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Martes, 09 Agosto 2022

    Estos son los cambios en la ITV a partir del 1 de julio

    Cambios en la ITV Cambios en la ITV Transporte Profesional

    El próximo 1 de julio entra en vigor la nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV (v. 7.6.1) que, además de incluir algunas modificaciones para clarificar determinados procedimientos, trae como principal cambio la eliminación de las restricciones impuestas en el proceso de inspección técnica como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19.

    Estas restricciones afectaban principalmente a la comprobación del correcto estado del troquelado del bastidor y a la comprobación de la centralita electrónica del vehículo mediante el lector OBD (“On Board Diagnostics”), dos procesos para los que se requería el acceso al habitáculo interior del vehículo.

    Comprobación del troquelado

    El número de bastidor o VIN (“Vehicle Identification Number”) de un vehículo es una combinación única de 17 dígitos alfanuméricos que identifica los vehículos que se comercializan en Europa de forma exacta sin posibilidad de error.

    En la inspección técnica de vehículos mediante inspección visual del nº de bastidor del vehículo se comprueba lo siguiente:

    • Su existencia.
    • Su estado (ilegible, manipulación aparente, incompleto).
    • La coincidencia con el número que figura en la documentación.

    El principal cambio es la eliminación de las restricciones impuestas por la Covid-19

    Generalmente, en cada vehículo, suele ir ubicado en tres lugares:

    • Grabado en el salpicadero del vehículo y visible a través de la luna delantera.
    • En la placa del fabricante:
    • Troquelado sobre el propio chasis del vehículo:

    Comprobación de la centralita

    El OBD es un sistema que permite la conexión con un ordenador externo a la centralita electrónica del vehículo. La finalidad de la utilización de este sistema es la de comprobar la no existencia de errores o modificaciones no autorizadas en la centralita electrónica de control del vehículo.

    Actualmente, en la inspección técnica de vehículos, mediante este sistema, se comprueba el sistema de emisiones de los vehículos con niveles EURO 5 (únicamente categorías M1 y N1), EURO 6 y EURO VI.

     

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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