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    CETM acoge una jornada sobre la influencia del Transporte Marítimo de Corta Distancia en la carretera

    Jornada sobre TMCD Jornada sobre TMCD Asociaciones

    La sede de la CETM ha sido el lugar elegido por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia para celebrar la jornada "El Transporte Marítimo de Corta Distancia y su aportacion a la competitividad del sector del transporte de mercancías por carretera".

    Durante la Jornada, el sector de la carretera valoró el Transporte Marítimo de Corta Distancia como solución a las trabas que sufre el modo carretera, siempre que estos servicios cumplan una serie de requisitos en cuanto a costes, frecuencia y agilidad.

    Manuel Carlier, presidente del SPC Spain, habló en su intervención, del Ecobono y el Marebonus italiano, como un ejemplo de éxito para el proyecto que actualmente desarrolla España, junto con Francia, Portugal e Italia, sobre un esquema de incentivo que podría implantarse con cofinanciación europea.

    Jornada SPC-Spain
    Manuel Fdez. Rouco, presidente de Honor de AEUTRANSMER y Francisco Aranda, secretario General de UNO, expusieron los nuevos retos que el transporte y la logística enfrentan y cómo el Transporte Marítimo de Corta Distancia forma parte de la solución para múltiples ámbitos y sectores productivos y de distribución.

    El barco como alternativa

    José Mª Quijano, responsable de Relaciones con la UE, de la CETM, ofreció una visión "del barco como alternativa que nos permita salvar los obstáculos a los que día a día se enfrenta la carretera; es decir, cambiar kilómetros por millas marítimas".

    A su juicio, las normativas europeas y factores como los peajes y las euroviñetas, la volatilidad de los precios del combustible, la pérdida de la honorabilidad, la seguridad vial, además de otros ya comentados, afectan sobremanera a la carretera, lo que favorece que se utilice el modo marítimo de forma más intensa, haciéndolo más competitivo.

    Como ejemplo, Quijano anunció que la ministra del ramo de Francia tiene la intención de volver a poner una tasa en las carreteras convencionales, un asunto que ya fue rechazado en su día por los transportistas. "El problema -arguyó Quijano- no es la tarifa del peaje, sino que es imposible trasladar su coste al cliente". Además, el denominado "Paquete Comunitario de la Carretera" que acaba de lanzar la Comisión, contempla al Short Sea Shipping (SSS) como una solución para el transporte internacional.

    Quijano mencionó también otros problemas añadidos, como la multiplicidad de dispositivos de pago y la falta de interoperabilidad entre los mismos, la prohibición del descanso semanal regular en el vehículo y la exigencia de la "huella de carbono" en Francia, que pronto será una práctica habitual en Europa, por las pretensiones de la industria y los cargadores. En resumen, las ventajas del TMCD son evidentes y solo resta que el transportista realice un análisis exhaustivo para ver hasta qué punto le interesa "subirse" al barco.

    José Mª Quijano, responsable de Relaciones con la UE, de la CETM
    Manuel Lage, secretario General de GASNAM, cerró la Jornada apoyando el uso del Gas Natural Licuado como combustible marítimo y terrestre permite cumplir las normativas y al mismo tiempo lograr ahorros en los costes de combustible.

    La experiencia del Grupo Pañalón

    Hace unos años, el Grupo Pañalón, creado en 1961 y dedicado al transporte de productos químicos, pulverulentos y vehículos, decidió emprender la aventura del transporte multimodal (a través de su división de Contenedores), de la que su presidente, Marcos Montero, dice sentirse "muy orgulloso". Montero está convencido de que "el transportista es el único interlocutor que puede hacer triunfar la cadena de suministro y ayudar a que existan tráficos en el transporte multimodal, pues de lo contrario tampoco será rentable para la naviera".

    La filosofía de la empresa es ofrecer un servicio integral a sus clientes, con una apuesta por la calidad, la seguridad y el compromiso con el medioambiente. Marcos Montero piensa que "el transportista debe tener su cartera de clientes para el barco y que éste debe aportar rapidez y flexibilidad".

    "Al principio nos costó adaptarnos al multimodal, pues nos causaba cierta prevención dejar los vehículos en el barco, pero pronto nos convencimos de que no había problemas. En estos momentos este modo ya representa el 14% de la facturación de nuestro grupo, que asciende a 130 millones de euros; es la división que más ha crecido". La compañía contaba en el pasado

    Transporte Marítimo de Corta Distancia

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