Sábado, 04 Julio 2020

    Transportes modifica los controles en carretera al transporte por el coronavirus

    Camión controlado en una campaña de inspección Camión controlado en una campaña de inspección Transporte Profesional

    El Ministerio de Transportes, a través de la Subdirección General de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre, ha hecho público un documento en el que anuncia cuáles serán los protocolos de actuación en materia de control a las empresas de transporte, tanto en carretera como en las sedes.

    En documento firmado por la subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Alicia Rubio, se informa de los requerimientos que van a ser necesarios para realizar las tareas de control al transporte de mercancías por carretera en este momento de desescalada por la crisis sanitaria de la Covid-19.

    En los controles:
    - En principio. la presentación electrónica de la documentación debe ser suficiente cuando se lleve así en la operación de transporte.
    - Como regla general, no se debe exigir a los conductores que abandonen la cabina de su camión para realizar los controles. Por tanto, se evitará en la medida de lo posible su salida de ella.
    - Si no se puede evitar la interacción con el conductor, el controlador y el conductor deben usar un equipo de protección adecuado, como guantes.
    - Durante los controles de documentos, los documentos en papel deben intercambiarse respetando una distancia de seguridad mínima. Cuando se solicita a los conductores rellenar los documentos, los agentes de control nacionales deben permitir que los conductores los rellenen en la cabina del camión.
    - Si los documentos físicos se intercambian o se controlan, se recomienda utilizar un gel de manos antibacteriano o lavarse las manos con agua y jabón cuando sea posible. Se recomienda que los conductores/personal usen guantes, gel de manos antibacterianos o se laven las manos con agua y jabón inmediatamente después.

    Según el Real Decreto 463/2020, Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo y Real Decreto 487/2020, de 10 de abril y las Órdenes Ministeriales de desarrollo:

    1. Todo tipo de transporte de mercancías se realiza sin limitación alguna (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo,)

    2. Las tarjetas CAP: Se considerarán vigentes, aunque haya perdido su validez, si esta se produce a partir del día 1 de marzo y por un periodo de hasta 120 días después
    de la finalización de la declaración del estado de alarma y sus prorrogas (Orden TMA/254/2020)

    3. Las autorizaciones de transporte no visadas en el plazo previsto no perderán su validez y no quedarán, por tanto, caducadas por falta de visado dada la situación de estado de alarma.

    4. Los certificados de conductor de terceros países cuya validez finalice en el periodo de estado de alarma se entenderán prorrogados.

    5. Se permite que vayan dos personas en los vehículos en los que, por sus características técnicas, sólo se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible. En caso contrario, sólo podrá viajar el conductor (Orden TMA/384/2020)

    6. En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes (Orden TMA/384/2020).

    7. En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes (Orden TMA/384/2020).

    8. Se controlará que en los establecimientos de suministro de combustible que no se ponga ningún impedimento a los conductores para el uso de los aseos y en el caso de que dispongan de cocina, servicios de restauración o expendedores de comida preparada, deberán facilitarles un Servicio de catering (Orden TMA/229/2020, de 15 de marzo).

    9. Transporte de Animales Vivos
    - Para el transporte de animales vivos, control de la validez de autorizaciones de los transportistas, medios de transporte y contenedores, así como de los certificados de formación de los conductores o cuidadores cuya fecha de expiración se haya producido a partir del día 1 de marzo, hasta 120 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o sus prórrogas (Orden TMA/279/2020).

    - Para el transporte de animales vivos, control de los cuadernos de a bordo u hojas de ruta que tendrán validez a pesar de no haber sido sellados por la autoridad competente hasta 7 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o sus prórrogas. (Orden TMA/279/2020, de 24 de marzo).

    - Para el transporte de animales vivos, quedan exceptuados del cumplimiento de los tiempos de descanso establecidos en el capítulo V del anexo I del Reglamento (CE) 1/2005, del Consejo, de 22 de diciembre de 2004. La duración del tiempo total de viaje será la máxima permitida en dicho capítulo exceptuando el tiempo de descanso. (Orden TMA/279/2020, de 24 de marzo).

    10. Utilización de tarjetas de tacógrafo de conductor y de empresa (Orden TMA/324/2020, de 6 de abril),
    - Podrán seguir realizando transporte aquellos conductores que tengan la tarjeta caducada entre el día 6 de marzo y los 15 días posteriores a la fecha en que finalice el estado de alarma, siempre y cuando:
    - Hubieran presentado la solicitud de renovación de la tarjeta como mínimo 15 días hábiles antes de su fecha de caducidad, según establece el Reglamento (UE) 165/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, no les hubiera sido entregada la nueva tarjeta. Para ello en carretera se deberá controlar que:
    - Se dispone en el vehículo de la tarjeta caducada y un resguardo de la solicitud de renovación
    - Disponen de las siguientes impresiones:
    - Impresión realizada antes de iniciar el viaje de los datos del vehículo que conduzcan, consignando  los datos que permitan su identificación (nombre y apellidos, número de tarjeta de conductor o de permiso de conducción), acompañados de su firma, y los períodos mencionados en el artículo 34, apartado 5, letra b), incisos, y del Reglamento (UE) 165/2014, relativo a los tacógrafos en el transporte por carretera.
    - Impresión al finalizar el viaje de los datos correspondientes a los períodos de tiempo registrados por el tacógrafo, así como registrar cualquier período dedicado a otros trabajos, disponibilidad y descanso que hayan llevado a cabo desde la impresión efectuada al comienzo del viaje, cuando dichos períodos no hubieran sido registrados por el tacógrafo. En dicha impresión deberán incluir los datos que permitan su identificación (nombre y apellidos, número de tarjeta de conductor o de permiso de conducción).

     

    Atendiendo a las directrices comunitarias, se minimizarán los controles de documentación y carga

     

    En cuanto a las tarjetas robadas, extraviadas o con funcionamiento defectuoso, siguiendo las directrices de la Comisión Europea de 8 de abril, deben también obtener el mismo tratamiento de las tarjetas caducadas de la Orden, ya que pueden sufrir los mismos retrasos en su entrega al conductor. Así, las tarjetas de conductor que hayan sido solicitadas en las fechas recogidas en la citada Orden, se entiende que el periodo de siete días naturales de la solicitud de sustitución unido al plazo de cinco días hábiles siguientes a la solicitud en que la Administración debe expedir una nueva tarjeta, puede no cumplirse por motivos no imputables al conductor.

    En estos casos, el artículo 35 (2) del Reglamento 165/2014, debe seguir aplicándose hasta que el conductor disponga de la nueva tarjeta. El conductor conservará el documento que pruebe que devolvió su tarjeta a las autoridades competentes, y también debe conservar la comunicación o denuncia de pérdida o robo.

    En el caso de un control en la carretera, estos documentos deben presentarse a petición del personal en cargado de la inspección. El plazo temporal de referencia máximo, a tener en cuenta para la recepción de la nueva tarjeta que consideran estas directrices asciende a 45 días.

    Las directrices de la Comision europea enviadas en el marco de la crisis del coronavirus con relación a las tarjetas de conductor (tacógrafo) caducadas, perdidas, robadas o defectuosas, contienen los criterios que la Comisión considera deben ser aplicados por las autoridades de control. Dichas directrices coinciden con las que son de aplicación en España con la Orden 324/2020 por lo que ha de aplicarse a cualquier transporte internacional.

     

    Directrices de la Comisión Europea sobre controles en periodo de coronavirus



    El plazo máximo razonable para que el conductor reciba su tarjeta después de la presentación de su solicitud de emisión se considera de 45 días. En este plazo, el conductor, si no ha recibido la tarjeta, (caducidad, robo, extravío o funcionamiento defectuoso), registrará por los medios que se establecen en el Artículo 35 presentada a las autoridades nacionales competentes. Tarjeta caducada y solicitud de sustitución se presentarán a las autoridades de control a su solicitud.

    Se prorroga la validez de los certificados expedidos en el ámbito de la seguridad industrial, disponiendo que los certificados expedidos con base en las verificaciones o mantenimientos periódicos de la reglamentación de seguridad industrial, cuyo periodo de vigencia finalice durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus prórrogas (Orden SND/325/2020, de 6 de abril), afectando a:

    1. Certificados de revisión de los tacógrafos: prorrogados hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus prórrogas

    2. Certificados de aprobación de los vehículos que transportan mercancías peligrosas: prorrogados hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus prórrogas (disposición adicional 3º del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo) (2) del Reglamento 165/2014 sus actividades.

    El conductor conservará el documento que pruebe que devolvió su tarjeta a las autoridades competentes, y también debe conservar la comunicación o denuncia de pérdida o robo. Estos documentos deben presentarse a petición del personal en cargado de la inspección.

    En el caso de caducidad de la tarjeta, el conductor debe estar siempre en posesión de la tarjeta caducada, conservar el documento de prueba de la solicitud de sustitución.

    La información actualizada que proporciona la Comisión Europea en el siguiente enlace en el que figuran las exenciones de todos los Estados Miembros:
    https://ec.europa.eu/transport/sites/transport/files/temporary-relaxation-drivers-covid.pdf

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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