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Sábado, 01 Octubre 2022

    Experto como pocos en seguridad vial en nuestro país, Luis Montoro cree que las investigaciones en el campo del transporte por carretera no son suficientes, y ratifica que el sector tiene menos siniestralidad de lo que se cree. También opina sobre el nuevo CAP y sobre la posibilidad de que las empresas puedan hacer tests de alcohol y drogas a sus conductores.

    La junta directiva de la Federación de Autotransporte de Tarragona (FEAT) ha tratado en su última reunión la situación del Puerto de Tarragona, donde trabajan muchos transportistas de la provincia. La operativa de la carga y descarga ha sufrido, según los operadores, una progresiva ralentización, lo que supone que los barcos están finalizando sus tareas con atraques en muelle que multiplican por tres y cuatro veces el tiempo que tardaban.

    UTA Edenred, proveedor de servicios de movilidad de Europa y empresa de Edenred, amplía su red de aceptación en toda Europa asociándose con la plataforma de reservas TRAVIS Road Services. De esta manera, los clientes de UTA Edenred ganan 1.350 socios de servicio adicionales en 17 países europeos, a través de los cuales pueden reservar servicios plus de UTA, como el lavado de su vehículo, la limpieza del depósito, estacionamiento y reparaciones de camiones, y liquidarlos sin efectivo con su UTA Card.

    Desde que en octubre de 2021 se aprobara el nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera, sancionando los incumplimientos en materia de plazos de pago en transporte de mercancías por carretera, con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas, a lo largo del último año se ha ido notando una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes. Durante el pasado mes de agosto, esta tendencia se ha visto consolidada, aunque debe tratarse con cautela, al producirse en periodo estival en el que los datos extraídos no se ajustan a la evolución del resto de año.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la primera convocatoria de los ecoincentivos marítimos dirigida a transportistas, cargadores y operadores logísticos que abonen el transporte marítimo. Esta primera convocatoria afecta a seis puertos españoles situados tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico y que conectan con otros países de la Unión Europea. La convocatoria subvencionará los tráficos realizados desde el 21 de septiembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023. El plazo para pedir las ayudas abarca desde el 1 de abril hasta el 30 de julio de 2023 a las 12:00 horas.

    El camino hacia el uso de combustibles más sostenibles está llegando también el transporte marítimo, el cual trabaja día a día para reducir emisiones que provocan gases de efecto invernadero en el medio ambiente y que arrojan azufre al mar. Gracias a empresas como https://www.es.endress.com/ es posible adaptar los sistemas más obsoletos de las embarcaciones hacia una era más sostenible en la que se permita restituir el daño que hemos causado al planeta. Este tipo de empresas aportan soluciones como un sistema de bunkering que permite repostar cómodamente respetando el ecosistema.

    El ‘Estudio de campo sobre el estado de la actividad de lobbying en España’ realizado por Alfredo Arceo, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, sitúa a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) entre las 20 primeras organizaciones sectoriales españolas con mayor capacidad de defensa de sus intereses, ocupando el puesto número 11.

    La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad del transporte por carretera.

    El Ministerio de Transportes ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al segundo trimestre de este año 2022. En cuanto a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta julio de 2022 se produjo un nuevo incremento de los costes, como ya ocurrió en los trimestres anteriores, debido a la subida del precio del gasóleo, que aumentó en el último año un 59,6%.

    El Comité de Smart Distribution de AECOC ha aprobado el nombramiento de Javier Guerrero, director general de la Unidad de Negocio de distribución propia de Mahou San Miguel, como nuevo presidente del grupo de trabajo.

    El 20 de septiembre de 2022 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 729/2022, de 6 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 640/2007, de 18 de mayo, por el que se establecen excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera.

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido que las medidas sociales aprobadas por el Gobierno “están impulsando la recuperación de la economía y conteniendo la escalada de precios” en medio de un contexto internacional agravado por invasión de Rusia en Ucrania y el encarecimiento de la energía y las materias primas.

    Tanto en el mercado de furgonetas como en el de camiones, los vehículos puros a batería y los camiones preparados para hacer uso de las carreteras eléctricas serán competitivos en pocos años (2025) respecto a los de combustión interna, mientras que los de pila de combustible e hidrógeno lo serían en 2030. Así lo asegura la organización Transport & Enviroment (T&E) con la colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Fundación A LA PAR han firmado un acuerdo de colaboración para la inclusión de las personas con discapacidad en las empresas de transporte de mercancías por carretera. La Fundación A LA PAR, que el próximo año cumplirá 75 años de historia trabajando por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y la CETM ha querido unirse a ella para eliminar barreras en el sector del transporte y apostar por el talento fruto de la diversidad.

    El sector del auxilio en carretera, unido en la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, continúa con sus trabajos en apoyo de las empresas de auxilio, retomando el diálogo, tras el paréntesis veraniego, con las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, para dar respuesta a las peticiones sectoriales, como adecuar los contratos de auxilio a la legalidad vigente, para que, como mínimo, cubran el coste y los gastos que supone mantener un servicio 24horas/365 días al año.

    El sector logístico se ha convertido en una industria estratégica para la economía española, gracias a la posición en la que se encuentra nuestro país donde confluyen buena parte de las rutas comerciales mundiales. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, este sector representa el 10% del PIB español, genera un millón de puestos de trabajo y aglutina a 187.000 empresas.

    Tras las dudas planteadas a la hora de solicitar la ayuda directa a las empresas de transporte sobre el contenido y detalle de las declaraciones responsables del requisito de indicar que otras ayudas ha recibido la empresa, ya sean ayudas encuadradas en el Marco Temporal Ucrania u otras ayudas subvencionando los mismos costes que lo hacen las primeras, donde habrá que seleccionar en la aplicación sí o no (en el caso de si se ha recibido la ayuda o no) e indicar la cantidad recibida, la CETM ha recibido una contestación del Ministerio de Hacienda, cuyo contenido se ha subido la página web de la Agencia tributaria.

    En noviembre del pasado año, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó una nueva línea de ayudas, dotada con 174 millones de euros, para la renovación de la actual flota de transporte por carretera hacia vehículos menos contaminantes, así como el achatarramiento del actual parque de camiones y autobuses.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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