Martes, 18 Diciembre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement

    ¿Qué es el Corralito o control de capitales?

    Flujo de dinero Flujo de dinero Corralito

    El control de capitales o corralito es una medida o serie de medidas que toma un gobierno para limitar el flujo de dinero, sobre todo, por temor a que los ciudadanos retiren de los bancos grandes cantidades de efectivo, lo que supondría la quiebra del sistema financiero del país.

    Cuando la situación financiera de un país genera desconfianza por el elevado endeudamiento, el aumento de déficit y la recesión económica, los inversores y ahorradores tienden a desplazarlo a países más solventes. En situaciones extremas, estas salidas de capital pueden ser tan elevadas que pueden hundir la economía de un país si no se limitan, controlando el movimiento del dinero.
    Para efectuar el control de capitales, los gobiernos pueden combinar una serie de medidas.
    En Argentina, y debido al sobre-endeudamiento del país, en diciembre de 2001 el presidente De la Rúa prohibió la libre circulación del crédito bancario y limitó a 250 pesos semanales la retirada de efectivo en los bancos, además de prohibir las transferencias al extranjero de particulares. Esta medida fue bautizada como "corralito", término que hace referencia a los recintos cerrados por una red o una malla y con el suelo blando, donde se pone a los niños pequeños para que jueguen.
    En 2013 Chipre solicitó el recate económico a la UE, que le concedió una ayuda de 10.000 millones de euros a cambio de que se impusiera un gravamen a los depósitos bancarios. Para evitar la salida de capitales se cerraron las oficinas bancarias y se bloquearon los depósitos.
    En cambio, en Grecia, ha sido la falta de un acuerdo con la UE para refinanciar la deuda la que motivó el corralito griego: cierre de los bancos y la bolsa, retirada de efectivo en los cajeros limitada a 60 euros al día y limitación de transacciones al extranjero.

    [message title="Revista Transporte Profesional" type="info" block="false" showclose="true" class=""]
    [columns]
    [column width="6" offset="0" class=""] [/column]
    [column width="6" offset="0" class=""]
    Este artículo, completo publicado en la revista Transporte Profesional
    Número 354 - octubre 2015
    [button type="primary" size="default" url="/leer-revista-transporte-profesional-354-octubre-2015" disabled="false" class=""]Revista Transporte Profesional[/button]
    [/column]
    [/columns]
    [/message]
    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95