Advertisement
Viernes, 01 Marzo 2024

    La CETM pide que se garantice la libertad de circulación de mercancías

    Camión circulando por carretera española Camión circulando por carretera española Transporte Profesional

    Ante las protestas de agricultores que se esperan el martes, 6 de febrero en algunas comunidades autónomas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) quiere manifestar su respeto a las reivindicaciones del sector agrícola que, al igual que el transporte, es imprescindible para garantizar el bienestar de la ciudadanía y e la economía español.

    Tras dos semanas de cortes indiscriminados en las carreteras francesas y decenas de ataques a camiones españoles, la CETM espera que las manifestaciones de los agricultores españoles no se asemejen a los episodios vividos en Francia y que las empresas y autónomos del transporte de mercancías puedan ejercer su actividad con total libertad y, sobre todo, sin que se produzca ningún ataque de este tipo ni se ponga en riesgo la seguridad de los conductores profesionales.

    El transporte de mercancías por carretera ahora tiene que hacer frente a pérdidas millonarias tras las protestas en Francia: 12 millones de euros diarios, sin tener en cuenta los daños ocasionados a los camiones que han sido atacados ni el valor de la mercancía que ha sido destruida o incluso robada. Es decir, en total los daños ascienden a más de 120 millones de euros.


    La CETM espera poder ejercer el derecho a trabajar de los transportistas con total libertad y confía en que no se vivan episodios como los de Francia


    Para la CETM, "es evidente que, si se somete a las empresas y autónomos del transporte a afrontar protestas en condiciones similares que les impidan trabajar con normalidad, para muchas supondría la quiebra, por tanto, desde la CETM reclamamos que se garantice la libre circulación de mercancías".

    "La CETM seguirá apostando por el diálogo y la negociación con el Ministerio de Transportes y Movilidad para hacer frente a los problemas que acechan al sector del transporte de mercancías por carretera. Cuestiones como la mejora de la Ley de la Cadena de Transporte, el precio de los combustibles o las políticas encaminadas a la descarbonización están en la agenda de trabajo del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes" han manifestado sus representantes.


    Posibles cortes de carreteras ante las manifestaciones de los agricultores

    Los agricultores españoles se están organizando para movilizarse al margen de las principales organizaciones agrarias el martes 6 de febrero bajo el lema “6 de febrero se corta España”. Se trata de convocatorias que se realizan a través de grupos de WhatsApp o Telegram, por lo que es difícil conocer qué seguimiento tendrán, así como la duración o qué cortes de carreteras que se llevarán a cabo, pero se espera que se movilicen en casi todas las comunidades autónomas.

    Sin embargo, algunas acciones si se han anunciado, por lo que se ponen en conocimiento para que las empresas y profesionales del transporte puedan evitar contratiempos:

    -En Fondarella (Lleida): marcha lenta de tractores hacia la A2
    -En Montblanch (Tarragona): encuentro de tractores en las rotondas de lascarreteras N-240 y C-14 para partir hacia la AP-2
    -En Amposta (Tarragona): el objetivo es cortar la AP-7
    -En Castellón, desde Burriana por la N340: hay quedadas en la Ciudad del Transporte de Castellón y en Villarreal
    -Tractorada en Socuéllamos dirección Tomelloso (Ciudad Real)
    -Marcha lenta hacia la C-17 dirección Pamplona y en la C-25
    -Protesta en la A-2 dirección Guadalajara

    Además, de estas movilizaciones previstas para el día 6 de febrero, organizaciones como ASAJA, COAG y UPA o grupos independientes, han programado acciones en otras fechas:

    -El 13 de febrero: bloqueo de los accesos al puerto de Tarragona desde las 10:00 hasta las 22:00 horas
    -El 9 de febrero se esperan cortes en País Vasco, Badajoz (corte de la A-66 a la altura de Almendralejo) y en Cáceres.
    -El 13 de febrero en La Rioja y Tarragona
    -El 14 de febrero en Jaén
    -El 21 de febrero en Madrid a las puertas del Ministerio de Agricultura
    -El 23 de febrero en León capital

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Modificado por última vez en Miércoles, 07 Febrero 2024 09:20
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95