Lunes, 10 Mayo 2021
    Padecasa Obras y Servicios Padecasa Obras y Servicios Transporte Profesional

    Han sido los salvadores del temporal Filomena. Si no llega a ser por ellos, estaríamos hablando de una auténtica catástrofe. Los vehículos quitanieves de la empresa Padecasa han participado en las obras de limpieza de carreteras, y han renovado su flota con Renault Trucks.

    Padecasa Obras y Servicios

    Cualquiera que se encuentre atrapado en una carretera cubierta de nieve, en medio de un temporal, se acordará de ellos. También llama la atención ver sus vehículos cuando van por una autopista, pues es señal de que se avecina una nevada importante. Son los imprescindibles en los peores momentos del invierno, cuando la estación muestra su lado más peligroso y deja de ser una preciosa estampa de postal.

    Cicasa es una empresa abulense que tiene dos divisiones: una dedicada a la obra civil (construcción y conservación de carreteras) y otra a la vialidad invernal, denominada Padecasa Obras y Servivios. Se ha organizado de tal manera que cuando una división está a pleno rendimiento, la otra no opera, y viceversa.

    Su gerente, Luis Jiménez Muñoz, explica que “las campañas invernales abarcan desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril, con contratos que duran cinco años. Se consiguen por concurso, en el que se valora la puntuación técnica y económica: en el primer caso, nosotros aportamos que somos una empresa de la zona, con personal cualificado y con antigüedad (es un contrato que llevamos ejecutando desde 2014). Nos exigen que, una vez iniciado el contrato, los vehículos tengan menos de cinco años, por lo que este era el momento adecuado para hacer la operación de renovación de flota”.

    "Tenemos un trabajo exigente: la autopista tiene sus inspectores del ministerio que comprueban que todo está bajo control"

    Para ello, la empresa ha optado por Renault Trucks, que les ha proporcionado vehículos de la gama K con configuraciones 6x6 y 4x4 con motor DTi de 11 litros y 460 CV. “Llevamos trabajando con Renault los últimos dos o tres años y es una marca con la que estamos muy contentos. Nos convence la relación calidad-precio y cómo resuelven todos los problemas a la hora de funcionar. La señal de “stop” que se enciende cuando algo va mal en el vehículo, en Renault se ha producido menos que con otras marcas” asegura Luis.

    En 2019, la empresa adquirió otros cinco camiones a Renault: “y además, tenemos otras seis cabezas tractoras de la cantera (la división de construcción). A estas tractoras les damos una doble utilidad: tenemos dos cabezas que, en época de vialidad invernal les enganchamos la góndola y, luego, las cabezas que sólo trabajan como tractoras”.

    “Hemos elegido a Renault Trucks por su confianza, proximidad, buenas prestaciones…todo eso ha hecho inclinar la balanza. También nos basamos en los comentarios de los transportistas autónomos que trabajan con nosotros: ellos saben como nadie el coste del kilómetro” afirma Jiménez.

    "Nuestro problema es conseguir una frecuencia de paso ideal para que no se acumule la nieve en la calzada"

    Demandas de las empresas de transporte

    Padecasa Obras y Servicios

    Una de las cosas que la empresa exige a un fabricante de camiones (en este caso, a Renault Trucks) es “lo mismo que nos exige nuestro cliente: potencia. Luego valoramos el consumo y que se generen los menos problemas posibles a la hora de trabajar. Teniendo en cuenta la particularidad de nuestro trabajo (un contrato de servicios en el que se los camiones se ponen en marcha cuando se prevén nevadas) no queremos que nos deje fuera de juego una máquina quitanieves. Previo a la alerta, es nuestra responsabilidad comprobar que todo funciona bien para que cuando estén quitando la nieve no haya ningún problema” explica el gerente de Padecasa.

    La empresa hace un servicio de apoyo a la vialidad invernal de la autopista: “ponemos 18 camiones de alta capacidad (siete de los cuales son los que acabamos de adquirir a Renault Trucks) y la autopista pone 19. Son vehículos muy preparados, con cuchilla telescópica y esparcidor de alta capacidad”.

    Cómo es la operativa de los vehículos quitanieves

    Padecasa Obras y Servicios

    En época de verano, los trabajos están programados, por lo que todo el mundo tiene su planificación, la empresa fluye y el transporte funciona. Pero ¿qué pasa en invierno? “Pues que, con este contrato, es necesario tener la capacidad para mover los medios humanos y tener esos camiones en carretera en el menor tiempo posible”. Dentro del contrato, el principal problema de esta empresa es conseguir una frecuencia de paso ideal para que no se acumule la nieve en la calzada.

    Cuando activan una alerta a una hora determinada (se ponen en marcha todos los medios unas tres horas antes), se echa un preventivo para que, en el momento en el que empiezan a caer los copos de nieve, actúe el fundente (es decir, la sal), y no se acumule la nieve en calzada tan fácilmente. “Lo que se trata de conseguir es la frecuencia de paso, porque si llegamos tarde, hay que utilizar otros medios, como la cuchilla” asegura Luis Jiménez.

    Para quién trabajan los camiones quitanieves

    Padecasa Obras y Servicios

    Dentro de un contrato del departamento de conservación de una concesionaria de autopistas, está la asistencia invernal. En su caso, Padecasa trabaja para Abertis, que tiene la concesión de las autopistas AP-6 (Madrid-La Coruña), AP-51 (que une Villascastín con Ávila) y la AP-61 (autopista de Segovia). “Tenemos clientes como el Ministerio de Transportes, Abertis, la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León, Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de Ávila, etc. En mayo de 2020, Abertis nos contrató la puesta en servicio de estos siete camiones, con lo que nosotros ponemos conductores y vehículos. Luego Abertis nos da las órdenes y cuándo tenemos que actuar. Según las inclemencias meteorológicas, hay siete niveles de alerta: nosotros actuamos a partir de la número tres” explica Luis Jiménez.

    Los “todoterreno” de las autopistas

    Padecasa Obras y Servicios

    Por la experiencia adquirida en este segmento, el vehículo base que utilizan para configurar un quitanieves es el Renault Trucks K 6x6 y 4x4 con motor DTi de 11 litros y 460 CV. Según Jaime Fortuny, gerente del concesionario Talauto, “no recurrimos al sistema de tracción hidráulica Optitrack para el eje delantero en modelos 4x2 o 6x4 porque condena la toma de fuerza del motor, que se suele emplear para mover los implementos invernales. Estos camiones realizan trabajos preventivos en la mayor parte de sus recorridos y, si pueden circular sólo con tracción trasera, esto reduce mucho el consumo respecto a la tracción permanente”.

    En el concesionario forman a todo el personal de cada centro de conservación que utilizan los camiones a través del experto Optifuel. Se centran en la seguridad y el ahorro de consumo, “que puede variar mucho si se utilizan bien las herramientas: se explican sistemas como el arranque en pendiente, bloqueos de diferencial o en modo Off-Road de la caja de cambios, que es el que se debe usar en el momento de esparcir los fundentes” explica Fortuny.

    Revista Transporte Profesional

    Número 419 - Febrero 2021
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 419 - Febrero 2021

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte