Martes, 18 Junio 2024

    CETM reclama a Europa corredores seguros para garantizar la libertad de circulación de mercancías

    Adina Valean, comisaria de Transportes Adina Valean, comisaria de Transportes Transporte Profesional

    La tensión en Francia no se rebaja y los agricultores vuelven a bloquear el peaje de Le Boulou, sentido Francia, prohibiendo el paso a los camiones. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) manifiesta, una vez más, su malestar ante esta situación y pide contundencia al Gobierno español, que debe exigir a Francia que se garantice la libre circulación de mercancías y la seguridad de los conductores profesionales.

    Durante estos días, las empresas de transporte de mercancías por carretera y sus conductores profesionales están viviendo situaciones límite, puesto que en el país vecino continúa la violencia desatada contra los transportistas españoles. Todos los días, los camiones españoles sufren asaltos y pillaje y no sólo destrozan la mercancía, sino que, además, la roban, tal y como se aprecia en el siguiente vídeo:

    cetm.es/add/BancoDeDocumentos/noticias/video_roboarroz.mp4

    Los conductores tienen miedo a circular porque los manifestantes les amenazan y les increpan y, además, actúan con el beneplácito de la Gendarmería que dirigen a los camiones españoles a las zonas donde hay piquetes y presencian todas estas escenas sin hacer nada para evitarlo.


    La CETM tiene el temor de que puedan ocurrir hechos más graves, puesto que en las protestas están participando grupos que llevan a cabo acciones más contundentes

     

    Los agricultores portugueses también están cortando el paso a los camiones en las fronteras de Huelva, Badajoz y Pontevedra, aunque, por el momento, la CETM no tiene noticias de ataques a camiones españoles.

    Violencia hacia los camiones españoles en el conflicto de los agricultores franceses

    La CETM considera que "se están traspasando todos los límites", con un nivel de agresiones y coacciones inadmisible, ante la pasividad de la Gendarmería y del Gobierno francés, "y lo que es más triste, ante la tibieza del Gobierno de España, del que echamos de menos más contundencia a la hora de aportar soluciones y exigir a Francia la protección de los transportistas de nuestro país".

    Del mismo modo, la Confederación pide a la Unión Europea que intervenga y exija a los Estados miembros que mantengan abiertos corredores seguros que garanticen la libre circulación de mercancías y reclama al sector agrícola que lleve a cabo sus reivindicaciones, las cuales CETM respeta, sin cortar carreteras.

    "Las empresas de transporte de mercancías por carretera son primordiales para garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro y el abastecimiento de la población. Si este tipo de actuaciones continúan, nos enfrentaremos a la escasez de productos, pérdida de productividad para las empresas y un grave perjuicio para la economía" han explicado sus representantes.   

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    Modificado por última vez en Martes, 06 Febrero 2024 09:56
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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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