Sábado, 31 Julio 2021

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) han presentado el Mapa De Despliegue De Puntos De Recarga De Acceso Público Para Vehículos Electrificados. Con esta iniciativa, las asociaciones quieren facilitar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables para alcanzar un parque de tres millones de turismos que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Para esto es imprescindible tener instalados como mínimo 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030. En la actualidad, España cuenta con 11.517 puntos de recarga de acceso público.

    La Asociación Española de Transporte en Cisternas (CETM CISTERNAS), en colaboración con la revista TRANSPORTE PROFESIONAL, va a celebrar el ‘8º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte de Transporte en Cisternas", que tendrá lugar en Madrid los días 19 y 20 de octubre de 2021.

    Antonio Pérez Millán ha sido reelegido como presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC) durante la celebración de la Asamblea General de UOTC. Esta renovación por un año también afecta a su comisión directiva.

    La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha valorado de forma positiva el contenido del proyecto estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y en el que ha participado, ya que supone una oportunidad real de que el sector de la automoción español siga siendo competitivo en el proceso de transformación verde y digital que está experimentando la sociedad.

    El Círculo de la Automoción llama a la reflexión del Gobierno ante el posicionamiento de algunos grupos de presión, que defienden acelerar la ambición en la reducción de emisiones de CO2 que ya se ha marcado en Europa para la industria del automóvil y que, pese a sus esfuerzos tangibles en este objetivo, se le trate de aplicar un tratamiento especial sobre la base de prohibiciones, frente al resto de sectores que generan más de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero.

    La facturación en España de los fabricantes de automóviles que operan en el país, asociados de ANFAC, alcanzó un valor en 2020 de 59.987 millones de euros, lo que supone una reducción del 12,8% de los ingresos obtenidos respecto al año anterior, y una caída del resultado neto de 78,8%, con un total de 189,8 millones de euros, tal y como recoge el Informe Anual 2020 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Este dato viene condicionado por la crisis de la Covid-19, que provocó el cierre temporal de la actividad comercial y de la producción.

    Cumpliendo los fines y objetivos para los que se creó y después de haber iniciado los contactos y encuentros con administraciones públicas como DGT La Rioja, Dirección General de Transportes del Gobierno de La Rioja y varias administraciones locales, la Fundación Arnedo organizó una reunión de trabajo para la seguridad vial.

    Como nuevo presidente de la asociación de centros de transporte de Castilla y León (Cylog), Fernando Pérez llega para aportar su experiencia al frente del centro de Benavente y aprovechar el paso del Corredor Atlántico por todo el territorio, lo que convierte a la región en un enclave logístico excepcional.

    Representantes de Fegatramer y de las demás asociaciones gallegas de transportistas de mercancías por carretera han mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, para transmitirle la demanda del sector de la necesidad de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana implemente descuentos en los peajes de la AP-9 para los vehículos de transporte público de mercancías por carretera.  

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha exigido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que “deje de parapetarse en supuestas exigencias de la Unión Europea” para justificar la imposición de peajes “meramente recaudatorios”.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno (Gasnam) proponen que el objetivo de una red mínima de 150 hidrogeneras en España se adelante de 2030 a 2025. Las asociaciones consideran que la oferta comercial va a crecer en los próximos años, sobre todo en los segmentos de vehículo comercial ligero y pesado de larga distancia y que, para apuntalar este despliegue, es imprescindible contar con una red de repostaje mínima en 2025.

    Esta famosa frase que se atribuía a los bandoleros que asaltaban los caminos de Sierra Morena que unían la meseta con Andalucía, define perfectamente la posición del Gobierno en cuanto al plan de peajes en las carreteras de nuestro país, y especialmente en lo que al sector del transporte se refiere, pues el gravamen para los vehículos pesados se prevé que sea mucho más alto, amenazando la existencia de varias empresas de transporte, incluso de otros sectores de la economía que verán incrementados los costes de sus productos.

    Las empresas integradas en la Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi) han demostrado durante la crisis de la covid-19 su profesionalidad y capacidad de servicio a la población y a la economía del país. Este fue uno de los principales mensajes transmitidos a los asociados durante la asamblea general celebrada en Bilbao.

    Ha tenido lugar en Madrid la presentación de Neutral Transport, la plataforma tecnológica del gas neutro en carbono para el transporte, que surge impulsada por Gasnam (la asociación para la promoción del gas natural y el hidrógeno) con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha dado la voz de alarma ante la “descomunal escalada de precios” de los carburantes en las últimas semanas, lo que está poniendo en “serio peligro” la viabilidad de las empresas de transporte.

    La Unión Internacional de la Carretera (IRU) pide que los vehículos comerciales queden exentos de los sistemas de regulación del acceso de vehículos urbanos existentes y propuestos. Más de 2.000 ciudades de todo el mundo, con más de mil millones de habitantes, ya han aplicado o están considerando las restricciones de acceso.

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que los vehículos pesados dispondrán de una rebaja de un 20% sobre las tarifas actuales en el peaje de la AP-9, lo que se aplicará tanto al viaje de ida como al de vuelta y sin ningún requisito de número de viajes, recurrencia o dispositivos a bordo.

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    Separatas y Monográficos del Transporte