Martes, 16 Julio 2019
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    El Tribunal Supremo considera que no se justifica la prohibición de circualr las camiones de 4 y más ejes por las vías N-232 y N-124, de la Comunidad Autónoma de La Rioja, obligándoles a utilizar la autopista de peaje AP-68. Esto significa que el citado Tribunal anula el decreto de convenio negociado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja con la concesionaria de la autopista que establecía determinadas bonificaciones a los transportistas afectados por la restricción circulatoria. Sin embargo, la resolución de la Dirección General de Tráfico que establece los desvíos obligatorios seguirá vigente, a la espera de lo que se decida en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

    El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha presentado el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para el verano 2019, que comenzó el viernes 28 de junio y se prolongará hasta el 1 de septiembre. Durante ese periodo se pondrán en marcha varias medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, para garantizar la seguridad de personas y mercancías en sus desplazamientos, manteniéndoles informados.

    La agilización de los informes de los titulares de las vías de los que depende la tramitación de las autorizaciones, la ausencia de una asistencia técnica para la resolución incidencias con el sistema informático (TRAZA) de la Dirección General de Tráfico y la falta de una formación para autoescoltas fueron algunos temas que se debatieron en la asamblea general de la Asociación de Empresas de Transporte Especial (ASTRAE), celebrada en Madrid.

    La Dirección General de Tráfico pone en marcha esta semana una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas en carretera, cuyo principal objetivo es evitar que conductores que hayan ingerido alguna de estas sustancias circulen por la carretera. Durante siete días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles preventivos, y se esperan realizar 25.000 pruebas diarias que se harán en cualquier carretera y a cualquier hora del día.

    Ante la entrada en vigor del Real Decreto que obliga a registrar el tiempo de trabajo de todos los trabajadores, la patronal del transporte de la Comunidad de Madrid considera que "el tacógrafo erradicaría prácticas desleales y anticompetitivas". Por eso proponen que sea de obligada instalación en todos los vehículos de transporte de mercancías por carretera (incluidas las furgonetas).

    El Salón del Automóvil 2019 ha sido el marco en el que la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado el sistema inteligente de ayuda a la conducción Autonomous Ready.

    Por diversas causas, esta semana la circulación de las carreteras españolas se va a ver alterada: el festivo 1 de mayo (en todo el país), el día 2 (la Comunidad de Madrid) y la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez (Cádiz), obligarán a los camiones a dejar de salir y a tener restricciones en diversos puntos de la red vial española.

    El desvío obligatorio a camiones de la N-340 a la AP-7, que afecta a la circulación diaria de 4.000 vehículos pesados, está provocando problemas de saturación de aparcamiento en las tres áreas de descanso existentes en la autopista a su paso por Cataluña y la Comunidad Valenciana, lo que dificulta que los transportistas puedan hacer los descansos obligatorios.

    Hoy, 24 de abril, empieza a ser obligatorio llevar el distintivo medioambiental que la Dirección General de Tráfico expide y el Ayuntamiento de Madrid exige para poder entrar en la ciudad. Se responde así al Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que afirma que, tanto el dióxido de nitrógeno como otras partículas contaminantes que provienen del tráfico rodado son la principal fuente de contaminación de las grandes ciudades.

    La DGT ha hecho coincidir la presentación de su nueva campaña de concienciación para evitar los accidentes de tráfico con  la Semana Santa. La ha llamado “Top vacacional” porque muestra los tres destinos más populares en los que puede acabar un conductor infractor.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Resolución del 14 de enero de 2019 de la Dirección General de Tráfico por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico. La regulación prevista establece pocos cambios respecto a las restricciones establecidas en el año anterior, introduciendo alguna y estableciendo, en algunos casos, ligeras reducciones horarias de prohibición.

    La Dirección General de Tráfico tramita ampliar 30 kilómetros de desvío obligatorio en la N-340, entre Peñíscola y Torreblanca (en la provincia de Castellón), que se sumarían a los 180 kilómetros de desvío a camiones en la misma vía, aprobados en agosto de 2018. Las bonificaciones para compensar esta prohibición oscilarán entre el 42% y el 50% del precio del peaje.

    La Confederación Española de Talleres (CETRAA) ha celebrado una rueda de prensa, en la que para presentar el proyecto IDEX Libro Taller de la DGT y la plataforma librotaller.com de la Confederación.

    La Universidad Carlos III ha presentado a la DGT su estudio sobre la contribución de la ITV en la seguridad vial y el medioambiente, cita que aprovechó la DGT para anunciar su objetivo de reducir el absentismo en la ITV.

    Durante los siete días de duración de la campaña de vigilancia de camiones, buses y furgonetas que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo entre el 18 y 24 de febrero, los agentes de la Guardia Civil han controlado a más de 72.000 vehículos, de los que casi 9.000 conductores fueron denunciados por no cumplir algunas normas de la legislación española.

    El hecho de que las elecciones generales se hayan adelantado ha evitado la entrada en vigor de normas como quitar cuatro puntos a los conductores que no lleven puesto el cinturón y seis a los que usen el móvil sin manos libres, según informa el comparador de seguros Acierto.com.

    La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se ha unido a la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) en su la campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, operación que se desarrollará hasta el 24 de febrero.

    El Boletín Oficial del Estado del 5 de febrero recoge la Resolución de 24 de enero de 2019 de la Dirección General de Tráfico del País Vasco por la que se publican las medidas especiales de regulación del tráfico en esta comunidad autónoma para 2019, tanto para los vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de mercancías peligrosas y los transportes especiales.

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    Separatas y Monográficos del Transporte