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Martes, 16 Abril 2024

    El Gobierno aprueba la Ley de Movilidad Sostenible en Consejo de ministros

    Óscar puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Transporte Profesional

    El Consejo de ministros ha aprobado y remitido a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible en su reunión del 12 de febrero de 2024. Se inicia ahora la tramitación parlamentaria del texto, por la vía de urgencia, con el fin de que la ley pueda aprobarse antes de que termine el año, dando cumplimiento así a lo comprometido con la Comisión Europea en cumplimiento de los hitos y objetivos de la adenda al Plan de Recuperación, ya que esta ley es una de las reformas comprometidas por España en el marco del Plan.

    El Gobierno aprobó este mismo texto legal el 13 de diciembre de 2022 y lo envió a las Cortes para iniciar la tramitación parlamentaria, que finalizó al disolverse el Congreso y el Senado por la convocatoria electoral. 

    La movilidad como un derecho social

    - Situando al ciudadano en el centro de las políticas públicas: el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible

    - Facilitando una movilidad inclusiva y universal, adaptada a las necesidades de todas las personas

    - Implementando soluciones de movilidad para todas las personas, vivan donde vivan

    - Priorizando el dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana

    - Instrumentos para la gobernanza de la movilidad

    El carácter transversal de la movilidad y las diferentes Administraciones que ostentan competencias sobre ella, hacen necesario el establecimiento de una estructura de gobernanza bajo los principios de colaboración, cooperación y coordinación, desde el pleno respeto al reparto competencial y con la participación de todos los actores implicados.

    Para ello se creará el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible, que contará con un órgano de cooperación entre Administraciones competentes en materia de transportes y movilidad, un órgano consultivo  para la cooperación de las Administraciones Públicas con el transporte y los usuarios, un instrumento digital para garantizar la disponibilidad de la información relativa a la movilidad y una serie de documentos dirigidos a establecer el marco de orientaciones para la planificación de una movilidad sostenible.

    Las formas de proveer soluciones de movilidad a los ciudadanos deben ser flexibles para poder adaptarse tanto al entorno en el que surgen las necesidades con soluciones que pueden ser innovadoras o resultar eficaces como alternativa al coche privado, así como también adaptarse estas soluciones a las distintas tecnologías de movilidad que puedan surgir.

    Se abre la definición de servicios de movilidad a otras formas de provisión de movilidad alternativas, que podrán consistir tanto en sistemas de transporte público a la demanda, como en sistemas privados de movilidad colaborativa o servicios de movilidad compartida.

    Una movilidad limpia y saludable

    - Impulsando una movilidad más limpia, respetuosa con la salud y el medio ambiente, principalmente en ámbitos urbanos 

    - Promoviendo la movilidad activa en bicicleta y a pie

    - Reforzando la sostenibilidad y resiliencia del sistema de transporte de mercancías

    Fomento de la movilidad limpia y sostenible

    Se introducen una serie de medidas complementarias relativas a infraestructuras y equipamientos para la sostenibilidad del sistema de transportes, como el uso y suministro de fuentes de energía alternativas en puertos y aeropuertos, así como para la información y gestión ambiental y de la energía en los servicios de transporte.

    Las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, promoverán la implantación de sistemas de gestión ambiental y de la energía por parte de los prestadores de servicios de transporte o gestores de infraestructuras de transporte, y medidas que faciliten el cálculo, la reducción y la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Las Administraciones Públicas velarán por incentivar y promover los medios y modos de movilidad más sostenibles y saludables en los entornos urbanos y metropolitanos, primando la movilidad activa (movilidad a pie y en bicicleta), que contemplen medidas para facilitar la movilidad personal en situaciones de diversidad funcional, el transporte público colectivo y los esquemas de movilidad de alta ocupación.

    Mejora de la competitividad en el transporte de mercancías y la logística

    Se considera el transporte de mercancías como un servicio indispensable para la sociedad, por lo que se implementarán las medidas adecuadas para que aumente su eficacia y competitividad y se reduzca el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor, en el marco de una competencia justa que redunde en beneficio no solo del sector, sino también de los consumidores.

     

    Se aborda la regulación en materia de digitalización y datos abiertos, con el fin de disponer de información en formato digital que permita que desde las Administraciones Públicas se tenga un mayor conocimiento del sistema de transportes y movilidad para mejorar así la definición de las políticas públicas y la gestión del sistema; promover esa disponibilidad de información mediante datos abiertos, y favorecer el desarrollo de aplicaciones que permitan a los ciudadanos la adopción de decisiones sobre la planificación de sus viajes y durante su desarrollo, así como la mejora de las condiciones de prestación de los servicios y de la experiencia durante el viaje; favorecer la investigación, la creación de nuevos desarrollos y negocios a partir de todos estos datos que se generan en el ecosistema del transporte y la movilidad; y fomentar el uso de estos datos para otros fines de interés público que puedan surgir.

    Fomento de la innovación en transporte y movilidad

    Se promueve la creación de un sandbox que permita que el promotor de un proyecto innovador en movilidad pueda llevar a cabo su actividad innovadora (nuevo servicio, nueva tecnología, nuevo modelo de negocio…) en un entorno de pruebas acotado (en tiempo, extensión, número de usuarios, etc.), en el marco de un protocolo ad-hoc y con la participación en todo el proceso de las Administraciones implicadas, y que facilite su llegada al mercado. El resultado de la prueba permitirá tanto al promotor como a la Administración adquirir un aprendizaje observando el mercado en un entorno controlado.

    Además, se introduce la regulación del vehículo automatizado para facilitar su introducción progresiva en el sistema de transportes de forma segura.

    - Invertir mejor al servicio de los ciudadanos

    - Dando la importancia que merecen a la seguridad y el mantenimiento de infraestructuras

    - Reforzando la participación en la toma de decisión de las inversiones públicas

    - Mejorando la justificación de las decisiones de inversión pública

    - Garantizando la transparencia y la rendición de cuentas

    - Garantizando la contribución del Estado en el sostenimiento del transporte urbano

    Financiación del transporte

    Se fomenta un sistema de financiación del transporte público colectivo urbano de viajeros basado en criterios estables, predecibles y proporcionales, de forma que se incentive la eficiencia y se minimice la incertidumbre en la financiación anual de los costes de operación. 

    Además, se financiarán también proyectos de inversión orientados a la mejora, sostenibilidad y digitalización de la movilidad urbana. 

    Planificación y financiación de las infraestructuras de transporte

    Se refuerzan las bases para garantizar una planificación rigurosa en el ámbito de las infraestructuras de transporte, así como criterios de priorización para las inversiones que acometa la Administración General del Estado, que aseguren que los recursos se destinan a los proyectos que generen mayor valor para la sociedad.

    Finalmente, se llevarán a cabo evaluaciones expost de las infraestructuras que se ejecuten con el fin de conocer las desviaciones que puedan producirse para cada tipología de proyecto respecto a los estudios realizados en fase de planificación, y así optimizar los procesos de toma de decisiones.

    Participación y transparencia

    Se establecen varias herramientas para la mejora de la transparencia y de la participación pública, como la mejora de la página web del Ministerio de Transportes con información actualizada y a disposición de todos los ciudadanos, el fomento de la publicidad activa en la definición y el seguimiento de las políticas públicas de movilidad, y la obligación para el Ministerio de Transportes de realizar un informe bienal de actividad, en el que se retrate el estado del ecosistema de la movilidad en España.

    Con todo ello, se pretende dar un importante paso hacia adelante que permita reorientar la movilidad hacia modos de transporte más sostenibles, y al mismo tiempo, proteger la salud, el medio ambiente, el clima, el bienestar y la seguridad, atendiendo a las necesidades de toda la ciudadanía. 

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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