Lunes, 02 Agosto 2021

    El Supremo paraliza los peajes en Guipúzcoa a camiones de forma definitiva

    Peaje en el País Vasco mediante arcos Peaje en el País Vasco mediante arcos Transporte Profesional

    El Tribunal Supremo, en un Auto de fecha 6 de mayo, y que ha sido notificado a las partes recurrentes, ha resuelto inadmitir los recursos de casación interpuestos por la Diputación Foral de Guipúzcoa y las Juntas Generales contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró ilegal por dos veces la norma que establece el cobro de un peaje a los camiones que cada día transitan por la N-1 y la A-15, y que han seguido aplicando bajo la excusa de que dicha decisión no era firme hasta el pronunciamiento del Alto Tribunal.

    Por un defecto de forma en el recurso planteado por la Diputación de Guipúzcoa y las Juntas Generales, el Tribunal Supremo desestima la solicitud de casación de la norma en vigor, lo que obliga a paralizar de forma definitiva el cobro de los peajes “ilegales” y “discriminatorios” que durante los tres últimos años se vienen exigiendo a los transportistas.

    Al no poder recurrir las partes demandadas, los transportistas podrán recuperar todos los peajes pagados

    Así, en el peor de los escenarios que podían esperar ambas instituciones guipuzcoanas, el Supremo inadmite la posibilidad de casación al existir un defecto de forma en la presentación del recurso, que según se señala en el Auto “carece de los requisitos mínimos exigibles para que proceda su admisión”, con el agravante de que no cabe recurso alguno contra dicha decisión. Esto supone, en la práctica, la eliminación y supresión definitiva de los peajes en Guipúzcoa.

    Además, la sentencia obligará a la Diputación de Guipúzcoa a la paralización inmediata del cobro de los peajes, abriéndose la puerta a que los transportistas puedan recuperar todo el importe “indebidamente” recaudado durante sus tres años y medio de vigencia. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte