Lunes, 22 Julio 2024

    Stanley Kramer dirigió en 1963 la película “El mundo está loco, loco, loco” una comedia que recomiendo a aquellos que les guste pasar un rato divertido y evadirse, por unos momentos, de los problemas e incertidumbres de la vida diaria.

    Con un 29,7% y un 39,4% de incremento, respectivamente, el mercado de camiones y furgonetas se disparó en el tercer mes del año, una excelente noticia para dos segmentos que han sufrido no pocos vaivenes en cuanto a las matriculaciones desde que dio inicio la crisis sanitaria hace ya tres años.

    En 2022, la revista Transporte Profesional realizó su primera prueba con un camión eléctrico, el Scania 25 P BEV 4X2. Acompañando a este evento realizamos otros tres contactos con camiones con el mismo tipo de propulsión, uno de ellos en configuración tractora, el DAF CF Electric. Decir que este es el año de los camiones eléctricos sería una temeridad. Este tipo de propulsión aún está por desarrollarse y mucho más por democratizarse. Estos vehículos siguen siendo muy caros y con un sobre peso que los penaliza en extremo. Solo los grandes operadores pueden permitirse este lujo, los repartidores y paqueteros tendrán que seguir tirando de la combustión como medio de tracción por algún tiempo.

    El Consejo de ministros ha aprobado el acuerdo por el que España y el Reino Unido procederán al reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción, así como al intercambio de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial. Este convenio pone fin a las sucesivas prórrogas aplicadas para el canje de permisos entre ambos países que se había estado aplicando desde la finalización del período transitorio previsto en el Acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

    La Agencia Tributaria ya ha procedido a realizar el abono correspondiente a la bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno a finales del pasado mes de diciembre para los transportistas de vehículos pesados acogidos a gasóleo profesional. De hecho, ya se ha liberado las órdenes de pago correspondientes a 17.209 transportistas a la que hay que sumar las ya realizadas a otros 15.452 transportistas, lo que supondría en torno a 33.000 transportistas beneficiarios.

    La Comisión Europea ha iniciado el trámite de modificación de varias directivas relacionadas con la seguridad vial, entre otras, la modificación de la vigente directiva sobre el permiso de conducir, que incluye importantes novedades, algunas de las cuales afectan al transporte de mercancías por carretera, cuya aprobación se espera que se produzca en 2025.

    Continuando con la tónica del primer mes del año 2023, febrero trajo el incremento de las matriculaciones tanto de camiones como de furgonetas, que hace que en los dos primeros meses del presente ejercicio el mercado de ambos segmentos crezca por encima de los dos dígitos.

    La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) ha presentado sus previsiones del mercado español de vehículos, desde motocicletas hasta camiones, y cree que el mercado irá creciendo de forma sostenida, al menos, hasta 2030.

    Entre las principales medidas incluidas en el nuevo paquete de ayudas aprobado por el Gobierno mediante Decreto-Ley el pasado mes de diciembre, se incluye la bonificación de hasta 20 céntimos por litro a los combustibles para toda categoría de vehículos de transporte por carretera de mercancías y viajeros, tanto ligeros como pesados, con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los vehículos diésel como los de gas natural.

    El nuevo paquete de ayudas aprobada por el Gobierno mediante Real Decreto-Ley a finales del pasado mes de diciembre incluye, entre otras medidas dirigidas al transporte por carretera, la bonificación a los combustibles para toda categoría de vehículos de transporte, tanto ligeros como pesados, y con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los vehículos diésel como los de gas natural.

    Los trabajos más duros en entornos donde resulta esencial no tener emisiones contaminantes son el terreno preferido del EVUM aCar, un robusto vehículo comercial 4x4 diseñado y fabricado en Alemania, que combina economía y ecología y se muestra como una excelente solución para gran variedad de tareas.

    Por quinto año consecutivo, la web Europa-Camiones.com publica su barómetro del mercado de vehículos pesados usados. Este barómetro ayuda a comprender las expectativas de los compradores de vehículos industriales de segunda mano en el mercado español.

    No ha sido el año 2002 un mal ejercicio en lo que se refiere a las matriculaciones de camiones en cualquiera de los segmentos de mercado que lo componen, en tanto que entre enero y diciembre se entregaron un 12,7% más de unidades que en 2021, hasta totalizar los 23.454 vehículos.

    El operador logístico Groupe CAT pone en marcha sus nuevas instalaciones en el parque logístico de Illescas (Toledo), dentro de Plataforma Central Iberum, en las que alberga el centro de distribución más importante de Continental en España.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado la segunda convocatoria del programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, conocido como MOVES Flotas. El plan tiene una partida máxima de 50 millones de euros y subvenciona la compra de furgonetas eléctricas y de pila de combustible de, al menos, 25 vehículos y de 500 como máximo.

    El sector de automoción español cerrará el año 2022 con un leve retroceso, pese a la tendencia de subidas que se ha producido en los últimos meses del año. El mercado nacional se situará, a la espera del cierre del ejercicio, en torno a las 830.000 unidades y una caída del 3% con respecto al año anterior.

    La casa de subastas de vehículos industriales y maquinaria de obra Ritchie Bros ha lanzado una nueva subasta de vehículos (entre los que se incluyen cabezas tractoras, remolques, semirremolques, remolques para maquinaria y construcción, furgonetas y remolques para furgonetas) cuya puja finalizará el 21 de diciembre.

    Circular superando los límites de velocidad establecidos en carretera sigue siendo uno de los preceptos más infringidos de la normativa de tráfico y seguridad vial. Así lo demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia que la Dirección General de Tráfico realizó a conductores de furgonetas la semana del 21 al 27 de noviembre, y en la que 1.464 conductores fueron denunciados por circular a velocidades superiores a las permitidas.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.