Jueves, 03 Diciembre 2020

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC- Spain) ha elaborado, de forma excepcional, un informe con los datos correspondientes a la demanda de TMCD en el primer trimestre de 2020, con el fin de conocer el impacto de la COVID-19 en el transporte marítimo de corta distancia.

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPCSpain) ha señalado que, a pesar de apreciar la aprobación de la medida solicitada a Puertos del Estado de reducción de la tasa al buque para los servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia, la valora como muy limitada y de efectividad reducida para paliar la situación que hoy atraviesan las compañías navieras que prestan los servicios de transporte marítimo de corta distancia y autopistas del mar.

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que, entre otras disposiciones, incluye medidas de apoyo a la economía y al empleo del sector portuario.

    La Autoridad Portuaria de Huelva ha cerrado el mes de marzo de 2020 con un volumen total de tráfico de mercancías de 3,14 millones toneladas, lo que lo sitúa como el tercer mejor mes de su historia, a pesar del estado de alarma.

    El Puerto de Algeciras se está manteniendo operativo para mercancías con el objetivo de contribuir al funcionamiento de la cadena de suministro tanto de la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Península, los mercados internacionales, así como la carga y descarga de productos energéticos que garanticen el normal suministro del país.

    El Puerto de Algeciras ha recuperado el tráfico ferroviario de mercancías con Madrid tras la finalización de los trabajos que ADIF ha acometido para la puesta en servicio de la nueva variante entre el PK 158 y el 161 del tramo Algeciras-Bobadilla.

    Con motivo de la crisis en curso motivada por el COVID-19, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha adoptado una serie de medidas de carácter económico y organizativas dirigidas a las empresas ubicadas en el Puerto de Bilbao y a sus proveedores.

    La Autoridad Portuaria de Bilbao ha procedido al pago anual del incentivo diseñado junto con Interbiak, sociedad pública foral adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Vizcaya, para promover la utilización del sistema de preavisos en los accesos y salidas del transporte de mercancías en el Puerto de Bilbao a través de la Variante Sur Metropolitana (AP-8).

    La joint venture entre Onego Shipping  y Bergé (Euroaméricas), ha reforzado la conexión marítima de carga entre Bilbao y Estados Unidos con un nuevo buque, el Mv Onego Mississippi.

    La naviera japonesa K Line Car Carrier, representada en exclusiva por Bergé, continuando su servicio quincenal escalará el próximo día 28 de enero en el Puerto de Santander con su buque Durban Highway. Será la primera de las tres escalas previstas de aquí a finales de febrero.

    La compañía naviera Messina Line ha nombrado a Bergé como agente consignatario de todos sus buques con destino España, tras la firma de un acuerdo.

    El Puerto de Valencia ha acogido la jornada organizada por Aeutransmer y ValenciaPort, que pretendía acercar a los cargadores a un puerto que colabora permanentemente con la asociación.

    La Autoridad Portuaria de Huelva ha cerrado el ejercicio 2019 como el año de mayor movimiento de tráfico de mercancías de sus historia, con un volumen total de 33,8 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 2,54% y casi un millón más de toneladas con respecto al mismo ejercicio del 2018.

    La Fundación Valenciaport ha participado en la reunión de arranque del proyecto DataPorts (A Data Platform for the Cognitive Ports of the Future), cofinanciado por la Comisión europea a través del programa H2020.

    Maersk refuerza su cobertura portuaria en España con un nuevo servicio en Gijón, que conectando este puerto con el de Algeciras.

    El Transporte Marítimo de Corta Distancia continúa su evolución positiva y su contribución a un sistema de transporte más sostenible, según los datos del Avance del informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente al primer semestre del año 2019.

    El proyecto europeo de Evaluación del cambio climático en puertos del Sudoeste de Europa (ECCLIPSE), liderado por la Fundación Valenciaport, cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa Interreg V-B Europa Suroccidental y en el que también participa la Autoridad Portuaria de Valencia, se ha puesto en marcha con el objetivo de analizar el impacto del cambio climático en los puertos.

    La asociación del puerto de Bilbao ha reunido en su asamblea de fin de año a representantes de sus 135 empresas asociadas tanto públicas como privadas.

    Página 1 de 18

    Separatas y Monográficos del Transporte