Martes, 20 Noviembre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
    Noticias, Información y Actualidad de Empresas de Servicios al Transporte y la Logística

    El sábado 17 de noviembre se produjo en Francia una gran manifestación, en numerosos puntos de su red vial, en protesta por el incremento de precio de los carburantes. El movimiento, conocido como el de los "chalecos amarillos" parte de la ciudadanía y a él se unen todos los sectores afectados. Sin embargo, las organizaciones de transporte francesas han querido desligarse de la protesta, por lo que no tienen intención de formar parte de ella.

    El movimiento social francés llamado “Chalecos amarillos” ha realizado un llamamiento para bloquear las carreteras el próximo sábado 17 de noviembre, con el objetivo de protestar contra el aumento de los precios del combustible.

    El Parlamento alemán ha adoptado la quinta enmienda de la Ley Federal de Peaje. Por medio de esta iniciativa, queda establecida una subida en el importe de los peajes, una nueva estructura y exenciones para ciertos tipos de vehículos. La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2019.

    El Parlamento Europeo ha aprobado un proyecto de reglamento para modificar el sistema tarifario de la euroviñeta en la que se propone pasar, a partir de 2023, de una tarifa basada en el tiempo de uso a un peaje que sólo tiene en cuenta la distancia recorrida. Además, propone un cambio en el tipo de vehículo, ampliándolo a furgonetas y minibuses.

    Raquel Arias Charla con Pablo Hoya, Presidente de EUROPLATFORM, la Asociación Europea de Centros de Transporte y Plataformas Logísticas y gerente de ZALDESA, miembro de ACTE sobre el plan estratégico de cara al 2020 y de la mayor implicación de los miembros de la misma, para empezar a ser autosuficientes y ganar credibilidad para los próximos proyectos de EUROPLATFORM.

    El Parlamento alemán ha aprobado una resolución que exime a los vehículos de gas natural compromido y licuado (GNC y GNL) de los peajes de las autopistas alemanas desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

    La AOGLP ha presentado el “Estudio Tecnológico y de Mercado de Combustibles Alternativos en España y Europa”, elaborado por la consultora Applus + Idiada, en el que se establece una comparación entre los combustibles alternativos, - gas natural, vehículos eléctricos y gas licuado de petróleo o autogás -, en términos de eficiencia, consumo y emisiones.

    Tras un año de tramitación del paquete europeo legislativo de movilidad, el pleno del Parlamento Europeo rechazó el proyecto por la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios, en función de los intereses nacionales representados. Ahora, con la presidencia europea en manos de Austria, se ha producido un nuevo enfrentamiento entre los intereses de los países centrales y los periféridos, entre los que se encuentra España.

    El pasado 12 de octubre entró en vigor el nuevo etiquetado de combustibles, de ahí que ANFAC haya colaborado en la elaboración de una guía en la que se explica las principales claves de esta nueva ‘normativa’.

    El estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera, que cada año publica el Ministerio de Fomento, pone de manifiesto un fenómeno que lleva tiempo dándose en el transporte español: la presencia, cada vez mayor, de flotas de países del Este (en concreto, de Rumanía, Bulgaria y Lituania). De ellas, un alto porcentaje corresponden a empresas buzón, pertenecientes a flotistas españoles, con una presencia cada vez mayor en el transporte internacional con origen o destino España.

    La representante del Partido Socialista Europeo y miembro de la Comisión de Transporte en el Parlamento Europeo, Inés Ayala, ha participado en el 17º Congreso de Empresarios de Transporte de la CETM en Ávila para poner de manifiesto los esfuerzos que hacen los europarlamentarios en materia legislativa con todo lo que tiene que ver con las políticas de transporte, algo que atañe de foma muy directa a España.

    El ministro francés de Transición Ecológica, François de Rugy, ha anunciado que el Gobierno galo está preparando una viñeta para vehículos extranjeros para 2019. No obstante, la tasa que se cobra por el uso de las infraestructuras viarias podría aplicarse también a los vehículos franceses, pero los sindicatos ya han mostrado su rechazo a esta medida. La FNTR (la patronal francesa de transporte) también ha sido contundente: su negativa es total.

    Multas de 500 euros y la suspensión de la licencia para conducir en Alemania durante dos meses son las sanciones que país impone a aquellos camiones, que superen las 3,5 Tn, y circulen por zonas prohíbidas para ellos.

    Durante el último debate de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo sobre el marco financiero plurianual (2021-2027), el europarlamentario Dominique Riquet, del grupo político Alde, ha participado en el debate sobre la dotación de fondos al Mecanismo "Conectar Europa", en el que, en su opinión, el principal problema es "la efectividad de la gestión de los Estados miembro y la gestión compartida".

    La administración francesa ha revalorizado las remuneraciones en las empresas de transporte de mercancías por carretera, que se ha integrado en el convenio colectivo nacional francés de transportes por carretera y actividades auxiliares de transporte, que incluye una refencia al salario mínimo aplicable de acuerdo con la normativa de desplazamiento de asalariados a los conductores que hagan transporte internacional con origen o destino Francia u operaciones de cabotaje en el interior del país.

    Tras la apertura de procedimientos de infracción de la Comisión Europea contra Alemania (el primero que dio el paso) por exigir el cumplimiento del salario mínimo a los transportistas extranjeros que se desplacen a su territorio, Bruselas ha decidido paralizar dichos procedimientos, al estar el trámite el denominado Paquete de la Movilidad.

    La feria bianual de vehículos comerciales, que organiza la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil, VDA, se celebrará en septiembre y reunirá a fabricantes de vehículos, de componentes, trailers y carrocerías.

    La visita que ha realizado la comisaria europea de Transporte y Turismo, Violeta Bulc, ha servido para hablar sobre temas que implican a ambas administraciones, como la inclusión del Corredor Mediterráneo en el reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa), avanzar en el Paquete de la Movilidad y la participación de España en el plan de acción de la Alianza por la Carretera, sobre todo, en lo que se refiere a la protección social de los trabajadores y a la lucha contra el fraude.

    Página 1 de 3
    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95