud del uso ilícito del transporte marítimo en contenedores para el comercio de productos falsificados. Según este estudio, el transporte marítimo sigue siendo un importante medio de envío de productos falsificados y China es el principal punto de origen de las falsificaciones incautadas en contenedores.

    ¿Qué se ha hecho de las medidas que planteamos al Ministerio de Transportes? ¿Por qué no es más rentable el ferrocarril? ¿Cuál debe ser el papel de la carretera? ¿Vamos a ser capaces de cumplir el Pacto Verde europeo (Green Deal)? ¿Cómo debemos desarrollar la multimodalidad? Estas y otras preguntas fueron planteadas por el presidente de CETM Multimodal, Juan Castellet, durante la asamblea general de esta asociación.

    La Dirección General de Transporte Terrestre ha presentado las líneas que va a seguir el Proyecto SIMPLE al Comité Nacional de Transporte por Carretera, para trabajar por la optimización de transporte por carretera, ferroviario y marítimo.

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC- Spain) ha elaborado, de forma excepcional, un informe con los datos correspondientes a la demanda de TMCD en el primer trimestre de 2020, con el fin de conocer el impacto de la COVID-19 en el transporte marítimo de corta distancia.

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPCSpain) ha señalado que, a pesar de apreciar la aprobación de la medida solicitada a Puertos del Estado de reducción de la tasa al buque para los servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia, la valora como muy limitada y de efectividad reducida para paliar la situación que hoy atraviesan las compañías navieras que prestan los servicios de transporte marítimo de corta distancia y autopistas del mar.

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que, entre otras disposiciones, incluye medidas de apoyo a la economía y al empleo del sector portuario.

    La Autoridad Portuaria de Huelva ha cerrado el mes de marzo de 2020 con un volumen total de tráfico de mercancías de 3,14 millones toneladas, lo que lo sitúa como el tercer mejor mes de su historia, a pesar del estado de alarma.

    El Puerto de Algeciras se está manteniendo operativo para mercancías con el objetivo de contribuir al funcionamiento de la cadena de suministro tanto de la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Península, los mercados internacionales, así como la carga y descarga de productos energéticos que garanticen el normal suministro del país.

    El Puerto de Algeciras ha recuperado el tráfico ferroviario de mercancías con Madrid tras la finalización de los trabajos que ADIF ha acometido para la puesta en servicio de la nueva variante entre el PK 158 y el 161 del tramo Algeciras-Bobadilla.

    Con motivo de la crisis en curso motivada por el COVID-19, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha adoptado una serie de medidas de carácter económico y organizativas dirigidas a las empresas ubicadas en el Puerto de Bilbao y a sus proveedores.

    La Autoridad Portuaria de Bilbao ha procedido al pago anual del incentivo diseñado junto con Interbiak, sociedad pública foral adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Vizcaya, para promover la utilización del sistema de preavisos en los accesos y salidas del transporte de mercancías en el Puerto de Bilbao a través de la Variante Sur Metropolitana (AP-8).

    La joint venture entre Onego Shipping  y Bergé (Euroaméricas), ha reforzado la conexión marítima de carga entre Bilbao y Estados Unidos con un nuevo buque, el Mv Onego Mississippi.

    La naviera japonesa K Line Car Carrier, representada en exclusiva por Bergé, continuando su servicio quincenal escalará el próximo día 28 de enero en el Puerto de Santander con su buque Durban Highway. Será la primera de las tres escalas previstas de aquí a finales de febrero.

    La compañía naviera Messina Line ha nombrado a Bergé como agente consignatario de todos sus buques con destino España, tras la firma de un acuerdo.

    Página 1 de 18

    Separatas y Monográficos del Transporte